AMLO se cayó con todo y templete en Xochimilco y salió ileso, tuvo que hablar desde el techo de un camión, en la Gustavo A. Madero, porque el cacique perredista, Víctor Hugo Lobo, impidió que se reuniera con sus simpatizantes en la plaza pública de la delegación.

Durante una gira que abarcó la semana pascual y parte de la que mañana termina, AMLO fue imán de muchedumbres en Coyoacán, Tlalpan y Cuauhtémoc, pero en Iztapalapa, donde también atrajo un gentío, porros del PRD amenazaron con desatar la violencia.

Aliado a muerte con el PRI, que según fuentes confiables le pasa dinero por debajo del agua para ayudarlo a repartir más despensas que nunca, el PRD no oculta la preocupación que le causa el crecimiento exponencial de Morena.

Este miedo fue expuesto ya, con toda claridad, por uno de los monos cilindreros de la política mexicana que carga con un descrédito semejante al que atesora Roy Campos, el encuestador oficial de Televisa.

“López Obrador será presidente el 2018”, vaticinó Luis Carlos Ugalde, el ex presidente del IFE que le robó el triunfo en 2006 para entregarle el poder al asesino que desató el genocidio.

Andrés Manuel López Obrador habla desde arriba de un camión. Foto: Especial

Andrés Manuel López Obrador habla desde arriba de un camión. Foto: Especial

Pero si en las palabras de Ugalde se adivinan claras señales de alarma, para el académico Nicolás Loza Otero, profesor e investigador de Flacso, la victoria de Morena en la delegación Cuauhtémoc será determinante en los futuros planes de AMLO.

“Si Morena ganara la delegación Cuauhtémoc o más, sería muy importante para hacerse una opción creíble y competitiva en la próxima elección presidencial, que es el verdadero objetivo”, dijo en una entrevista concedida al semanario Siempre!

Experto en análisis político, procesos electorales y comportamiento electoral, el catedrático de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) opina que la delegación Cuauhtémoc “es una de las más pobladas del Distrito Federal y eso significa, además de muchos votantes, muchos recursos, programas de gobierno y un piso de operación política que sería muy bueno” para Morena.

La Cuauhtémoc tiene un padrón electoral de 480 mil personas y su territorio está dividido en 389 secciones y dos distritos federales. Su población electoral activa, en 2012, fue de 180 mil 140 personas, a saber, 77 mil 639 hombres y 103 mil 140 mujeres. Desde la reforma política del año 2000 siempre ha sido gobernada por el PRD y siempre ha estado marcada por la corrupción más rampante.

“A mí no me parece tan sorprendente que Morena tenga en el Distrito Federal, prácticamente las mismas intenciones de voto que el PRD; recordemos que en 2012 ganan la jefatura de Gobierno [los perredistas unidos todavía a AMLO] con 60% de los votos, un poco más, y en 2015 lo que sabemos es que si sumamos la intención de voto del PRD y de Morena, estamos sobre 50% de la intención de voto”, explicó Loza Otero.

“El electorado sigue siendo el mismo, sólo que ahora está dividido en dos”, concluyó, antes de poner de relieve que en la Cuauhtémoc la candidatura de Ricardo Monreal, abanderado de Morena, incidirá en la dinámica de la campaña.

AMLO 2

Dado que partidos como Humanista, Encuentro Social, Panal y otros tienen muy baja intención de votos en la ciudad de México, Loza Otero no descartó que lo que ahora es un empate entre Morena y el PRD, al final de las campañas “termine siendo un 2 a 1 favor Morena”.

Mientras la industria que miente a través de las estadísticas –Roy Campos y Parametría, por ejemplo– coloca al PRD muy por encima de Morena, lo cierto es que los chuchos, están que trinan. “AMLO lleva 15 años haciendo campaña presidencial”, aulló Carlos Navarrete, líder histórico del perredismo, al borde de un ataque de nervios.

Otros que han hecho hasta lo imposible por impedir el avance de Morena son los ninis del INE, pero están tan rebasados por su notoria ineptitud y sus ligas con las casas de Peña Nieto que, esta semana, multaron con 700 mil pesos al PRD por no explicar un gasto de 9 mil pesos, y con 2 mil 804 al PRI, por no justificar un monto indeterminado en gastos menos. AMLO no lo pasó por alto.

“Es una burla de los consejeros del INE. Están al servicio de la mafia del poder por entero y esto que hacen demuestra su cinismo, su desfachatez. ¡Cómo van a multar al PRI con 2 mil 800 pesos! Me dan ganas hasta de ir a pagar yo y decirles: miren, aquí están sus 2 mil 800 pesos y les voy a dar otros 2 mil 800 para que me multen a mí por llamarles corruptos, farsantes”, dijo el tabasqueño anteayer durante un mitin en Cuautitlán Izcalli, estado de México.

Pese a que sigue aumentando el clamor popular que exige su descalificación de los comicios de junio, el Partido Verde reportó cero pesos con cero centavos en sus gastos de precampaña, que incluyeron pagos millonarios a televisoras, cadenas exhibidoras de cine, el Metro, el Metrobus y miles de autobuses en todo el país.

Ante la exigencia de Horacio Duarte, representante de Morena, para que el Verde pierda el registro ya, el INE respondió que los consejeros resolverán el asunto “a mediados de mayo”, es decir, cuando falten sólo unos días para la contienda… entre México y Brasil.

Vividores sin escrúpulos, Lorencito Córdova y sus ninis son tan incompetentes como Peña Nieto, que ayer desalojó la Universidad Panamericana para montar un simulacro de convivencia con estudiantes y luego canceló el acto, cuando su ridículo proyectito fue conocido en redes sociales.

AMLO 3

Después de autorizar, a través del Senado, una invasión por parte de Estados Unidos, cuyos agentes ya pueden andar armados por todo México, Peña llegó a la cúspide de la impudicia al poner al frente de la Comisión Nacional del Deporte, al mismo Alfredo Castillo, ex procurador del Edomex que no pudo encontrar a Paulette bajo el colchón de su cama, y que luego fue virrey de Michoacán para desmantelar a las autodefensas y proteger a la Tuta, hasta que el capo negoció su jubilación y se entregó pacíficamente.

En la edición del Polemón de hoy estamos estrenando nuevo formato. Además de esta columna ofrecemos una nota de nuestra corresponsal en Washington sobre la relación entre ejército, heroína, violencia y narcotráfico, y una semblanza del inconcebible dueño de las Chivas de Guadalajara, un delincuente de la talla del nuevo titular de la Conade.

¿Y qué más? De momento es todo. Pero a partir del lunes empezaremos a renovar la información cada día. Ustedes pueden consultar hoy mismo, dentro del blog, todo lo que hemos publicado hasta la fecha, tanto lo que ha llamado su atención como lo que, por motivos que desconocemos, ha sido poco leído, quizá porque el formato anterior no era el adecuado.

Ayuden a Polemón a crecer, el proyecto todavía está en pañales, si les gusta difúndanlo y sigan la cuenta @revistapolemon en tuiter o directamente el blog www.polemon.mx o su página en Facebook. Pronto estaremos también en PolemónTV y vendiendo libros electrónicos…