Por: Polemón (@Revistapolemon)
16 de junio de 2018. MassiveCaller es una casa encuestadora que contrató Ricardo Anaya para este proceso electoral. En lo que va de campaña, el panista le ha dado 4 millones 640 mil pesos en cuatro pagos de un millón 160 mil.
La apuesta de Anaya con esta casa encuestadora, todo indica, era tratar de mostrar la menor distancia con respecto al puntero, Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, las cosas no han salido como Anaya esperaba.
Cuando Margarita Zavala decidió abandonar su candidatura, MassiveCaller intentó acortar las distancias y poner a Anaya a seis o siete puntos de Andrés Manuel. Pero no les funcionó: pocos creyeron en dichos números. Y es que se sabía que MassiveCaller era financiada por el propio Anaya, lo cual afectó seriamente su credibilidad.
Y aunque en los primeros días de junio intentó no ampliar más de diez puntos la distancia entre el primero y el segundo lugar, en su última medición MassiveCaller registra una desventaja de Anaya respecto de Andrés Manuel de 16 puntos porcentuales.
Lo interesante es que, incluso en la encuesta de MassiveCaller, Andrés Manuel ha estado subiendo, o manteniéndose por lo menos, mientras que Anaya ha comenzado un pronunciado descenso.
Según datos de la encuesta el 15 de junio (15 días antes de la votación), Andrés Manuel tiene 42.38% mientras que Anaya obtiene 26.99% y José Antonio Meade 16.93 %.
Eso sí, la casa encuestadora que ha financiado Ricardo Anaya en este proceso electoral, no ha dejado que José Antonio Meade le haga competencia al panista. Digamos que, por lo menos, mantiene a Anaya en un claro segundo lugar.