Tal como lo había adelantado en conferencias anteriores, el  presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que enviará próximamente tres propuestas de reformas constitucionales al Congreso de la Unión. Una es para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); otra es la Reforma Política, que revisa al Instituto Nacional Electoral (INE) y además la composición del Congreso para eliminar los legisladores plurinominales; y una tercera que afianza la Guardia Nacional.

López Obrador comentó que en su reunión con empresarios les anunció estas reformas y les aseguró también que no habrá aumento de impuestos en la Reforma Fiscal.

“La llamada reforma fiscal del Gobierno anterior fue aumentos de impuestos. Entonces que no se vaya a confundir nadie. No hay aumentos de impuestos en términos reales de los precios de combustibles; o sea, no hay gasolinazos ni en el corto, ni en el mediano plazo, ni en el largo plazo en todo el sexenio. No hay aumentos de impuestos. No hay aumentos en el precio de las gasolinas, del diésel, del gas y de la luz, para que se tenga esto presente”, insistió.

AMLO destacó que en la primera mitad de su mandato, ya han sido aprobadas varias de las reformas que ha promovido y le faltarían al menos faltan tres por impulsar en esta segunda mitad de gobierno. El derecho a la pensión de adultos mayores, de niñas y niños con discapacidad; derecho de estudiantes pobres a recibir una beca; medicamentos y atención médica gratuitos, fueron elevadas a rango constitucional. 

Esa es una gran reforma que ya se aprobó aún en contra de un partido conservador, de esos que no quieren a los pobres, que no le tienen amor al prójimo. Pero de todas maneras se aprobó esa reforma”, comentó frente a la prensa en Palacio Nacional.

También mencionó que ahora la corrupción es calificada como delito grave, que se puede dar la revocación de mandato bajo la democracia participativa, y que el presidente puede ser juzgado en funciones como cualquier otro ciudadano por cualquier delito, “que ya no tenga fuero”, además de la prohibición a la condonación de impuestos.

“Entonces ya las reformas principales a la Constitución ya se aprobaron. Voy a mencionar otra que es clave. Está prohibido por la Constitución y así se establece en el Artículo 28, la condonación de impuestos porque los de mero arriba que ahora están enojados, durante décadas, no pagaban impuestos o les devolvían los impuestos. Y ahora no hay condonación de impuestos, por eso tenemos una buena recaudación”, enfatizó.

Estas son las tres reformas que AMLO impulsará en la segunda mitad de su periodo de seis años.

1. Reforma eléctrica

Una reforma con la que se buscará fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el fin de que usuarios domésticos no paguen más por el servicio de luz que las grandes corporaciones.

“Yo no quería llegar a una reforma constitucional de la industria eléctrica. Todavía no se publicaba la ley y empezaron a aprobarse por los jueces los amparos, entonces, ¿qué nos queda? Presentar una reforma constitucional en materia eléctrica”, dijo.

2. Reforma electoral

AMLO dijo que es necesario que exista una independencia real en los procesos electorales para que “no domine el conservadurismo”, por lo que es necesario que quienes coordinan los comicios sean “auténticos demócratas”.

En la misma, buscaría reducir los costos de los procesos electorales y eliminar la figura de diputados plurinominales, pues López Obrador consideró que en México se realizan las elecciones más caras del mundo.

“Otra cuestión: ¿para qué tantos diputados? ¿Por qué no nada más se quedan los de mayoría, por qué no se quitan los 200 plurinomnales? Pero esto no solo en la Cámara de Diputados, también en la de Senadores. Vamos a reformar la ley, la Constitución, para que haya democracia plena”, explicó.

3. Reforma a la Guardia Nacional 

El presidente López Obrador dijo que no quisiera que la Guardia Nacional pase a cualquier institución y se ‘eche a perder’, por lo que propondrá que forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, adelantó.

“No quiero que suceda lo que pasó con la Policía Federal, que se integró y se echó a perder, al grado de que está preso el que fue Secretario de Seguridad Pública en el Gobierno de Felipe Calderón. Y además esa policía no cumplió, no actuó con profesionalismo”, agregó el mandatario.