El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la empresa estadounidense Vulcan Materials está muy mal asesorada, pues piensa que va a recuperar “sus feudos” al finalizar el sexenio, por lo que él buscará la clausura definitiva de Calica antes del fin de su gobierno.
Durante su conferencia mañanera, el mandatario federal retomó el conflicto que mantiene la estadounidense Vulcan Materials con el gobierno mexicano por la clausura de la mina Calica por los daños ocasionados al ecosistema de la península de Yucatán. Por ese motivo, AMLO buscará que la clausura sea definitiva antes del 1 de octubre.
“Antes de irme tengo que dejar resuelto eso, lo resolveremos legalmente, ya hay una clausura, pero quiero que sea una clausura definitiva, porque es mucho el daño que han causado”, dijo AMLO.
El tabasqueño recordó que su gobierno intentó llegar a un acuerdo con la empresa estadounidense, sin embargo, sus abogados “los sonsacaron” para que se negara a vender. Incluso, la firma norteamericana rechazó la condonación de multas por los daños medioambientales ocasionados.
“No están bien asesorados, creo que les afecta tener abogados mexicanos muy acostumbrados a la transa y están pensando que pueden, una vez que ya no estemos nosotros, recuperar sus fueros, cuando está de por medio la destrucción del territorio, pero ya no es posible que sigan utilizando esa parte del territorio Calica como banco de materiales”, dijo.
López Obrador confió en que las autoridades correspondientes avalen la clausura definitiva pues lo que sucede en la zona de la mina es un “ecocidio”. Además, aclaró que se trata de una clausura, no de una expropiación, y que Vulcan tiene otras opciones, como impulsar proyectos relacionados al combate al cambio climático.
“No los vamos a expropiar, es aplicar una ley para que no se siga destruyendo el territorio, es una clausura a una mina que destruye el territorio, no una expropiación, nada más que no puedan sacar material de Calica”, dijo.
Victor Zamora Rosales
16 julio, 2024 at 12:19 pm
En su país de origen, EU, el gobierno ya los hubiera expropiado, multado y metido a la cárcel. Aquí, por qué tanta tolerancia??
Johnny Laboriel
16 julio, 2024 at 12:33 pm
Ja! En menos de lo que canta un gallo, en un clasico sábadazo, aNormal raPiña y sus huestes de buitres togados echan para abajo esa clausura y hasta indemnizan a esa empresa depredadora. Lo mejor seria esperar hasta después de la Reforma Judicial, ya que la piñatona raPiña y la bola de corruptos se hayan ido para que no haya manera de echar para atrás todo lo que sea favorable a México.
Isabel Mendoza
16 julio, 2024 at 1:10 pm
Bravo
Charly Boy
16 julio, 2024 at 1:42 pm
Seguramente Don Derbez se va a manifestar a favor de citada clausura. No se espera menos de un Buen “ecologista”. Digo…