Taim-Lain

Anaya quiere fuero como senador para dejar de esconderse en EU

Ricardo Anaya Cortés, excandidato a la presidencia por el PAN, busca regresar a la vida política y se registró como precandidato para buscar una senaduría por Querétaro, pese a estar escondido en Estados Unidos debido a las investigaciones en su contra por presuntamente haber recibido sobornos millonarios cuando dirigía al blanquiazul.

El excandidato presidencial panista abandonó México para esconderse en Estados Unidos después de que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo señaló por presuntamente haber recibido sobornos en 2014 para aprobar las Reforma Energética del expresidente Enrique Peña Nieto, en el caso Odebrecht.

Sobornado

De acuerdo con Emilio Lozoya, el propio Peña Nieto pidió personalmente pagarle a Ricardo Anaya un soborno de 6.8 millones de pesos para que la bancada del PAN en la Cámara de Diputados votara a favor de la reforma y sus leyes secundarias.

“Encontrándonos Enrique Peña Nieto y yo en el primer piso de dicha casa, el entonces Presidente de la República me pidió resolver ‘el pago pendiente a Ricardo Anaya Cortés por su voto favorable a la reforma constitucional’ (…) me comentó que Anaya era un aliado natural para la aprobación de las reformas, en particular la energética, porque ‘le encantaba el dinero’”, declaró Lozoya, según el medio Milenio.

Y se exilió

No obstante, un día antes de que esta información saliera a la luz, el panista anunció que se exiliaría y acusó al Presidente Andrés Manuel López Obrador de querer encarcelarlo por 30 años.

Después de eso, jamás se presentó a ninguna de las audiencias a las que fue citado en el Reclusorio Norte y, por ese motivo, la FGR puede solicitar una orden de aprehensión en su contra, pero hasta ahora la dependencia no ha confirmado si lo ha hecho.

Fuero como funcionario público

Aún así, el panista, de quien se desconoce su ubicación, busca integrar la representación proporcional para la Cámara Alta. Dicha postulación ya fue aprobada por la Comisión Nacional de Procesos Electorales (CNPE) y en caso de ganar la elección, podría obtener fuero como senador y así salvarse de las acusaciones en su contra.

“Acuerdo CNPE – 028/2023 de la Comisión Nacional de Procesos Electorales, mediante el cual se aprueba la procedencia del registro de Ricardo Anaya Cortés como propietario y Carlos Alberto Cárdenas Alamilla como suplente, por el estado de Querétaro, para integrar la lista de aspirantes al Senado por la vía de representación proporcional que registrará el Partido Acción Nacional con motivo del proceso electoral 2023-2024”, se lee en el documento según los medios nacionales.

Claudia Sheinbaum, precandidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, fue cuestionada sobre el posible regreso de Ricardo Anaya a México. La morenista se limitó a responder “Bueno, pues tiene muchas cosas que explicar“.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Claudia Sheinbaum. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

3 Comentarios

  1. Israel Jarquín

    30 noviembre, 2023 at 8:02 pm

    Anayin, el pollito en fuga, primero que regrese los millones de pesos que recibió como sobornos para servir de cómplice al PRIAN, corrupto, ladrón, hocicon, mentiroso, hipócrita, hampón…. Cuantos adjetivos más tiene? Es un verdadero PANdillero…

  2. Antonio

    1 diciembre, 2023 at 12:05 am

    C anaya : Ch tu m…e. RATA.

  3. jose

    4 diciembre, 2023 at 5:55 pm

    NI QUE SE LE OCURRA PISAR TIERRA AZTECA, ESE PINCHE GUERITO…LISTILLO Y ESCURRIDIZO…PORQUE LE VAMOS A PEGAR UNA PATIZA…ESO ES LO QUE ANDA BUSCANDO ESE PERRO, QUE TANTO ADIAMOS

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

Taim-Lain

El publicista de derecha y dueño del medio Atypical Te Ve, Carlos Alazraki, fue despedido de Radio Fórmula, luego de haber colaborado en ese...

Taim-Lain

Una vez más la candidata del PRIAN, Xóchitl Gálvez plagió. En esta ocasión al ex presidente de Estados Unidos Barack Obama. Y es que...

Taim-Lain

Si la reputación de los panistas que a nivel nacional acompañan a Xóchitl Gálvez Ruiz en su aspiración por la Presidencia de la República...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil