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AMLO va por red de trenes eléctricos de pasajeros en todo México

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que existe una cláusula en las concesiones de las vías férreas entregadas en la época neoliberal donde se permite al Estado Mexicano establecer trenes de pasajeros en las vías cedidas a privados, por lo que propondrá a concesionarios operar una red de trenes eléctricos.

Durante su conferencia mañanera, el Presidente López Obrador reveló que existe una cláusula en las concesiones ferroviarias entregadas en la época neoliberal a privados. En dicha clausula, se establece que el Estado Mexicano tiene permitido instalar “si son necesarios” trenes de pasajeros en las vías férreas privatizadas. En total, las vías que se pueden utilizar para este fin acumulan alrededor de 20 mil kilómetros.

“Fíjense que cuando se entregaron los ferrocarriles nacionales a dos empresas muy grandes, se suscribió un convenio, una concesión. Y en esa concesión aparece una clausula, según la cual si se necesitan trenes de pasajeros el Estado Mexicano puede utilizar esas vías para trenes de pasajeros. Legalmente se cuenta con 20 mil kilómetros de vías férreas para trenes de pasajeros”, apuntó AMLO.

Empero, López Obrador reconoció que las vías no se encuentran en el mejor estado posible, pues no se les ha dado mantenimiento y son utilizadas para trasporte de carga. Por ello propuso mejorar y electrificar las vías con catenarias, para de esta manera “comunicar todo el país con trenes de pasajeros“, apuntó el tabasqueño.

“Esto nos va a ayudar a comunicar por completo el país con los ferrocarriles y nos va a ayudar mucho a enfrentar el problema del cambio climático”, planteó al respecto.

El Jefe del Ejecutivo anotó que actualmente quiere hablar con los concesionarios de las vías para proponerles que sean ellos quienes operen el sistema de trenes eléctricos de pasajeros. AMLO dijo que la propuesta aún no está completa, pero cuando lo esté la presentará a los empresarios y en caso de que ellos no están interesados “podrá verse” quién si lo esté, ya sea público o privado.

“Quiero hablar con los que tienen las concesiones para decirle: por qué no ustedes mismos llevan a cabo la operación de los trenes de pasajeros en un plazo razonable. Si ellos dicen ‘no, no nos interesa’, pues entonces sí podría verse a quiénes les importa tener esa concesión. Pueden ser públicos o pueden ser privados”, expuso.

Finalmente, AMLO reconoció que quedan muchas cosas por hacer en menos de un año que le queda de gobierno. Por ello contempló dejar esta propuesta para que el próximo Gobierno federal la lleve a cabo durante el sexenio que iniciará en 2024.

“Ya no nos toca a nosotros más que dejarlo establecido para que quien llegue tenga abierto ese camino”, dijo al adelantar que, para evitar la parálisis en la industria de la construcción, “vamos a dejar esbozados proyectos y además expuestos a la gente para que la misma gente sepa que hay esas posibilidades”, finalizó.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

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