El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que el Poder Judicial pueda alegar un “desacato” tras la aprobación de la Reforma Judicial, pues “no tienen fundamentos legales ni morales”.
Durante su conferencia mañanera, AMLO fue cuestionado sobre el riesgo de que se eche abajo la Reforma Judicial con el argumento de violación al proceso legislativo o por “desacato”, después de que jueces federales intentaron prohibir la sesión de la Cámara de Diputados.
Al respecto, el mandatario federal aseguró que no existen fundamentos legales ni morales para poder acreditar un desacato. Y es que, como se ha expresado en distintos momentos, la mayoría del pueblo desea que se reforme el Poder Judicial por considerarlo “podrido”.
“No tienen ningún fundamento, ni moral, ni legal, ni político. No tienen fundamento moral porque es de dominio público que la mayoría de los mexicanos sabe que impera la corrupción en el Poder Judicial (…) representan a las mafias del poder económico y también del crimen organizado”, apuntó.
En cuanto a lo legal, recordó que la Ley de Amparo no se puede aplicar en procesos de reforma constitucional. Y que se pida detener el proceso legislativo sin fundamento fue incluso criticado por personajes cercanos a la derecha.
“La ley de amparo no puede aplicarse cuando se trata de un proceso de reforma constitucional, bueno, hay tesis, hay jurisprudencia sobre eso. Pero ellos están en un plan de querer entorpecer la vida pública del país y provocar inestabilidad”, señaló AMLO.
Finalmente, López Obrador concluyó que los recursos de amparo no tienen validez, y son más como una muestra de desesperación de los togados que buscan conservar sus privilegios.
“Estos recursos de amparo, qué validez tienen, ninguna validez. Es lo mismo, es una intromisión desesperada, un exabrupto, como una juez con qué fundamento legal detiene un proceso en el poder legislativo”, sentenció.