Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO truena contra Luis María Aguilar por proteger evasión fiscal

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra el Ministro de la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar por retrasar la resolución sobre el pago de 25 mil millones de pesos en impuestos adeudados por la empresa Elektra de Ricardo Salinas Pliego, proyecto que tiene guardado desde hace 8 meses.

Durante su conferencia matutina, López Obrador retomó el tema del Ministro Aguilar, quien en días pasados otorgó amparos a los Estados de Chihuahua y Coahuila en contra de la distribución de Libros de Texto Gratuitos, en fast track.

Caso contrario, ha señalado el mandatario, con un proyecto sobre el pago de 25 mil millones de pesos en impuestos que adeuda una empresa. Según dijo AMLO, dicho proyecto lleva “guardado en la gaveta” del Ministro Aguilar desde hace 8 meses.

El mandatario federal calificó como una “chicanada” que el Ministro Aguilar mantenga guardado el proyecto, pues ya sea que se resuelva que la empresa debe pagar o no, se trata de 25 mil millones de pesos.

“Esto que está haciendo el ministro Aguilar de tener en la gaveta guardada un expediente en donde está de por medio en donde se pague o no, pero que se tiene resolver, pero que no se pueden aplicar tácticas dilatorias, esas son chicanadas. ¿Cómo un ministro de la SCJN recurre a esos trucos, de guardar un expediente más de 8 meses en donde están de por medio 25 mil millones de pesos de pago de impuestos de una empresa?” señaló AMLO.

Por ello, insistió López Obrador, es necesaria una renovación en el Poder Judicial. Pues señaló que en este, dominan los excesos y la corrupción.

Cómo lo ha dicho en otras ocasiones, el tabasqueño apuntó que para acabar con la corrupción judicial es necesario que los jueces, ministros y magistrados sean elegidos por el voto popular. Para ello, sería necesaria una reforma constitucional, por lo que el mandatario recalcó que es importante que en los comicios del próximo año, la transformación logré mayoría calificada en las Cámaras.

Sobre un hipotético recorte presupuestal al Poder Judicial, AMLO indicó que esa decisión le corresponde al Poder Legislativo, pues es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados. Empero, López Obrador si señaló que no se deben de “permitir los excesos” y recordó que los ministros tienen sueldos y prestaciones altísimas que alcanzan hasta los 600 mil pesos mensuales.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“¿Quién gana eso en México? Sólo los grandes empresarios, banqueros, pero trabajadores, incluso hasta gerentes de empresas no llegan a ganar ese dinero, porque no sólo es el sueldo, es que tienen muchísimas prestaciones”, que van desde el pago de lentes, hasta viajes y “jardinería para sus casas”, señaló.

Asimismo, explicó cuál sería el proceso a seguir para reducir los gastos innecesarios del Poder Judicial.

“El procedimiento es que el Poder Judicial, como el INE y otros órganos autónomos, envían sus propuestas a Hacienda, y lo que hace la Secretaría de Hacienda es enviarlas, completas, al Congreso. No puede el Ejecutivo modificar el presupuesto que envía el Poder Judicial. Sí puede hacerlo, y lo han hecho en la Cámara de Diputados, porque es su facultad. Nosotros no vamos a modificar el presupuesto”, explicó.

Finalmente, señaló a los ministros como cínicos, pues aseguró que aunque se les llegara a bajar el salario y las prestaciones, esto se pueden amparar a si mismos.

“Yo creo que es un abuso. Están tan cínicos que, aunque les quiten o reduzcan el presupuesto, se van a amparar ellos mismos. Sí [son juez y parte]”, comentó entre risas.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    José Antonio

    29 agosto, 2023 at 8:14 am

    Sigue siendo el mismo porro de hace años, extorsionador y amenazante con ó sin pruebas trata de hacer lo que su miserable mente quiere destruir.
    Quiere un país sometido al narco, para traer más dólares a sus arcas y presumir de HUMANISTA.
    Solo es un porro como siempre

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Fue detenido el presunto agresor de Alessandra Rojo de la Vega, candidata a la alcaldía de Cuauhtémoc. Según Ulises Lara, encargado del despacho de...

Taim-Lain

El Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, determinó que Pemex debe de seguir pagando la pensión irregular a María Amparo Casar. Pese a...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el próximo domingo, sí se izará la bandera de México en el Zócalo capitalino cuando esté...

Taim-Lain

Unos días antes de que Reyes Rodríguez Mondragón dimitiera  como magistrado presidente del Tribunal Electoral, la ministra Norma Lucía Piña Hernández presionó a integrantes...