El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que solicitará a la Cámara de Diputados investigar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pues considera que el informe de la cuenta pública 2019 fue tendencioso y falseó la información sobre el uso de los recursos públicos para dañar la imagen de su gobierno.

“La Auditoría Superior de la Federación hace unos días dio a conocer un informe y se aprovecharon nuestros adversarios, la prensa conservadora que defiende al régimen corrupto, para afectarnos en la imagen de Gobierno, sobre todo en el caso de la cancelación del aeropuerto de Texcoco”, informó.

En su conferencia matutina, el mandatario se abstuvo de señalar como responsable al auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo.

“No quiero señalar a nadie… no es un asunto personal contra alguien, pero pido que se haga la investigación y que se aclare este asunto. Es que imagínense, se da a conocer este informe, en especial este documento del aeropuerto y vean cómo lo manejó la prensa vendida o alquilada, los medios de información que están en contra nuestra porque antes se beneficiaban cuando el antiguo régimen, vean el escándalo que hicieron, hasta intelectuales orgánicos”, dijo.

Aseguró que su gobierno no dejará pasar nada que represente engañar a la gente o manipular, “nada de falsear, la verdad nos hará libres”.

Explicó que no cree que se hayan hecho mal las cuentas, y que aún así sería lamentable que la ASF hiciera mal las cuentas, “más bien creo que se trata de una actitud de politiquera, de que buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores”.

“No vamos a dejar pasar este asunto porque está de por medio la dignidad, voy a enviar una carta a la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, para que se inicie una investigación, todo esto de manera respetuosa, porque la ASF depende de la Cámara de Diputados”, puntualizó.

En la conferencia, AMLO leyó la carta que enviará a la Cámara de Diputados:

“Como seguramente es de su conocimiento, la Auditoría Superior de la Federación, que depende de la Cámara de Diputados, elaboró un informe tendencioso y falso sobre el procedimiento y el manejo de recursos del Gobierno que presido.

Aún cuando los responsables de la Auditoría Superior de la Federación se han retractado ante tamaño absurdo, considero que una actitud de ese tipo no sólo obedece a una deficiencia técnica, sino también a una intencionalidad política.

(…)

En consecuencia, les solicito de manera respetuosa y en observancia del principio de separación de poderes, y si para ello no tiene inconveniente, que se emprendan las acciones necesarias para impulsar una investigación que permita el esclarecimiento al fondo de las equívocas afirmaciones de la Auditoría Superior de la Federación y despeje la lamentable desinformación que el documento referido indujo en sectores de la opinión pública”, leyó.