Contactanos

 

LMDP

AMLO va por pensiones justas; revisará contrarreforma de Zedillo

En el marco del 117 aniversario de la huelga de los Mártires de Río Blanco, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció dos iniciativas de reforma laboral que buscarán modificar el sistema de pensiones establecido durante el gobierno de Ernesto Zedillo y garantizar que los ajustes al salario mínimo nunca estén por debajo de la tasa de inflación.

“Hago el compromiso de que antes de que yo termine mi mandato voy a enviar una iniciativa de reforma al artículo 123 de la Constitución para que se establezca que nunca jamás más va a aumentar el salario menos que la inflación, nunca más”, afirmó el mandatario.

Durante el evento conmemorativo, López Obrador recordó el periodo neoliberal en el que los aumentos salariales estuvieron por debajo de la inflación, provocando una constante pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

“(Con) la oligarquía, en 36 años hubo una pérdida al poder adquisitivo del salario mínimo del 70 por ciento. Tan es así que, en 1980, el salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla. Cuando nosotros llegamos a la Presidencia, apenas alcanzaba el salario mínimo para comprar cinco kilos de tortilla y, aunque hemos aumentado a más del 100 por ciento el salario mínimo, apenas y ahora un salario mínimo alcanza para comprar 10 kilos de tortilla“.

“Fíjense cuánto se deterioró el poder adquisitivo del salario, por eso tenemos que continuar con la misma política salarial. Y aquí hago el compromiso de que antes de que termine mi mandato voy a enviar una iniciativa de reforma al Artículo 123 de la Constitución, para que se establezca que nunca jamás va a aumentar el salario menos que la inflación, nunca más”.

Además, se comprometió a revisar la contrarreforma laboral de Zedillo, específicamente en el ámbito de las pensiones, calificándola como “completamente inhumana e injusta”.

López Obrador expresó su descontento con la legislación actual que permite que un trabajador, después de 30 años de servicio, reciba apenas la mitad de su salario cuando estaba en activo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Vamos a seguir con esa política, y hago también el compromiso con ustedes, me lo plantearon el sindicato de maestros y otros trabajadores. Vamos a revisar la contrarreforma laboral de Zedillo, la de las pensiones. Vamos a hacer una propuesta porque es completamente inhumano, injusto, que un trabajador después de 30 años de estar laborando cuando termina ni siquiera recibe -porque así está esa reforma- su salario cuando estaba en activo, sino la mitad -si le va bien- de ese salario”.

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López, destacó durante el evento que la política salarial del gobierno ha permitido un aumento significativo del salario mínimo, pasando de 88 pesos en 2019 a 375 pesos en la frontera norte y 299 pesos en el resto del país, representando una recuperación del 110 por ciento.

Con nueve meses restantes en su gestión, López Obrador adelantó que estas dos iniciativas serán enviadas al Congreso de la Unión como parte de los esfuerzos para transformar el sistema laboral y asegurar condiciones más equitativas para los trabajadores.

En este sentido, reiteró su compromiso con el pueblo de México y su rechazo al neoliberalismo y al neoporfirismo.

Avatar
Escrito por

Reportero. Antropólogo en formación. Me gusta escuchar a las personas y contar sus historias. Interesado en los movimientos sociales, los derechos humanos y la investigación del futbol desde una perspectiva social.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Ramón Abel soto sandoval

    9 enero, 2024 at 8:31 am

    Lo que se debe reformar es devolverle al trabajador el décimo transitorio del ISSSTE ya que esa ley fue al vapor y los que firmamos Lo hicimos bajo el cobijo de un líder que no vislumbró un posible daño al trabajador si firmaba.

  2. Avatar

    Yorch

    9 enero, 2024 at 1:46 pm

    Pensiones al doble eso sí es justo!!
    No miserias.!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Juan Camilo Mouriño, exsecretario de gobernación de Felipe Calderón, dejó la segunda pensión más alta pagada por el gobierno, a sus hijos y a...

Taim-Lain

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum y sucesora del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dejado en claro que le dará su toque personal...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que pese a la guerra sucia que se hizo sobre el rescate de Acapulco tras el paso...

Taim-Lain

Desde 2018, año en el que Morena y Andrés Manuel López Obrador ganó de forma histórica la presidencia de México, los partidos neoliberales, PRI,...