En su desesperación porque Morena domina las preferencias electorales rumbo al 2021, el sector de ultraderecha que encabezan empresarios como Claudio X. González e intelectuales como Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, hicieron un llamado a los ciudadanos a orientar su voto en contra de este partido mediante un desplegado que firmaron 480 personalidades.

“Manifiesto por la República, la Democracia y la Libertad” es el nombre del desplegado mediante el cual los firmantes piden el voto a quien “tenga mayor probabilidad de vencer desde la oposición a Morena”.

“Seamos claros: se necesita vencer en las urnas a la coalición oficialista de Morena y a sus partidos satélites para rectificar el rumbo”, suscribieron los firmantes.

El país, señalan los abajo firmantes, “se debate entre la democracia y el autoritarismo, entre las libertades y el abuso de poder, entre el conocimiento y la demagogia, entre la responsabilidad y el capricho, entre el federalismo y el centralismo, entre la división de poderes y la presidencia autocrática, entre el camino de las instituciones y el arbitrio de una sola voluntad”.

Por eso llamaron a la ciudadanía a “inclinar la balanza, de ahí la importancia y trascendencia del proceso electoral en curso”.

Los firmantes advirtieron que el voto libre puede determinar el resultado de los comicios, pero si se desperdicia la oportunidad de este proceso, quizás ya no será lo mismo en el siguiente proceso electoral.

Enrique Krauze. Foto: Especial.

Aseguran que no se trata de regresar a la indeseable situación anterior a la presente administración, en la que hubo abusos, corrupción y frivolidad en las instituciones, sino, puntualizaron, de reencauzar los cambios hacia la profundización de la democracia, fortaleciendo la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

“Para construir una sociedad inclusiva basada en derechos, más justa y dinámica, se requiere del concurso de múltiples y diversos actores que incidan en el proceso con sus causas y agendas, en contraste con la obediencia ciega que se somete a los designios de una sola y mesiánica voz”.

Critican que el gobierno de AMLO  esté usando recursos e instituciones del Estado para favorecer al partido del gobierno y el presidente, y aseguran que esto viola la Constitución “interviniendo en las campañas, difundiendo propaganda y haciendo escarnio y persecución de opositores. No solo los programas sociales, hasta la vacunación se ha subordinado a su estrategia electoral”.

Héctor Aguilar Camín. Foto: EFE

Hicieron un llamado a la ciudadanía para que “voten con sentido estratégico y opten por las candidaturas más competitivas, de tal manera que no se diluya la votación opositora. Las posibilidades de triunfo crecen día con día ante el inocultable fracaso en todos los órdenes de la actual administración federal”.

Los firmantes señalaron que hay muchos estados, municipios, alcaldías y distritos donde la oposición va por separado, y a estos casos llamaron a ‘cerrar filas con quien tenga mayor probabilidad de vencer a Morena’.

El documento también está firmado por los ex candidatos presidenciales del PAN, Diego Fernández de Cevallos y Ricardo Anaya Cortés, quienes llamaron  a votar el próximo domingo por candidatos que le puedan ganar a los de Morena, con un argumento similar: impedir la tiranía.

Anaya Cortés,  emitió su mensaje a las 8:00 de la mañana de este lunes, en el que repasa cómo en las elecciones intermedias hay baja afluencia de electores pues el histórico de votaciones registra una participación inferior al 50% del padrón.

“¿De qué sirve quejarse del desastre y la destrucción que están provocando López Obrador y Morena, si no salimos a votar? Esta no es una elección más, la de este domingo es una de las más importantes de nuestra historia: puede ser la última oportunidad para detener la destrucción de México”, expone Anaya en un mensaje que supera los tres minutos.

Otros de los firmantes, además de Enrique Krauze, son Gabriel Zaid, Héctor Aguilar Camín, Ángeles Mastretta, Jaqueline Peschard, Patricia Olamendi, Roger Bartra, María Marván.