El Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las conferencias presentadas por los expresidentes Felipe Calderón y Ernesto Zedillo, a los que llamó “títeres” y “peleles”.
Durante su conferencia matutina, el Presidente López Obrador dio respuesta a las aseveraciones hechas por Calderón y Zedillo en el marco del Foro Internacional 20 años de FIL: Democracia y Libertad llevado a cabo en España. Ahí, los exmandatarios mexicanos despotricaron contra el gobierno encabezado por AMLO y otros gobiernos de izquierda en Latinoamérica, pues los acusaron de “populistas”, además de asegurar que dichos gobiernos gustan de atentar contra la democracia en la región.
Al respecto, AMLO pidió no enojarse con los comentarios de Zedillo y Calderón, pues al contrario, a él le causaban risa.
“La verdad me da risa, es como decía Carlos Pueblo: ‘cómo no me voy a reír de la OEA’. Me da risa la verdad, y le pido a todos que no nos enojemos sobre lo que dice Zedillo y Calderón en España, ternuritas.” expresó el mandatario.
Enseguida, el tabasqueño recordó que Zedillo fue quien autorizó el Fobaproa, medida que convertía las deudas privadas en deuda pública. Además de rematar los ferrocarriles nacionales para después irse a trabajar a una de las empresas beneficiadas con esta venta.
“Si el señor Zedillo convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública con el Fobaproa. […] Imagínense, Zedillo vendió los ferrocarriles nacionales y se fue -cuando terminó su presidencia- a trabajar de empleado a una de las empresas que recibieron los ferrocarriles”, dijo el mandatario.
Por ende, el político tabasqueño aseguró que el hecho de que lo llamen populista no es para enojarse. Por el contrario, sostuvo que si ayudar a los pobres es populista, “que lo anoten en la lista”.
“¿Cómo enojarnos si van ellos a España a acusarnos de que somos populistas? Si ayudar a los pobres es ser populista, que me apunten en la lista. Pero es lamentable el papel de pelele, de títere.” dijo López Obrador refiriéndose a Zedillo y Calderón.
En cuanto a Felipe Calderón, el Jefe del Ejecutivo refirió que cuando fue presidente del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que no aprobarían el Fobaproa, pero que ocurrió todo lo contrario porque “ese partido tiene dueño”.
“Pero hay otra que tiene que ver también con Calderón. Vamos a debate con el señor [José] Gutiérrez Vivó, con Calderón, él era presidente del PAN y yo del otro partido, y decían -como son hipócritas, hipócritas, hipócritas- que ellos no iban a aprobar el Fobaproa, y la verdad es que a lo mejor lo pensaron ellos, los dirigentes, pero ese partido tiene dueño, igual, los de arriba. Entonces los jalaron y aprobaron el Fobaproa.” sentenció.
Actualmente, según datos aportados por el mismo presidente, el Fobaproa ha costado un billón de pesos a los mexicanos, y estos han sido de puros interés. Destacó que todavía queda por pagar otro billón a pesar de que Zedillo había asegurado que solo costaría a México 125 mil millones de pesos.
“Se equivocó por muy poco, eh, porque tan sólo cuando lo aprueban, el Fobaproa, ya es un billón. O sea, de 125 a un billón y se ha pagado otro billón de intereses y se debe el billón original”, aseguró.
Finalmente, AMLO destacó que esa una diferencia muy importante con su Gobierno, pues su idea siempre ha sido que “el presupuesto no se utilice para rescatar a los de arriba”, sino “que se utilice para rescatar a los de abajo”.