Baja California será el primer estado en México en el que todos los ciudadanos mayores de 18 años serán vacunados, según dio a conocer esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hoy comenzará la inmunización en seis municipios de esa entidad: San Quintín, Rosarito, Ensenada, Tijuana, Tecate y Mexicali, donde serán aplicadas las vacunas de Johnson & Johnson, de una sola dosis, que fueron donadas por Estados Unidos y llegaron a México el martes pasado.

“Esperamos terminar en 10 días, va a ser el primer estado en el que vamos a concluir al 100 por ciento con la vacunación, utilizando las vacunas que nos donaron del Gobierno de Estados Unidos, un millón 350 mil de Johnson & Johnson”, dijo AMLO.

Al respecto, la titular de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, explicó que por instrucciones del Presidente López Obrador, un grupo de todas las dependencias que trabajan en torno a la vacunación se reunión para hacer la planeación.

Foto distribuida por la secretaría de salud del gobierno de Tamaulipas

El objetivo es “vacunar a los ciudadanos de 18 años en adelante, a toda la población de Baja California a partir del día de hoy”.

“Baja California, por instrucción del señor Presidente, es la primera entidad que tendrá la vacunación universal a partir de los 18 años en adelante, tomando en cuenta el trabajo tan importante que ya han hecho las autoridades”, explicó.

La funcionaria recalcó que arribaron un millón 350 mil vacunas de J&J por parte de Estados Unidos, mismas que ya están distribuidas en los 16 centros de vacunación instalados en el estado.

La proyección es que en 10 días se apliquen entre 126 mil y 162 mil vacunas diarias, con un promedio de 140 mil, en los seis municipios del estado.

Vacuna covid-19. IMSS anuncia vacunación masiva

Además, AMLO dijo que el siguiente estado que entrará en este programa especial, que contempla a los 39 municipios de la franja fronteriza, será Sonora.

Esta entidad, agregó, está vacunando conforme al programa de la Secretaría de Salud federal, pero con las dosis entregadas por el país vecino se extenderá el esfuerzo a todos los grupos de población a partir de los 18 años.

Luego seguirán los estados de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, para cubrir todos los estados de la franja fronteriza de México con Estados Unidos, indicó el mandatario.

El cargamento de vacunas de Janssen, que la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, prometió a México, arribó a nuestro país el martes pasado.

México supera las 34 millones de dosis de vacuna COVID aplicadas – El Financiero

Entonces, el Gobierno federal explicó que esas vacunas servirían para inmunizar a los 39 municipios fronterizos de los seis estados del norte de México para poder reabrir cuanto antes la frontera con Estados Unidos, que está parcialmente cerrada desde marzo 2020.

Asimismo, las autoridades dieron a conocer que se está negociando con Estados Unidos un nuevo envío de Janssen que serviría para continuar la vacunación en la frontera.