Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO va por reforma para lograr la soberanía eléctrica y fortalecer a CFE

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará una iniciativa de reforma constitucional para reformar la cuestión eléctrica en el país y evitar que las empresas privadas tengan preponderancia en el sector.

Tras el revés que dio las Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la Ley de la Industria Eléctrica aprobada en le Poder Legislativo en 2021, AMLO anunció que la nueva iniciativa en ese sentido, será enviada en su paquete de reformas que será público el próximo 5 de febrero.

“Eso es lo que sucedió ayer, nosotros también ya estamos considerando que voy a enviar en el paquete (de iniciativas) del día 5, una modificación a la Constitución para dejar la Constitución como estaba antes de la llamada reforma energética, dejarla como la dejó el Presidente López Mateos. Porque, si no, imagínense, cómo vamos a aceptar el predominio del poder particular por encima del poder público”, apuntó.

De acuerdo con el mandatario, esta reforma planteará regresar el predominio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado eléctrico, como planteó el expresidente Adolfo López Mateos, en el siglo XX.

No obstante, arremetió contra el Poder Judicial al que acusó de estar “secuestrado” por los intereses particulares.

“El Poder Judicial entregado completamente a estos intereses particulares. Cada vez que hay una iniciativa para poner por delante el interés público y no permitir que predomine el lucro, cada vez que se busca proteger al pueblo, defender al pueblo, a la economía popular en contra de estos ambiciosos, tienen de su parte al Poder Judicial. Y ayer lo que hicieron fue que echaron abajo la Ley Eléctrica que se propuso para darle más importancia por lo que representa la CFE y resuelven amparos a favor de empresas particulares extranjeras”, expresó.

La votación tuvo un empate a dos, con Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar a favor y Yasmín Esquivel y Lenia Batres en contra. Sin embargo, el Presidente de la Segunda Sala, Alberto Pérez Dayan, usó un recurso que le dio el “voto de calidad” a favor del amparo.

“Además, 4 ministros, 2 a favor y 2 en contra, un empate, pero como uno de estos ministros conservadores, empleados de la oligarquía, argumenta, recurre a una facultad, a una norma, que como él es el presidente del grupo, de la sala, él tiene voto de calidad. Aunque son dos votos, deciden que no hay empate, que se anula la Ley Eléctrica, así. Está podrido el Poder Judicial o -para no decirlo tan fuerte- está secuestrado por la oligarquía”, puntualizó AMLO.

Finalmente, el Jefe del Ejecutivo señaló que la determinación de los ministros fue una “abyección”, una bajeza, sin embargo, no llega a traición a la patria, pues eso es algo más grave.

“No, es abyección, es que traición a la patria es un concepto de mayor rango”, afirmó.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Una vez más, la candidata del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, ofendió a los votantes. Esta vez protagonizó un escandaloso episodio en Acapulco, Guerrero, pues volvió...

Taim-Lain

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la suspensión de actividades en el Campo de Golf Las Parotas, en Huatulco,...

Taim-Lain

En su libro El caso Florence Cassez: Mi testimonio publicado el año pasado, Pablo Reinah, ex reportero estrella de Televisa, dice que Luis Cárdenas Palomino...

Taim-Lain

El hoy Complejo Cultural de Los Pinos, solía ser la la residencia oficial de los presidentes de México, esto cambió con la llegada del...