El Presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que el dinero obtenido con la venta del Avión Presidencial comprado por el expresidente Felipe Calderón y utilizado por su sucesor Enrique Peña Nieto, se destinará a construir dos hospitales, uno en Oaxaca y otro en Guerrero, en dos de los municipios más pobres del país.
Durante su conferencia matutina desde Acapulco, el Presidente López Obrador recordó que los 2 mil 600 millones de pesos recuperados con la venta del Avión José María Morelos y Pavón, serán destinados a la edificación de dos nuevos hospitales de especialidades en los municipios de Tuxtepec, Oaxaca y otro en Tlapa, Guerrero, dos de los municipios más pobres del país.
El hospital de Tlapa, destacó el mandatario, se hará en asociación con la sociedad civil de Teletón, con la finalidad de que este ofrezca terapia a las niñas y niños con discapacidad.
Avión del PRIAN, una “una vergüenza para México”
El mandatario aprovechó el tema para explicar que la venta del avión TP-01 Boeing 787-8 se dio porque este era una vergüenza para México y más porque lo nombraron como uno de los grandes próceres de México, José María Morelos y Pavón.
“Se atrevieron, y eso no lo decían los medios, a ponerle al avión José María Morelos y Pavón, el que luchó por la igualdad, el que aquí en Chilpancingo, dictó y dio a conocer os sentimiento de la nación. Yo creo que no conocían la historia ni les interesaba, no la internalizaban, no utilizaban las enseñanzas de nuestros próceres para gobernar, para transformar”, expresó el presidente.
IMSS-Bienestar
El mandatario dio esta explicación en el contexto de su visita a Guerrero, donde en compañía de Zoé Robledo, Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero anunciaron la incorporación de la entidad en el sistema IMSS-Bienestar.
Ahí, Zoé Robledo informó del envío de 449 médicas y médicos especialistas, así como de la inversión de dos mil 479 millones de pesos en rehabilitación de hospitales, su equipamiento y abasto de medicamentos.
“La intención es seguir incrementando el número de atenciones que se hacen en estas unidades con el modelo IMSS-Bienestar. Llevamos, de enero a la fecha, 106 mil consultas de especialidad, 112 mil consultas de medicina familiar en el primer nivel y 13 mil cirugías. Esto solidifica la voluntad que hay por parte del gobierno del estado para la transferencia de estas unidades: 42 hospitales y 983 centros de salud”, sentenció Robledo.