Contactanos

 

LMDP

AMLO vaticina desaparición de El Universal y el diario estalla

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) vaticinó la desaparición de El Universal por su falta de ventas y suscripciones, así como publicidad, pero particularmente porque los lectores ya no comulgan con la ideología del citado medio de comunicación y el diario estalló a las pocas horas en una editorial.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que “la gente ya piensa de otra forma, ya así impreso esto ya no tiene que estarse vendiendo y El Universal tampoco, y va ser muy difícil que se mantengan como impresos, porque existen las redes sociales, los jóvenes ya se están informando de otros medios”. 

AMLO se refirió en general a toda la industria editorial que aún imprime diarios y subsiste de su venta. 

“La única posibilidad que tendrían de mantenerse -porque creo que hay periódicos en el mundo, creo que el New York Times ha mantenido su tiraje, también cambió a lo electrónico, pero tiene el mismo número de lectores e incluso ha crecido porque ha cuidado, y eso que también es un periódico a veces carente de ética, pero la única posibilidad de que se mantengan estos medios es con apego a la verdad”, dijo.

El dueño de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortíz, junto con otros directivos. Foto: Especial

Continuó: “La credibilidad depende de la verdad y esto no lo pueden hacer porque son representan a un grupo de la sociedad, o sea, es un periodismo de élite y tienen que estar defendiendo a las élites y ofendiendo al pueblo”.

Además, el Presidente también cuestionó que El Universal o Reforma se autodenominen diarios nacionales, cuando únicamente se venden en las zonas más pudientes de la Ciudad de México. 

Francisco Ealy Ortiz, dueño de El Universal. Foto: Flickr.

“Entonces, no creo yo que puedan resistir. No estoy deseando que desaparezcan, no se vaya a malinterpretar, sino estoy analizando el fenómeno, porque la gente ya esto no. Pues puede ser que en Las Lomas, en la del Valle, ahí donde está el edificio del Reforma y por las características de esas colonias, pues ahí sí, pero en Iztapalapa, en Gustavo Madero, en Tláhuac, en Milpa Alta… Eso hablando de la ciudad, porque también no es nacional, se dice periódico nacional, pero no es, no hay periódicos nacionales, ninguno, básicamente son de la Ciudad de México”, señaló.

Ante esto, El Universal en su sección de trascendidos, Bajo Reserva Exprés, se tomaron literalmente en serio las palabras del mandatario, como un deseo expreso de que el medio desaparezca, y le respondieron durísimo en un editorial que no firmó nadie a título personal pero se entiende que es la postura del diario y del dueño, Francisco Ealy Ortíz. 

“Nos hacen ver, que al referirse a ‘la verdad’, el mandatario habla de reproducir acríticamente la versión oficial de la realidad del país. Así, si no existieran El Universal y otros medios críticos seguro habría menos crimen, menos pobres, menos contagios de Covid en el país”, dice la editorial.

El medio de comunicación insinúa además que el supuesto deseo de AMLO para que desaparezca El Universal se vuelve más peligroso, “justo en el momento en que el crimen organizado ha lanzado inéditas amenazas contra periodistas y medios de comunicación”.

Y para finalizar su editorial, señala en tono triunfalista que El Universal cumple el próximo primero de octubre 105 años de hacer periodismo y “seguirá adelante más allá de aquellos que desean su desaparición”.

Apenas hace un mes, la columna del periodista Salvador García Soto le salió cara al dueño del periódico El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, quien hoy fue duramente criticado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

En primer lugar, el mandatario dejó en claro que ninguno de sus hijos tiene relación con el robo de combustible a Pemex, como había asegurado el periodista García Soto en El Universal.

“(Ayer) Salió una columna donde se dice que mis hijos se dedican a vender huachicol o a actividades de venta de gasolina o de combustible robado. Pues no es cierto, es una calumnia”, expresó AMLO.

Y tras la aclaración a la columna, el Presidente AMLO envió un mensaje al dueño de El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, explicándole que no habrá despilfarro del dinero público en la publicidad oficial para los medios de comunicación hegemónicos, como lo hicieron en el pasado los gobiernos del PRIAN.

“No voy a cambiar, y que también él está en su derecho de seguir publicando calumnias en su periódico. Que puede seguir con la máxima del hampa del periodismo de que la calumnia cuando no mancha tizna. Pero que no vamos nosotros a darle dinero en publicidad a su periódico como recibía dinero de los anteriores gobiernos a los que sólo les aplaudía y les quemaba incienso”, expuso el Presidente.

AMLO fue más allá y señaló que entiende “muy bien” la desesperación del dueño de El Universal, pues pasó de estar a la sombra del poder y vivir al amparo del presupuesto, a la Cuarta Transformación donde ya el dinero dejó de dársele de forma estratosférica a los medios para entregárselo a la gente que más lo necesita.

“Imagínense cuántos años viviendo a la sombra del poder. Sin embargo, no va a haber ninguna represalia. Recuerdo que cuando el presidente Zedillo, yo lo defendí porque lo querían meter a la cárcel”.

“Ahora que soy presidente, menos va a haber represalias contra nadie, nada más que ya no se puede seguir viviendo al amparo del presupuesto. Ya no podemos seguir entregando cientos de millones de pesos en publicidad porque tenemos que atender a la gente que más lo necesita”, sentenció AMLO.

Polemón
Escrito por

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Daniel Jarquín

    16 agosto, 2021 at 9:36 pm

    En tiempo pasado, Yo leía al periódico El Universal, traía buenas secciones, cultura, anuncios de compraventa de cosas, pero, cuando empezaron a atacar a la izquierda, a mentir, a servir más a los conservadores esos columnistas chayoteros, entonces, los envié al bote de la basura, ahora, ni por error leo ese medio, no sirve ni para envolver fruta verde, ni para limpiar los vidrios de mi casa. Bye.

  2. Avatar

    Eduardo Dardon

    16 agosto, 2021 at 9:53 pm

    El Universal El Reforma Exelsior y demas porquerias de medios Impresos son un medio Caduco que ojala y acaben para limpiar culos de perros

  3. Avatar

    Jorge

    16 agosto, 2021 at 11:08 pm

    Pues tiene razon el Presidente, resulta que esta semana despidieron a 50 trabajadores del area de Prensas y Produccion, me comentan conocidos que trabajaban ahí, que el tiraje del periodico ya habia caido a solo 5000 ejemplares diarios. Es decir, practicamente está en quiebra ese periodico

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

El Plan Mundial de Fraternidad y Bienestar, proyecto que el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso en el Consejo de Seguridad de la Organización...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó hoy durante su conferencia matutina, el acuerdo publicado sobre los proyectos de infraestructura de su gobierno y ante...

LMDP

Durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Washington, Estados Unidos, el periodista...

LMDP

Los pañales de la empresa Kimberly-Clark de Claudio X. González Laporte, el padre de Claudio X. González Guajardo, pasaron de los 225.33 pesos en...

A %d blogueros les gusta esto: