El ex candidato a la Presidencia de México por el PAN, Ricardo Anaya, es uno de los personajes señalados por Emilio Lozoya, de haber recibido sobornos para avalar la Reforma Energética de Enrique Peña Nieto (EPN), sin embargo el también ex dirigente panista calificó como falso y absurdo la implicación de su nombre. 

Según el ex director de Pemex,  el ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray le solicitó que enviara 6.8 millones de pesos a Ricardo Anaya.

“La información contenida es absolutamente falsa. Jamás he cometido un acto indebido. Además de falsa, la información es absurda: nadie me tenía que convencer pues en el PAN llevábamos años impulsando la reforma energética. Yo apoyé la reforma con enorme convicción”, afirmó Anaya en un comunicado enviado al diario Reforma.

Según las declaraciones del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, reveladas por el impreso capitalino,   hubo sobornos a integrantes del Partido Acción Nacional, entre ellos Ricardo Anaya, por más de más 52,000 millones de pesos, con el fin de que se diera el visto bueno a la Reforma Energética.

La dirigencia del PAN reaccionó de manera furibunda ante los hechos revelados, y mediante un comunicado que desplegaron en redes sociales, señalaron que no permitirán que se use la justicia como instrumento de propaganda.

Marko Cortés, quien es el presidente de Acción Nacional afirmó que quien haga las acusaciones tienen la responsabilidad de probarlo, puesto que no se han revelado pruebas al respecto.

Hasta el momento solo son dichos de un presunto criminal que podría acusar a los adversarios del gobierno federal, con tal de salvar su situación jurídica como indiciado”, subrayó en un comunicado.

Dijo que esto, es  un distractor ante “el fracaso del gobierno de López Obrador en la economía, con el creciente desempleo, la pésima gestión ante el COVID-19 “.

Ricardo Anaya fue presidente de la Cámara de Diputados cuando se discutió y aprobó la Reforma Energética. En su defensa, dijo al diario Reforma que sólo buscan  ‘golpearlo’ ante el proceso electoral del próximo año. 

“Parece evidente que se ha roto la promesa de este gobierno, de no usar la justicia con fines políticos. Es claro el interés de golpearme, nuevamente, en el contexto del proceso electoral que está por iniciar. Por el bien de México, es importante que se haga justicia y se conozca toda la verdad”, expuso.

La tarde de este viernes 24 de julio el mote con el que se conoció a Ricardo Anaya en la elección presidencial del 2018 se convirtió en trending topic, por lo que varios usuarios volvieron a utilizarlo: Ricky Riquín Canallín”. 

Durante uno de los debates para ocupar la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrad ocultó su cartera cuando Ricardo Anaya se le acercó.