Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO va por más trenes de pasajeros con o sin concesionarios

El Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el regreso de los trenes de pasajeros a México será una realidad incluso si los concesionarios privados de las vías férreas se niegan a operarlos.

La semana pasada, el Presidente López Obrador había dado a conocer una cláusula en las concesiones de vías férreas que permite que el Estado Mexicano opere una red de trenes de pasajeros en las dichas vías.

No obstante el mandatario primero propondría a los concesionarios que ellos fueran quienes operen las redes de trenes de pasajeros.

En su conferencia mañanera de este martes, el mandatario federal retomó el tema y aclaró que no se trata de quitar concesiones, sino, utilizar las mismas vías para transporte de carga y de pasajeros.

“El Estado puede, para trenes de pasajeros, utilizar las vías de carga y entregar concesiones con este propósito. Entonces, no es quitar las concesiones, ellos mantienen sus concesiones para el transporte de carga, pero en el caso del transporte de pasajeros, el Estado puede usar esas vías y entregar concesiones, ¿a quienes? Primero, a ellos mismos, a ver, en un plazo razonable, respóndanme si pueden ustedes dar este servicio para darles a de tren de pasajeros, esto significa que van a invertir, que van a comprar los trenes y que van a dar ustedes el servicio”, declaró.

Un reportero cuestionó a AMLO sobre qué pasaría si los empresarios concesionarios no aceptan operar la red de trenes. A lo que el tabasqueño respondió que en ese caso existen otras opciones.

La primera opción, señaló AMLO, es que las vías del tren se concesionen a la Secretaría de Marina para el traslado de pasajeros. Cabe recordar que la Marina ya es la encargada de la operación del Tren Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec.

“Ah, si no aceptan, eso va a ser en un tiempo, que presenta en el proyecto, y dicen no nos importa, nosotros vamos a seguir dando el servicio de trenes de carga, bueno, entonces vamos nosotros, tenemos dos posibilidades: una, es que unas vías se concesionen a la Secretaría de Marina, que el tren del Istmo y ya está manejado por Marina, llegue a Veracruz de la Ciudad de México como concesión” dijo AMLO.

Asimismo señaló que sería necesario que el Tren Maya, se extienda y se una con otras regiones del país.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Lo otro es que el Maya se convierta en el tren del Norte, se extienda a Guadalajara y a Sinaloa y Sonora y Nogales, si hasta allá, y la otra vía a Querétaro, San Luis, Monterrey, Nuevo Laredo, o sea, esa es otra opción” apuntó.

Finalmente reiteró que de obtener la negativa de los concesionarios, sería el Estado el que manejaría la red de trenes de pasajeros. Resaltó que darle seguimiento a este proyecto es muy bueno pues beneficiaría al pueblo.

“Y lo otro es, a ver, el Estado mismo, en sociedad con algunas empresas nacionales que quieran arreglar las vías y es un acuerdo nada más para el manejo de horarios, para el tránsito de los trenes de carga, qué horario y qué horario para el de pasajeros, arreglarlo, pero es muy buen proyecto hacia adelante, para la nación, en beneficio del pueblo”, sentenció.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Rogelio

    17 octubre, 2023 at 10:02 pm

    ¡Excelente propuesta Sr. Presidente Andrés Manuel López Obrador! Siempre he sostenido que los trenes son un medio idóneo y vital de transporte en un país como el nuestro.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

En su arranque de campaña por  Fresnillo, Zacatecas, Xóchitl Gálvez no alcanzó el lleno que esperaba. Diversos medios independientes consignan que justo a la...

Taim-Lain

En la última MañaNeta de Xóchitl Gálvez registrada este jueves, Max Cortázar, coordinador de su campaña, le apagó el micrófono al periodista Javier Pérez...

Taim-Lain

La candidata a la Presidencia de la República por  la coalición Fuerza y Corazón por México terminaba su última ‘conferencia de la verdad’ de...

Taim-Lain

Amazon, empresa propiedad de Jeff Bezos, el tercer hombre más rico del mundo, anunció que invertirá 5 mil millones de dólares en México con...