Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO vs Graue: mensaje sobre Esquivel, “puro choro mareador”

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el mensaje lanzado por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, no concreta nada sobre el caso de supuesto plagio en la tesis de la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, por lo que fue puro “choro mareador”.

El viernes pasado, el rector de la UNAM emitió un mensaje en donde puntualizó que será la Comisión de Honor del Consejo Universitario quien se pronuncie al respecto del caso de supuesto plagio en la tesis de licenciatura de Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Sobre el tema, el mandatario federal aseveró que la postura mostrada por Graue no fue lo suficientemente concreta, por lo que consideró que fue “puro choro mareador“.

“El rector está bien que informe, nada más que no hay nada concreto. Todo fue, como dirían los filósofos, puro choro mareador porque no hay nada concreto. O sea, condenar el plagio, pues sí, todo el mundo condena el plagio, todos. Pero aquí es, a ver, hubo plagio, no hubo plagio, quién plagió a quién y dictaminar y presentar una denuncia”, dijo en conferencia matutina.

 

Asimismo, el mandatario federal consideró que si está en la Ley y se prueba el plagio, se debe de retirar el titulo de quien sea considerado culpable.

“Sí está en la Ley que si un caso se define legalmente, si se resuelve judicialmente, se tiene que quitar el título”, agregó.

López Obrador opinó que la UNAM es la encargada de resolver el asunto pues es una institución autónoma. Para ello, de ser necesario, la Universidad debería presentar una denuncia.

“Claro que corresponde a la UNAM, porque es autónoma, pero en mi opinión la UNAM resuelve y, si hay una anomalía que tiene que ver con lo que utilizan tanto: la ética, pues lo que procede es meter una denuncia para que el Ministerio Público resuelva” afirmó el mandatario.

Cabe recordar que la semana pasada, la UNAM trasladó la responsabilidad de retirar el título a la Secretaría de Educación Pública (SEP). Empero, este asunto fue devuelto a la UNAM debido a que la SEP solo puede eliminar el registro del título por medio de un proceso judicial que debe de abrir la propia Universidad.

Finalmente, el mandatario también se pronunció sobre la destitución de la asesora de tesis de la Ministra Esquivel, Martha Rodríguez Ortiz. Al respecto, AMLO señaló que el tema no se resuelve solo destituyendo a una persona.

“¿Todo se resuelve destituyendo a una persona? No, más si lo hicieron público y salen a dar conferencias de prensa y todo un alboroto. Entonces, a ver, a fondo, pero ¿Cómo se va a quedar así?”.

El mandatario federal consideró que para que le quitaran el trabajo a una profesora que tenía casi 40 años en la máxima casa de estudios del país debió de haber sido algo muy grave.

“Después de 40 años, creo que leí por ahí que había dirigido no sé, 300 tesis, ¿cuántas? 500. Nada más deciden así, ‘la quitamos’, a ver ¿y por qué? ¿Dónde está el estudio? ¿Qué pasó con las 500 tesis o 300? ¿Hubo un cotejo? Qué tal que no sean esas o que no haya otras. Hasta deberían de presentar elementos de prueba de porque le cancelan el trabajo a la maestra que tiene 40 años, tiene que ser algo muy grave”. puntualizó el tabasqueño.

Siguenos en Google News
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

0 Comentarios

  1. Avatar

    Homer

    23 enero, 2023 at 9:54 pm

    ¿Y a Andrés Manuel López Obrador porqué le preocupa tanto la asesora de tesis justo ahora? Al final del día esa señora no es parte de su gobierno ni de su partido así que si la corren no debería de afectarle en lo más mínimo.

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

El reconocido chef Aquiles Chávez narró su experiencia al utilizar las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y destacó la belleza de sus...

LMDP

Un juez de control ordenó prisión preventiva por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada contra la exconductora de TV Azteca, Inés...

LMDP

La quema dolosa de cables eléctricos y una conducción negligente, fueron las causas del accidente ocurrido en la Línea 3 del Metro en el...

LMDP

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá su primera ruta a los Estados Unidos, esto a partir de mayo cuando Aeroméxico inicie sus operaciones...

A %d blogueros les gusta esto: