El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) doblegó a Carlos Slim y lo comprometió a reparar las fallas estructurales que provocaron la tragedia en la Línea 12 del Metro. De esta manera no será necesario llegar a un conflicto legal que tardaría tiempo en resolverse.

En su conferencia matutina, el mandatario dio detalles del encuentro privado que sostuvieron él y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, con el empresario durante este martes en Palacio Nacional y al respecto dijo:

“En efecto nos reunimos y la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum hizo un planteamiento que nosotros respaldamos y el propósito es rehabilitar la Línea 12, lo más pronto posible y se avanzó bastante”, indicó.

El mandatario señaló que tiene diferencias con el empresario, pero resaltó su voluntad para el diálogo. 

Línea 12. Foto: Especial.

“Estoy contento porque hay voluntad, yo siempre he dicho ‘tengo diferencias’, no crean que todo es coincidencias, tengo diferencias con Carlos Slim, pero le reconozco que es un hombre institucional”, dijo. 

Aseguró que no van a protagonizar un pleito legal para deslindar la responsabilidad de los constructores y los supervisores de la obra colapsada, pues dijo, las pruebas periciales para determinar cuáles fueron las fallas y  deslindar responsabilidades para fincar acción penal en contra de los culpables siguen su curso. 

“No es vámonos al pleito, nosotros hicimos bien la obra, nos recibieron la obra, se llevaron a cabo dictámenes de distintas empresas, colegios de profesionales, universidades, yo no tengo culpa y además ya me dieron la razón en el juzgado correspondiente al Poder Judicial, yo no tengo nada que ver y vámonos al pleito al litigio”, dijo. 

Foto: Pedro Pardo/AFP

“Le reconozco que es un hombre institucional y que tiene una dimensión social de ayuda y no juega a las vencidas con la autoridad legítimamente constituida”, señaló el mandatario.

Enseguida, criticó a otros empresarios al señalar que, a diferencia del magnate de Grupo Carso, “se sienten muy poderosos.

“Yo creo que tienen menos recursos que Slim y tienen ínfulas de mandones y piensan que el presidente tiene que ser su pelele, su empleado, se olvidan que el presidente de México es el representante de todo el pueblo y cuando se tiene legalidad y legitimidad no se puede ningunear al presidente de México porque es el representante de todos los mexicanos”, indicó.

“Eso lo entiende muy bien Carlos Slim. Otros cómo lo van a entender si hasta insultan, pero esos andan en otra cosa, se obnubilaron, se perdieron, se marearon, el poder atonta a los inteligentes y vuelve locos a los tontos”, precisó.

Por otra parte, mencionó que ya se está atendiendo a los familiares de las víctimas para que “no se queden en el desamparo” y los responsables sean castigados. Sin embargo, criticó que hay despachos de abogados intentando aprovecharse de la situación.

“Decirle a los familiares que nosotros vamos a estar pendientes para que se haga justicia, que no hace falta porque ya de estos abogados que sacan raja del dolor humano, que les interesa el dinero, ya están metidos, queriendo sacar más, para decirlo con claridad, pero no en beneficio de los familiares de las víctimas sino de ellos”, agregó.