Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO y Sheinbaum arrancan en Coahuila su gira histórica

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, arrancaron su gira conjunta por el norte del país visitando la región carbonífera de Coahuila, donde se comprometieron a rescatar los cuerpos de los mineros desaparecidos y resolver el conflicto con Altos Hornos de México (AHMSA).

La gira iniciada por AMLO y Sheinbaum significa la primera vez en la historia del país en que un presidente y su sucesora realizan este tipo de actividad.

Sin embargo, ha servido para mostrar la cercanía que existe entre ambos políticos, hecho que el mismo López Obrador destacó al reconocer la trayectoria de quien será su sucesora al frente del país.

“Y no solo es que llegó una mujer a ser presidenta, sino que llega por voluntad del pueblo, que tiene experiencia, que está bien preparada y tiene un nivel académico alto. Es doctora, porque habemos quienes llegamos a la licenciatura, en mi caso, de milagro. Ella obtuvo la maestría y luego el doctorado (…) Pero además fíjense quién va a gobernar México, una mujer con convicciones y buenos sentimientos, que eso es lo más importante, que se tenga un buen corazón y que quiera al pueblo, que ame al pueblo”, dijo AMLO en la conferencia conjunta.

A dicho evento, acudieron los familiares de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos en 2006, quienes se mostraron profundamente agradecidos con López Obrador por el rescate de los primeros cuerpos del desastre ocurrido en la mina.

“Hoy lo vemos a la cara, no tenemos mas que decirles gracias por ser un luchador mas de nuestra búsqueda de la verdad que terminó con nuestra familia, gracias por ser honesto, por devolvernos la ilusión que muchos años de desaire nos quitaron. En los momentos de tristeza y angustias, usted fue nuestro consuelo, ese sentimiento es profundo y no se olvida. Nos hace sentir que no estamos solos”, dijo Griselda Farías, una viuda del minero fallecido Elías Valero.

Familiares de mineros fallecidos en Pasta de Conchos. Foto: Especial.

En ese sentido, la morenista aseguró que  la lucha de los familiares de los mineros de pasta de Conchos es un ejemplo de tenacidad por la búsqueda de la justicia, porque era una herida abierta, no solo para familiares, sino también para el país.

“Me siento muy emocionada de estar aquí, gracias a la invitación del presidente Obrador. Queridos deudos de Pasta de Conchos. Siento emociones muy fuertes. Ver sus miradas, estrechar sus manos. Agradecimiento de entrada por la oportunidad de conocerlos y compartir estos momentos”, dijo Sheinbaum.

Por ello, Claudia Sheinbaum se comprometió a que si el actual gobierno no logra el rescate de los 63 mineros fallecidos en Pasta de Conchos, de los cuales ya se rescataron 13, su gobierno continuará con el esfuerzo.

“Las tareas de rescate a las que se comprometió el presidente obedecen al profundo significado de la justicia, que tiene que comenzar con reconocer las demandas legítimas, como la recuperación de sus seres queridos”, dijo la virtual presidenta electa.

Además del compromiso de seguir con el rescate de los mineros desaparecidos en 2006, Claudia Sheinbaum y AMLO plantearon que se buscará la resolución del conflicto con AHMSA.

El mandatario federal lamentó que no se haya podido resolver el conflicto en Altos Hornos de México, por la obstinación de “un hombre que no voy a mencionar”. 

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos. Foto: Especial.

Sin embargo, no descartó que en el futuro cercano pueda haber una solución que lleve justicia a las y los trabajadores que no han sido debidamente indemnizados.

Y apuntó que los apoyos a los trabajadores mineros continuarán durante el gobierno de Sheinbaum.

“Un señor que no voy a mencionar su nombre que era un obstáculo porque él era el que se oponía a que se rescatara la empresa y quería imponerse con sus caprichos, y que todo lo podía resolver con sus influencias; ya entregó todas las acciones y se puede aplicar aquello de que mucho ayuda el que no estorba”, dijo.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Pese a que le quedaban muy pocos días como presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello despilfarró más de 80 mil pesos...

Taim-Lain

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República presentó un recurso de revisión para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder...

UIP

En lugar de enfocarse en cumplir con su papel, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dedica una parte de sus recursos...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta Electa de México, anunció la construcción de un tren de pasajeros que iría de la Ciudad de México, pasando por...