Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO y el Ejército planean estrenar nueva aerolínea

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la creación de una aerolínea del Ejército, tal como se filtró unos días antes en los documentos secretos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), publicados por el diario El País.

En la información filtrada aparecen unos proyectos para diseñar una firma estatal que operaría, además de una flotilla de 10 aviones, incluido el avión presidencial, otros seis aeropuertos, incluido el Felipe Ángeles, recientemente inaugurado, así como el Tren Maya.

Al respecto, AMLO ha dado a conocer que busca relanzar su propia versión de la extinta Mexicana de Aviación, con la intención de ampliar las rutas aéreas.

El Presidente AMLO al inicio de operaciones del Felipe Ángeles

El medio español menciona que el proyecto de la nueva aerolínea estaría a cargo de una empresa con gestión militar, llamada Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica (GAFSAOMM).

GAFSAOMM fue creada por la Sedena para operar los aeropuertos Felipe Ángeles, en el Estado de México, Tulum y Chetumal, en Quintana Roo, Palenque en Chiapas, así como el Tren Maya por el sureste del país.

Además, se contempla la creación de una empresa turística que administre tres hoteles, dos museos y dos parques ecológicos.

Los archivos revelan que el costo para construir la aerolínea podría rondar los mil 800 millones de pesos, mientras que el gasto operativo y administrativo variaría según las aeronaves que se decida alquilar, pero se contemplan 100 horas de vuelo mensuales por cada avión.

La nueva aerolínea estaría a cargo de una empresa con gestión militar, llamada Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica

Entre los documentos de la Sedena, se apuntan algunos modelos tipo Airbus A320, Boeing 737 o ATR-72.

El proyecto, el cual tiene como fecha límite para su creación el 31 de diciembre de 2023, buscará también darle nueva vida al avión presidencial de Enrique Peña Nieto, un lujoso Boeing 787-8 Dreamliner que fue adquirido en 218 millones de dólares.

Al respecto, el Presidente anunció hoy que se “rentará para vuelos largos, pues nunca se debió haber adquirido”.

El documento también indica otros usos para el avión presidencial, con la intención de “apoyar las acciones gubernamentales e incrementar las capacidades de transporte aéreo de la Sedena”, tales como “vuelos de ayuda humanitaria, viajes de estudio nacionales y al extranjero, apoyo a otras dependencias del Gobierno Federal, traslados de misiones consulares y diplomáticas, transporte de delegaciones deportivas, transporte de organizaciones musicales y culturales”.

El lujoso Boeing 787-8 Dreamliner de Peña

Mexicana

Durante su conferencia matutina de este martes, AMLO ha confirmado toda la información filtrada, reconociendo que el proyecto le fue presentado hace apenas 15 días en Yucatán y que se encuentra en fase de estudios económicos para garantizar su viabilidad.

“A mí me gustaría que se llamara Mexicana, porque es regresarle a la nación un símbolo. Un emblema”, dijo.

Y, ante una posible restricción legal porque una misma empresa opere una aerolínea y un aeropuerto, el proyecto plantea una firma independiente del GAFSAOMM, así como una reforma al reglamento de la ley de aeropuertos, aunque el mandatario no mencionó detalles al respecto.

Desarrollos hoteleros alrededor del Tren Maya

Finalmente, el documento revela que se están realizando gestiones para constituir una nueva empresa llamada Servicios Turísticos Itzamná SA de CV, con un costo de casi un millón de pesos.

Esta empresa operará los desarrollos hoteleros alrededor de las estaciones del Tren Maya: el proyecto de Nuevo Uxmal, Plan de San Luis y cuatro eco-hoteles. También tendrá a su cargo los parques nacionales La Plancha y del Jaguar, y los museos del Mamut y Subacuático de Tulum.

Se ha detallado que la dirección general de la empresa y cada área que la integren deberán tener a un militar en puestos directivos, y el resto serán militares retirados o civiles.

“Para administrar la empresa se propone que cada una de sus unidades esté a cargo de un administrador militar, quien será el responsable del control, operación y contabilidad”, menciona.

Siguenos en Google News
Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

Hace unos días se llevó a cabo la presentación del Sistema de Aproximación por Instrumentos (ILS por sus siglas en inglés) que será implementado...

Crónicas

Las marchas suelen contarse por el número de personas que asisten. Mil. Dos mil. veinte mil. Cincuenta mil… La marcha de ayer también se...

LMDP

El desafuero contra el presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, continúa su proceso en la Cámara de Diputados. A decir del Presidente de...

LMDP

Luego de ser criticado por reunirse con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el crítico de moda, Edy Smol,...