Con la iniciativa de reforma a la Ley Minera se cuidará el uso del agua en la industria y se evitará un abuso en la expedición de permisos para la exploración y explotación de minas en el país, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
El mandatario dijo que la reforma tampoco afectará a la industria minera como lo han señalado organismos empresariales y algunas calificadoras.
“No afecta, es para cuidar el agua y evitar el derroche de entrega de concesiones a empresas mineras, fantasmas muchas de ellas, y el acaparamiento de grandes extensiones de propiedad del subsuelo para la explotación minera”, explicó.
López Obrador recordó en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se otorgaron grandes privilegios a tres corporaciones y se reformó la Ley Minera para eliminar la obligación de que pagaran impuestos para la extracción de minerales.
“Ni con Porfirio Díaz se enajenó tanto suelo patrio como en el periodo neoliberal por las concesiones mineras. Increíble lo que entregaron, empezó (el expresidente Carlos) Salinas, con la entrega de Cananea a Grupo México”, dijo.
“No pagaban nada”, resaltó.
Asimismo, dejó en claro que la iniciativa de reforma no toca las concesiones que ya se habían otorgado.
“No pasa nada, no hay ninguna reforma expropiatoria, se conservan concesiones. Ya dije, en el supuesto que cancelamos la mitad de las concesiones, les quedarían 60 millones de hectáreas para explorar y explotar minerales”, comentó.
López Obrador dijo que las empresas del sector han obtenido utilidades como nunca.
“Les ayuda una política como la que estamos aplicando, de manera muy sencilla han seguido haciendo negocios y han obtenido utilidades y en algunos casos, como nunca”.
Sin embargo, pidió a los diputados del Congreso de la Unión recibir a miembros de la Iniciativa Privada para explicarles los argumentos de la iniciativa.
“Y si hace falta explicación en el Congreso, a mineros, a la Cámara (empresarial), a estas organizaciones empresariales, pues que los reciban que se explica y que se argumente, que se escucha en todas las voces”, dijo.
López Obrador señaló que se tiene que cuidar el agua para garantizar el derecho humano que tiene la población porque “no se puede estar tomando agua con arsénico y no se puede estar padeciendo de cáncer en los niños por el agua de metales pesados”.
Durante el periodo neoliberal se entregaron excesivas concesiones a empresas mineras, que representan el 60% del territorio nacional.
Impulsamos la iniciativa de reforma a la Ley Minera por instrucción de nuestro presidente @lopezobrador_. Apostamos por el cuidado de los… pic.twitter.com/Y6BrpvAMbk
— María Luisa Albores González (@Mary_Luisa_AG) April 15, 2023
A finales de marzo pasado AMLO envió a la Cámara de Diputados una iniciativa que reduce la vigencia de las concesiones mineras y condiciona el otorgamiento de éstas a la disponibilidad de agua.
La propuesta modifica la Ley Minera, la Ley de Aguas Nacionales, la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Ley General para la Prevención y Gestión integral de los Residuos, en Materia de Concesiones y para Minería y Agua para reducir de 50 a 15 años el término de las concesiones mineras, las cuales podrán ser prorrogables por una sola ocasión por un lapso similar.
De acuerdo con la iniciativa del Ejecutivo federal, el otorgamiento de las concesiones estará sujeto al cumplimiento de obligaciones y condiciones, entre las que se encuentran la disponibilidad hídrica y, en su caso, la concesión de agua minera que se obtenga previamente.
La calificadora Moody’s fijo un posicionamiento y aseguró de aprobarse los cambios a la Ley Minera se corre el riesgo de tener impactos negativos en la calidad crediticia.