Starlink, la unidad de internet satelital de SpaceX, empresa del multimillonario Elon Musk, ganó una licitación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para dar el servicio de internet público en zonas rurales de México.
De acuerdo con información de Reuters, el contrato ganado por Starlink es por un mínimo de 887.5 millones de pesos (50.67 millones de dólares) y un máximo de hasta 1,775 millones de pesos (por poner en marcha infraestructura de telecomunicaciones dentro de un programa de acceso público de internet y telefonía de la CFE en zonas rurales de México).
Este contrato es para el “servicio de conectividad Backhaul satelital de órbita baja” y equipo asociado.
Mediante este servicio, el gobierno de México, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador pretende poner en marcha infraestructura de telecomunicaciones dentro de un programa de acceso público de internet y telefonía de la CFE en zonas rurales de México.
De la misma manera, Reuters dio a conocer que el contrato tiene vigencia hasta diciembre de 2026. No obstante, la fuente no pudo confirmar si el contrato entre la CFE y Starlink ya fue firmado, lo cual debió haber sucedido el 20 de octubre pasado.
La puesta en marcha del contrato, sería la segunda inversión del hombre más acaudalado del mundo en México.
Cabe recordar, que en marzo pasado, Musk anunció la construcción de una planta de su compañía de automóviles eléctricos Tesla en Nuevo León, gracias a un acuerdo logrado entre el gobierno de AMLO, el estatal encabezado por Samuel García y el empresario.