Por: Redacción (@RevistaPolemón)

A unas semanas de la elección, el candidato del PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, vuelve a estar en el ojo del huracán, pues se le relaciona con los delitos de tráfico de influencias y lavado de dinero para financiar su millonaria campaña presidencial.

En un video que circula en redes sociales, Juan Barreiro, hermano de Manuel Barreiro (quien supuestamente le compró una nave industrial a Ricardo Anaya), conversa con una empresaria argentina a quien le revela que si el panista gana la Presidencia, ellos podrán hacer los negocios que quieran por haber inyectado millones de pesos a la campaña.

“Se nos abren las puertas del cielo, para lo que queramos” confiesa Juan Barreiro en la conversación.

En el video, Juan Barreiro explica que hace algunos años  “Ricardo Anaya se acercó a ellos, al ser una de las familias acomodadas del estado” y fue por ese motivo que se le “metió muchísimo dinero ahorita para que gane”.

Manuel Barreiro y Ricardo Anaya. Foto: Especial

Este es un extracto de la conversación:

Empresaria: Entonces, ¿el candidato a Presidente, uno de ellos, es amigo de, de ese grupo, de cuando ustedes eran chicos?

Barreiro: Se le metió muchísimo dinero para que gane.

Empresaria: ¿Es amigo de la familia o amigo tuyo, amigo de tu hermano?

Barreiro: Se acercó por dinero. Se hizo algo, este, para hacerle llegar dinero en cuanto a unas bodegas. Este, se le dijo: ‘okey, tenemos estos terrenos’. Se hizo un crédito como mencionando hasta ahorita: ‘Okey, ya, nosotros lo vamos a, a poner, te hace un crédito, tú lo vas a ir pagando, se va a incrementar el valor que tú tienes, y a la hora en que lo vendas te vas a ganar 80 millones para que lo guardes en tu bolsa’.

Empresaria: ¿80 millones de qué?

Barreiro: En este caso fueron de pesos…

Empresaria: ¿Para que él tenga dinero para, para la campaña?

Barreiro: Eh, pues para la campaña, exactamente, para la campaña.

De acuerdo con el relato videograbado en secreto, los recursos habrían sido triangulados a través de operaciones con bodegas, terrenos y la apertura de parques industriales, que ellos obtenían gracias a los datos de primera mano que les proporcionaba el propio Ricardo Anaya, pues como funcionario del Gobierno de Querétaro contaba con información privilegiada, lo cual les favoreció con ganancias hasta por 80 millones de pesos.

El hermano del empresario queretano, le cuenta a la empresaria argentina que el procedimiento para lavar dinero es crear una cadena de empresas en la que se van pasando los recursos hasta que se vuelven “lícitos” y le advierte que su familia tuvo mucho cuidado de no manejar grandes cantidades de dinero, con el fin de que no se establezcan nuevos nexos entre ellos y el propio Anaya.

Eso sí, le asegura que siempre hay maneras de hacer llegar el dinero que se necesita.

A inicios de este año, se reveló que Ricardo Anaya había comprado un lote a través de la empresa Juniserra a un costo de 10 millones de pesos, para luego venderlo como nave industrial a una empresa fantasma por 54 millones de pesos. El empresario Manuel Barreiro habría sido el encargado de la operación.

Anaya se dice inocente; culpa a supuesto pacto entre EPN y AMLO

Luego de que se dio a conocer la grabación con el hermano del empresario Manuel Barreiro, Ricardo Anaya acusó al presidente Enrique Peña Nieto de ser el responsable de esta filtración e indicó que el ataque en su contra es una respuesta a los señalamientos que hizo desde la Universidad Iberoamericana, donde lo acusó de corrupto.

“Responsabilizo al Gobierno de Enrique Peña Nieto por este nuevo ataque en mi contra, utilizando las mismas mentiras de hace algunos meses, y aclaro: el contenido de ese video es totalmente falso; es una estrategia orquestada por el Gobierno del Presidente Peña Nieto para dañar mi candidatura”. 

Anaya se victimiza y denuncia que el ataque es una prueba de que AMLO y Peña Nieto han establecido un pacto para que el líder de Morena llegue a la Presidencia y no meta a la cárcel al presidente.

“Me atacan porque denuncié que Enrique Peña Nieto y López Obrador ya pactaron. Peña Nieto le ayuda a López Obrador atacándome a mí, que soy el único que le puede ganar, y a cambio, López Obrador ya se comprometió a perdonarle todo, como ya inclusive lo dijo públicamente”.