Contactanos

 

LMDP

Anaya y Peña Nieto deben comparecer por Odebrecht: abogado de Lozoya

La defensa del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, reafirmó que el excandidato del PAN y Movimiento Ciudadano (MC) a la Presidencia, Ricardo Anaya Cortés recibió sobornos para aprobar la Reforma Energética del gobierno de Enrique Peña Nieto, por lo que deberá responder dónde finalizó ese dinero.

Miguel Ontiveros Alonso, abogado de Lozoya, afirmó que Ricardo Anaya y otros exsenadores del partido blanquiazul contestarán dónde quedaron las maletas de dinero entregadas por su cliente como soborno para aprobar la reforma energética del gobierno de Peña Nieto.

“Ha habido diversas ratificaciones por parte no de uno, sino de varios testigos que entregaron las maletas de dinero, especialmente a un candidato a la Presidencia de la República del PAN y otros senadores de la República, y esperamos muy pronto verlos aquí frente a los tribunales contestando el interrogatorio”, dijo el defensor del exjefe petrolero.

El litigante sostuvo que lo que se pretende es señalar a las personas que se beneficiaron de los sobornos. Asimismo, aseguró que Lozoya garantizará la reparación del daño como lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales, lo cual “no significa asumir ningún tipo de responsabilidad penal“.

“Eso es lo que todos queremos saber, dónde quedaron y quién se benefició finalmente de las maletas repletas de dinero que fueron entregadas” dijo Ontiveros a las afueras del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Emilio Lozoya y Enrique Peña Nieto

De igual manera, el abogado del líder petrolero también arremetió en contra del expresidente Peña Nieto, pues dijo que él era quien comandaba el “poder corruptor”. Ontiveros auguró que el juicio en contra de Lozoya no va a suceder en contra del exdirector de Pemex, sino en contra de Peña Nieto y su gabinete.

“Ese juicio no va a suceder para Emilio Lozoya Austin, sino que va a suceder para quienes sometieron los recursos naturales del Estado mexicano a agencias internacionales, comenzando por el expresidente Enrique Peña Nieto y su gabinete, que comandaba el aparato organizador del poder corruptor de este país”, acusó.

De acuerdo con las acusaciones del litigante, el gobierno del priista orquestó el aparato corruptor a través de su Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien fue Luis Videgaray Caso durante la mayor parte del sexenio.

Finalmente, el abogado dijo que está firme la postura del acuerdo reparatorio y el criterio de oportunidad en los casos de Agronitrogenados y Odebrecht. No obstante, la audiencia para el caso Odebrecht fue aplazada por la jueza Verónica Gutiérrez y se llevará a cabo dentro de 10 días hábiles, en donde se le dictará sentencia o no al exfuncionario por haber entregado contratos a cambio de sobornos.

En diferentes ocasiones Ricardo Anaya ha asegurado que es inocente y ha denunciado que el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo quiere castigar metiéndolo a la cárcel para que no sea aspirante en las elecciones de 2024. No obstante, AMLO ha referido que no tiene nada que ver en las acusaciones, sino que estas vienen desde dentro del mismo PAN.

“No tengo nada que ver absolutamente, pero él pensando que echándome la culpa, sintiéndose perseguido, la iba a librar y pues muy mal ese proceder”, añadió López Obrador al responder a Anaya en agosto de 2021.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    José Ernesto muñoz

    8 noviembre, 2022 at 7:56 pm

    Y PANCHO DOMIGUEZ TAMBIEN ?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

LMDP

Al finalizar su sexenio, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) convirtió a 23 familias en multimillonarias con el remate de empresas paraestatales....

Taim-Lain

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recomendó a los que jueces que han liberado a presuntos delincuentes que mejor se dediquen a otra...

UIP

Pese a que le quedaban muy pocos días como presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello despilfarró más de 80 mil pesos...

Taim-Lain

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República presentó un recurso de revisión para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder...