Contactanos

 

Ricardo Anaya saliendo de la reunión con consejeros de Citibanamex. Foto: Cuartoscuro

Taim-Lain

Anaya, dispuesto a unirse a EPN para impedir que AMLO gane

Por: César Octavio Huerta (@zorrotapatio)

No más oposición al PRI ni promesas de recluir a Enrique Peña Nieto en prisión: Ricardo Anaya, el candidato del Frente PAN-PRD-MC, volvió a cambiar de postura política, pues ahora hará todo lo posible por sumar esfuerzos con el presidente y el PRI, con tal de impedir la victoria de Andrés Manuel López Obrador.

A petición expresa de los consejeros de Citibanamex en una reunión privada, Ricardo Anaya se mostró dispuesto a solicitar una cita con Enrique Peña Nieto para construir un proyecto en conjunto con el PRI y así tratar de evitar que AMLO llegue a la Presidencia.

“Más que pedir la cita, y yo también les ruego que comprendan que debo ser muy prudente si quiero ganar esta elección, hay que hacer que las cosas sucedan de manera inteligente (…) yo estoy absolutamente abierto a construir con quienes haya que construir para ganar esta elección y darle viabilidad al futuro de este país”, dijo el panista durante la reunión privada con consejeros de Citibanamex.

Ricardo Anaya y Enrique Peña Nieto. Foto: Especial

Anaya tampoco descartó un posible acercamiento con el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade y la candidata independiente, Margarita Zavala, para invitarlos a declinar por él y sumarse a su proyecto con el objetivo de derrotar a López Obrador.

“Yo lo que espero es que haya sensatez y nos podamos sentar en la mesa a construir. Durante los próximos 65 días de campaña no me voy a ocupar de andar peleando con el PRI, me voy a ocupar de contrastar a López Obrador que es a quien le tenemos que ganar esta elección”, dijo el candidato del Frente PAN-PRD-MC entre aplausos de los asistentes.

Atrás quedaron los tiempos en los que Anaya prometió meter a la cárcel a Peña Nieto por actos de corrupción. Todo indica que las diferencias entre el panista y el PRI se diluyen, y que la embestida del gobierno federal por el escandaloso caso de lavado dinero en el que está involucrado (al triangular fondos desde Canadá y Gibraltar con el objetivo de obtener una suma millonaria de varios empresarios para su campaña presidencial) quedó en el pasado.

Ahora, como lo adelantó hace unos días su coordinador de campaña, Jorge Castañeda, en el Frente PAN-PRD-MC y en el PRI-PVEM-Panal negocian los términos de una alianza para unir fuerzas e impedir que AMLO se convierta en presidente de México.

AMLO en la reunión con los consejeros de CitiBanamex. Foto: Especial

Meade rechaza declinar por Anaya; AMLO dice que ni juntos podrán derrotarlo

Al salir de la reunión privada con los banqueros, el candidato de la alianza PRI-Verde-Panal, José Antonio Meade, rechazó la posibilidad de declinar por Ricardo Anaya.

“Vuelvo a decir lo que he di­cho muchas veces: en esta contienda no voy por el segundo lugar, voy para ganar. Estamos no para declinar, sino para ganar. Así habremos de seguir hasta el primero de julio” declaró Meade.

Mientras, el candidato presidencial de Morena-PES,  Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado por los reporteros sobre el tema, expresó que ni aunque se unieran José Antonio Meade y Ricardo Anaya, podrán derrotarlo.

“Aunque se unan los candidatos no podrían alcanzarnos, porque estamos 25 puntos arriba de las preferencias electorales, y “Anaya y Meade suman 23-24 (por ciento)”.

Lorenzo Córdova, presidente del INE. Foto: Proceso

Empresarios preguntan al INE sobre la posible declinación de candidatos

Un día antes del encuentro con Ricardo Anaya, en una reunión a puerta cerrada, los consejeros de Citibanamex le plantearon al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, sus inquietudes sobre la posibilidad legal de que alguno de los candidatos presidenciales acepte declinar en favor de alguno de sus contrincantes  o sea sustituido por un candidato de su mismo partido..

Una de las preocupaciones atendibles fue sobre las posibilidades legales de declinación o conjunción de alguna de las alternativas que contienden por la Presidencia, reveló Córdova Vianello.

Otra de las preocupaciones, que es atendible, fue sobre las posibilidades legales de declinación o conjunción de alguna de las alternativas (que están en competencia). Y en esto fui claro en señalar lo que dice la legislación, expresó el presidente del INE.

Lorenzo Cordova les explicó a los inversionistas que el tiempo para formar coaliciones o fusiones ya pasó, pues el límite de tiempo está establecido hasta el 6 de mayo, cuando se comienzan a imprimir las papeletas de la elección.

Además, les informó que si uno de los aspirantes declina o renuncia a su candidatura presidencial, sus votos quedarían sin efecto, pues no podrán ser sumados a la coalición a la que en el hipotético caso decidieran integrarse.

Si alguno de los candidatos decide renunciar o declinar, eso no significará que los votos emitidos por esa opción se transfieran a otra. Las coaliciones y partidos tienen oportunidad de presentar sustituciones, siempre que el caso de renuncia ocurra antes de 30 días de la jornada electoral. De darse ese caso, acotó, se trata de un acto político, no jurídico.

Avatar
Escrito por

Reportero. Antropólogo en formación. Me gusta escuchar a las personas y contar sus historias. Interesado en los movimientos sociales, los derechos humanos y la investigación del futbol desde una perspectiva social.

13 Comentarios

13 Comentarios

  1. Avatar

    Carlos Calderón V. (@CCViedas)

    29 abril, 2018 at 1:18 pm

    1) Si Peña aún quiere impedir que Obrador gane y las autoridades tengan que admitir y reconocer ese triunfo electoral, y dado que resultó un fracaso poner de candidato a un supuesto no priísta, y como el aludido Meade no quiere hacerse a un lado para que el PRIAN de Salinas y el jefe Diego entre a la competencia electoral con el candidato Anaya al frente para fortalecer la oposición contra Obrador, toda vez que cada uno por su lado están muy por debajo en las preferencias de los electores, …el atribulado Peña solamente podrá detener a Obrador anulando todo el proceso en su fase final.
    2) Si no, Obrador será el próximo presidente de México.

  2. Avatar

    Rumualdo Escobar

    29 abril, 2018 at 7:02 pm

    Exijamos observadores internacional es de la ONU, OEA, Y DERECHOS HUMANOS, durante el proceso electoral

  3. Avatar

    Severino Hernandez Reyes

    29 abril, 2018 at 9:30 pm

    PERO HAGAN LO QUE HAGAN, LEGALMENTE YA NO HAY TIEMPO PARA IMPEDIR EL TRIUNFO DE AMLO. PERO SI TENEMOS QUE SALIR TODOS A VOTAR POR AMLO, INVITAR A MAS PERSONAS A QUE VOTEN POR AMLO

  4. Avatar

    ALEJANDRO GARCIA ILLESCAS

    29 abril, 2018 at 10:10 pm

    Creo firmemente que si en verdad se interesan en el bienestar del pueblo, no estarían criticando ni provocando el uno contra el otro. Sino al contrario, cada uno debería decir, si quedo yo o queda mi contrincante, bienvenido, trabajaremos cada quien desde la posición en el que estemos. (! Cor 1:10)

  5. Avatar

    Richard GoodMan

    29 abril, 2018 at 10:47 pm

    Es ahora o nunca… companeros ..El LIC.Lopez..el Juarez de hoy…!es,El…El es Juarez …rRESUCITADO!! VOTEMOS POR LA DIGNIDAD DE MEXCO ..NOS HACE MUCHA FALTA !

  6. Avatar

    revolver

    30 abril, 2018 at 12:06 pm

    y qué pitos toca penabruto en la elección??? SE SUPONE QUE COMO SISTEMA DEMOCRÁTICO EL PRESIDENTE DEBE SACAR LAS MANOS DE LA ELECCIÓN Y NO INMISCUIRSE EN EL PROCESO!!!
    ES ILEGAL QUE UN PRESIDENTE INFLUYA EN LAS ELECCIONES!!!
    Dónde está el INE y el Tribunal Electoral??? hagan su chamba!!!

    • Avatar

      Andrés Yáñez

      30 abril, 2018 at 3:57 pm

      ¿Quién es David Razu? El mexicano que Zuckerberg admira …
      http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/05/27/1166032
      ¿Quién es David Razu? El mexicano que Zuckerberg admira En días pasados y tras recibir un título…L¿Quién es David Razu? El mexicano que Zuckerberg admira …
      http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/05/27/1166032
      ¿Quién es David Razu? El mexicano que Zuckerberg admira

      a supuesta rivalidad PRI-PAN, es un valor entendido entre ellos, pero suponiendo, sin conceder, que haya sido real, son pleitos de amasios que más pronto que ya volverán al himeneo de el botín político-económico. Su programa de gobierno de ambos, es: continuar el saqueo a la nación, doce años de eso nos contemplan (parafraseando a Napoleón). Digo que doce por ser los más recientes, aunque son cuando menos treinta -neoliberalismo de por medio).

      El sistema siempre guarda varios ases, son los siniestros “poderes fácticos” -los amos-, menciono cinco que ya mostraron el puño: Slim, CCE, “Mexicanos primero”, Citibanamex, y los fatídicos “medios informativos” chayoteros.

      [email protected], que no te engañen una vez más con que AMLO es un peligro, que huy, es el lobo!; porque recuerda:

      Los más de 200 mil muertos, más de 30 mil [email protected], la venta de bienes de la nación, el desempleo, la pobreza y aun la miseria, el saqueo al erario, la tortura, violación a los derechos humanos; deuda de diez billones (Peña la subió de cinco, a diez), salarios de miseria, inflación arriba del 40% -solo en el sexenio de Peña-, corrupción como nunca se había visto… Eso NO LO HIZO LÓPEZ OBRADOR…

      TODO ESO Y MÁS! LO HAN HECHO PRI Y PAN! POR QUÉ?

      PORQUE ELLOS SON QUIENES HAN GOBERNADO.

      ELLOS SON NUESTROS VERDUGOS.

      EL ÚNICO QUE GARANTIZA EL CAMBIO ES AMLO, ANAYA ES DEL PAN, Y MEADE HA SIDO TAPADERA DEL PRI Y DEL PAN. NO LO OLVIDES!

      • Avatar

        Andrés Yáñez

        30 abril, 2018 at 4:03 pm

        Aclaración: el párrafo referido a david razu y zúkenberg, ignoro cómo se introdujo en mi texto. No es mío.

  7. Avatar

    Rodher

    30 abril, 2018 at 5:23 pm

    Que más claro van a dejar anaya y meade si se unen, que son la misma basura llamada PRIAN, ahora surge la pregunta, ¿quien sera el que realmente tiene hambre y ambición de poder ANAYA O AMLO?? Anaya esta más desesperado por que va a perder!

  8. Avatar

    IGNACIO

    3 mayo, 2018 at 4:32 pm

    QUÉ HIPÓCRITA!!! ESO ES HAMBRE DE PODER!

  9. Avatar

    Lola

    8 mayo, 2018 at 12:21 pm

    Los ciudadanos tenemos la última palabra, somos mas los que no queremos a López, impediremos que llegue aunque tengamos que votar por el segundo lugar sea quien sea. LopeL NOOOOOO

  10. Avatar

    Ramón Gadi

    8 julio, 2020 at 9:17 pm

    lastima ganó…………………………………………………………. jajajajaajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajaaj

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez intentaba hacer su show durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en el Senado de...

LMDP

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó “corruptos” y en algunos casos “asesinos” a los firmantes de una carta que critica las aspiraciones...

LMDP

El líder del Frente Nacional Anti AMLO, Gilberto Lozano, reveló un audio en el que se escucha a Rafael Loret de Mola, reclamarle a...

LMDP

Después de un receso por fallas en el sistema electrónico de votación, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó la Ley...

A %d blogueros les gusta esto: