El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuestionó la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la discusión interna de la reforma al Poder Judicial, a través de su relatora especial Margaret Satterthwaite, quien repitió prácticamente los mismos argumentos que ha expuesto la oposición para impedir que ésta se lleve a cabo.
El mandatario dijo que no puede tomar “en serio” el pronunciamiento de la diplomática debido a la ineficacia que mostrado la ONU para dirimir conflictos.
“No voy a responder, lo digo con toda transparencia y no lo hago porque ellos no actúan, estos organismos de la ONU, la ONU misma, con responsabilidad. Muchos de los conflictos internacionales se originan porque no los atienden los organismos de la ONU ni la ONU, hay un dicho político que se aplica en este caso: problema que se soslaya estalla, y hay demasiada diplomacia improductiva en la ONU y en todos los organismos que dependen de la ONU, mucho turismo diplomático”, comentó el tabasqueño.
El mandatario lanzó una interrogante en la que al mismo tiempo implica una invitación al organismo internacional a no interferir con asuntos internos:
“¿Por qué se meten si es una cosa que tiene que ver con la constitución? El pueblo tiene todo el derecho de cambiar su constitución (…) ¿Cómo van a opinar de nuestro país si, de acuerdo a la Constitución, a nuestras leyes, somos un país independiente?”, comentó.
Y remató:
“Que no les guste a ellos pues no sé a qué intereses representan, es un problema también de cómo las oligarquías en el mundo han ido controlando todos estos organismos”.
ONU en contra de votación de jueces y magistrados
Margaret Satterthwaite se refirió a la reforma al Poder Judicial a través de sus redes sociales donde aseguró que tendría como posible consecuencia el socavar la independencia de los juzgadores y la potencial intromisión de los otros poderes.
“Quisiera señalar mi preocupación en relación con el paquete de iniciativas de reforma presentadas por el Ejecutivo, las cuales podrían socavar la independencia de la judicatura en #Mexico”, escribió Satterthwaite en su cuenta de X (Twitter).
Quisiera señalar mi preocupación en relación con el paquete de iniciativas de reforma presentadas por el Ejecutivo, las cuales podrían socavar la independencia de la judicatura en #Mexico.https://t.co/sLhRiFupxF
— Margaret Satterthwaite (@SRjudgeslawyers) August 1, 2024
La relatora aseguró que la reforma al Poder Judicial de AMLO impactaría en el funcionamiento de la judicatura mexicana, ya que las consideraciones políticas pesarían más en el mecanismo de selección de jueces para ser votados que sus propios méritos.
Franz Fannon.
3 agosto, 2024 at 5:44 pm
Esta señOra “”preocupada ” es judia como Netanyahu. ¿ USTEDES LE CREEN ?? Tiene los pelos negros. Entonces no es de Sangre azul.
Sergio Ávila
3 agosto, 2024 at 10:10 pm
Plan C vaaaaaaa
Alejandro Ramirez
4 agosto, 2024 at 11:19 am
Qué mejor atienda y reclamé a Israel y Estados Unidos por los asesinatos con los palestinos
Wave Jax
4 agosto, 2024 at 12:44 pm
El respeto al derecho ajeno es la paz
Agustin Estrada Cancino
4 agosto, 2024 at 1:37 pm
Se tomaron la molestia con Dina Boluarte en llamar la atención por las decenas de víctimas .? Que yo recuerde ninguna recomendación,han hecho alguna advertencia a los EEUU ahora que también ellos van a reformar su poder judicial.? Hay que ser ciegos para no ver para donde se inclina la balanza
Benito JUÁREZ
4 agosto, 2024 at 10:22 pm
ONU.. Organismo lento ciego y mudo que nunca está donde se necesita de verdad y se mete donde no se le requiere
NELSON ROBERTO ROCHA ACOSTA
6 agosto, 2024 at 10:09 am
Ahora resulta que Amlo se cree Dios para pelear contra la ONU, cree Amlo que tiene la razon absoluta. Pelearse con la ONU es como si un mortal se pelea contra Dios. La ONU tiene mas años que lo que tiene Amlo y ya tienen mucha experiencia en conflictos internos de cada pais. El mismo Amlo elogiaba a la ONU y decia que se metiera cuando el era apenas un candidato, amlo llamaba a la ONU que resolviera el conflicto de ayozinapan cuando el era candidato. Ahora no quiere hacerles caso. Amlo solo quiere de amigos quien lo obedesca ciegamente.