Contactanos

 

LMDP

Animal Político trabaja para empresarios antiAMLO

El Consejo Mexicano de Negocios, el grupo empresarial que se opuso a la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República, contrató en 2020 al portal Animal Político.

El propio sitio web que encabeza Daniel Moreno hizo el anuncio en diciembre de 2019 mediante una columna editorial publicada en su sección de Plumaje.

Según la columna, llegaron a un acuerdo comercial con el Consejo Mexicano de Negocios, al que ya le han brindado anteriormente servicios informativos, para realizar una consultoría sobre los principales temas de la agenda nacional “que le sean útiles para las reuniones periódicas de sus órganos de dirección y le den elementos para sus propios análisis de la coyuntura nacional”.

Y se agrega:

“También se incluye la cobertura, producción, publicación y difusión de ‘contenidos patrocinados’ de los eventos públicos que realicen, que serán publicados en la sección comercial de Animal Político y se identificarán como tal”, detalla la publicación.

Integrantes del Consejo Mexicano de Negocios. Foto: Especial

Animal Político precisa que no es el único acuerdo comercial que lograron. También han recibido un donativo de la Fundación Ford que “tiene el objetivo de fortalecer la producción de periodismo de investigación en Animal Político”.

El donativo de Ford, explican, fue enfocado en hacer reportajes sobre los temas que más le preocupan a los mexicanos como la impunidad, corrupción o violación a derechos humanos, pero también en “producir investigaciones vinculadas a temas que casi siempre son ignorados por la prensa y afectan directamente la vida de los ciudadanos, -como desigualdad y crisis climática-“.

Un tercer convenio que anuncia Animal Político, es la renovación del acuerdo que firmaron hace un año con Facebook para la detección y verificación de noticias falsas.

“Animal Político revisa la información viral distribuida en esta red social y realiza su propia investigación para verificar su veracidad. En nuestro sitio contamos con el espacio de El Sabueso en el que publicamos todas las notas verificadas, sin excepción, y que es la información falsa que ha circulado por Facebook”, aclara el sitio de noticias.

En ninguno de los casos se menciona el monto que aportarán a su proyecto periodístico ni dan a conocer los detalles de los contratos y mucho menos publican los documentos para la consulta de sus lectores.

No obstante en su página web aclaran que los ingresos de Animal Político por capacitación, consultoría, y verificación, representan un 20 por ciento, por contenidos comerciales 30 por ciento, publicidad 20 por ciento, donativos 20 por ciento y un 10 por ciento que proviene de su programa de suscripciones.

También señalan que “en ningún caso hay condicionamiento alguno para realizar reportajes bajo alguna línea editorial ni de algún tema en específico. Animal Político mantiene su independencia editorial y decide, sin injerencias, cuáles son los temas que considera que deben investigarse”.

Sin embargo esto último estaría en duda, pues Animal Político es propiedad de Gerardo Márquez Camacho, un empresario fuertemente ligado a las cúpulas del PRI en Hidalgo, según reveló en septiembre del año pasado el periodista Vicente Serrano, titular del canal de youtube Sin Censura.

Gerardo Márquez aparece de manera discreta en el directorio de Animal Político como miembro de su consejo, y aunque Serrano asegura que él es el dueño del sitio web, su nombre no figura en el acta constitutiva que se encuentra archivada en el portal.

El gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, el nuevo dueño de Animal político Gerardo Márquez Camacho y el alcalde de Oaxaca, José Antonio Hernández Fraguas. Foto: Especial

Desde septiembre del año pasado se mencionó que el nuevo propietario de Animal Político estaría siendo investigado por sus vínculos con la élite del PRI de Hidalgo, la cual lo habría beneficiado con proyectos inmobiliarios en el estado.

Y no sólo eso, Márquez Camacho habría tenido participación en sociedades involucradas a la Estafa Maestra, en la cual fueron desviados durante el sexenio de Peña Nieto más de 3 mil millones de pesos, una noticia que irónicamente fue dada a conocer por Animal Político, el portal de noticias del que ahora es dueño.

Por si fuera poco, el Consejo Mexicano de Negocios, que ha solicitado los servicios de Animal Político, está integrado por la élite empresarial mexicana que ha participado activamente en las últimas tres elecciones para que Andrés Manuel López Obrador no llegara a la Presidencia de la República.

Entre ellos destacan el dueño de Kimberly-Clark de México, Claudio X. González, Emilio Azcárraga Jean, propietario de Televisa, Alberto Bailleres, dueño de Industrias Peñoles, Carlos Slim, dueño de Grupo Carso, Daniel Servitje Montull de Bimbo, y Alejandro Ramírez de Cinépolis, entre otros más.

Para nadie es desconocido que a Claudio X. González se le ha mencionado en varias ocasiones como el principal mecenas de Animal Político a través de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MMCI). Y aunque la Coordinadora de Análisis de Animal Político, Claudia Ramos, dijo al portal Etcétera en octubre pasado que X. González nunca ha financiado al sitio web, sí hubo una colaboración destacada de MMCI con Animal Político para investigar y publicar “La Estafa Maestra”.

“Claudio X González no nos financia. Es la forma en que los propagandistas del actual gobierno han encontrado para golpearnos”, dijo Ramos a etcétera.

Miembros del Consejo Mexicano de Negocios. Foto: Especial

De acuerdo con una publicación de El Universal, el Consejo Mexicano de Negocios se fundó en 1962 con la intención de influir en el curso de la economía y política de México. El número de su membresía es desconocido, aunque especialistas del mundo de las empresas calculan que estaría integrado por 60 personas entre hombres y mujeres de negocios.

Actúan en total secrecía, no tiene página web oficial, no realizan reuniones públicas y rara vez se les ve en cónclave.

El financiamiento de Fundación Kellogg’s

El día de hoy, el vocero del gobierno de México, Jesús Ramírez Cuevas, dio a conocer en la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que hay organizaciones de la sociedad civil que han sido financiadas desde el extranjero para impedir que se realice el Tren Maya.

En el listado aparece Animal Político, que recibió un financiamiento de alrededor de 14 millones de pesos (703 mil 751 dólares) de la fundación Kellogg’s y Ford.

El director de Animal Político, Daniel Moreno, inmediatamente emitió en Twitter un mensaje, donde afirma que el gobierno había difundido “información falsa”.

Sin embargo, posteriormente, ahí mismo, en Twitter, Moreno admite que sí han recursos desde el extranjero, pero que no para los fines que indica el gobierno federal.

En la fundación Kellogg’s se puede ver el financiamiento que otorgó a Animal Político, el cual está establecido de 2017 a 2018.

Polemón
Escrito por

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    VILMALUCÍA

    28 agosto, 2020 at 12:15 pm

    TODOS CORTADOS POR LA MISMA TIJERA….RECIBEN DINEROS..DONACIONES. FINANCIAMENTOS COMO SEA….ESO SI, FELICES….ENCUENTRAN EN AMLO UN…..ANIMAL POLITICO QUE POR SU HONRADEZ ..ES INDESTRUCTIBLE.

  2. Avatar

    Juan

    29 agosto, 2020 at 1:08 am

    Cómo ahora tienen que pagar impuestos, se soltó la jauría!!!!!

  3. Avatar

    Felipe Javier Cortes Corona

    29 agosto, 2020 at 12:40 pm

    Para este tipo de “Mexicanos” su amo es don Dinero. no les interesa que el País y que su gente prospere en lo económico , social y educativo. que lastima, el Karma tarde o temprano les llegara. saludos

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,242 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El Aeropuerto Felipe Ángeles Carrillo está a solo seis meses de arrancar operaciones y algunas empresas ya ven oportunidades de tener una buena colocación,...

LMDP

El periodista Julio Hernández López, mejor conocido como ‘Julio Astillero’ no se anduvo por las ramas y cuestionó en su cara a los escritores...

LMDP

La diputada del PAN, Margarita Zavala, fue interrumpida a gritos por los legisladores de Morena durante su participación en la glosa del Tercer Informe...

LMDP

La investigación contra el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la conductora Inés Gómez Mont, por lavado de dinero y desvío de...