Contactanos

 

LMDP

Andorra investiga vuelos de Peña Nieto en aviones de Collado

La Policía de Andorra tiene en la mira al expresidente de México, Enrique Peña Nieto quien, según se presume, usó los aviones del abogado Juan Collado, hoy preso en México por delincuencia organizada y lavado de dinero.

De acuerdo con lo que reveló el diario español El País, Enrique Peña Nieto habría viajado en los aviones privados de Juan Collado. Estos serían un Cessna Citation 650, modelo 1995, y un Bombardier Challenger 601 que adquirió con un préstamo de 5.2 millones de dólares avalado por su entramado financiero en la Banca Privada d’Andorra (BPA), donde movió 110 millones de dólares entre 2006 y 2015.

Por ello, la Policía del pequeño país europeo pidió a las autoridades estadounidenses, donde están registradas las aeronaves, investigar los vuelos que el ex Presidente realizó a bordo de los aviones de Collado.

Juan Collado en compañía de su esposa Yadhira Carrillo y Carlos Salinas de Gortari. Foto: Especial.

De acuerdo con la investigación de la Policía de Andorra revelada por El País, Juan Collado también habría pagado un tratamiento médico en un hospital de Estados Unidos por 91 mil euros a una de las hijas de Peña Nieto.

Sobre esto, el medio español entrevistó al exmandatario quien negó que el abogado hoy preso, haya pagado un tratamiento a su hija.

“Él no pagó nada. Mi hija tuvo un accidente en 2019 muy delicado. Casi se queda paralítica. Fue un mes y pico después de que yo dejara la Presidencia. (Collado) no pagó absolutamente nada del hospital. Nada. Estuvo muy cerca de mí, en disposición de ayudar tras el percance. Le puedo decir que (los gastos) los cubrió el seguro médico de mi hija”, aseguró Peña Nieto.

No obstante, el exmandatario federal si reconoció haber viajado en las aeronaves de Collado. Aseguró que nunca las usó para fines personales y solo las utilizó para viajar a Miami y de ahí a Madrid.

“Viajé tres veces en el avión de Collado. Volamos alguna vez a Miami y, de allí, a Madrid. Lo recuerdo muy bien. Fue en una o dos ocasiones. Siempre porque me invitó y con él. Nunca he usado su avión para fines personales”, especificó el priísta.

Peña Nieto detalló que viajó en el avión de Juan Collado a inicios de 2019 para trasladar a su hija a la prestigiosa Clínica Mayo en Rochester, en Minnesota, donde fue intervenida de una cirugía tras sufrir un accidente de esquí, donde el seguro medico cubrió los gastos.

En segunda instancia, Peña Nieto dijo que Collado también “ayudó a trasladar” a su hija al Hospital Johns Hopkins de Baltimore, en Maryland, pero negó que su hija se sometiera a un tratamiento médico en una clínica de Miami costeado por Collado, tal y como apunta la Policía de Andorra.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La relación entre Juan Collado y Enrique Peña Nieto data desde sus tiempos universitarios, sin embargo se volvieron más cercanos al finalizar el sexenio del priísta. Juan Collado fue aprehendido en julio de 2019, ya en el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando se le acusó de lavado de dinero y crimen organizado, pues movió más de 110 millones de dólares a través de un entramado de 24 cuentas, sociedades instrumentales (sin actividad) holandesas y testaferros.

Sobre esto Peña Nieto sostuvo que desconocía los hechos. Sin embargo dijo que “Cada quien tiene derecho a tener dinero siempre y cuando lo reporte fiscalmente“.

“Me he enterado de ese tema por la prensa. Nunca lo he tratado con Collado. Me he enterado de todo por lo que se ha publicado. Ni siquiera sabía que [Collado] tenía dinero en Andorra y que le habían embargado cuentas. No tenía ni idea”, comentó el expresidente

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Israel Jarquín

    26 abril, 2023 at 2:24 pm

    En esas imágenes se ven puras personas honorables. Ahí se ve el barbón asqueroso, el traficante de todo, también la rata más asquerosa de los presidentes, el mas ladrón, entre otros vividores de los recursos del pueblo. Grupo de mafiosos HDSPM…

  2. Avatar

    Esther Solano

    26 abril, 2023 at 6:34 pm

    Un grupo de celebridades en el mundo de la corrupcion. El jefe Diego, que no deja de hacer comentarios en contra de la 4T en TV Formulaun cinico non plus ultra.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

LMDP

Este viernes falleció Rafael Elías, el analista político de derecha y ex asesor del expresidente Vicente Fox Quesada. Elías, conocido por su colaboración en...

Crónicas

No estaba Andrés Manuel López Obrador. Fue raro. He asistido a decenas de mítines y marchas y siempre ha estado él. Desde cuando el...

Taim-Lain

Desesperada por ir abajo en las encuestas y tener menos visibilidad en el arranque de su campaña presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del...