Taim-Lain

AMLO tiene listo un titánico plan para distribuir la vacuna anticovid

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tiene listo un mega plan para iniciar con la distribución de la vacuna contra el Covid-19 que recién llegó a México y seguirá llegando en forma paulatina. 

“De manera más inmediata, hablo de la llegada de 53 mil dosis más de la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech el próximo 4 de enero. De este lote, 8,755 viales serán destinados a los estados de Saltillo y Coahuila, mientras que el resto a la Ciudad de México (CDMX) para, pensamos, terminar de vacunar a todo el personal de salud de la CDMX, el Estado de México, Morelos e Hidalgo. 5 estados con estas dosis”, explicó el mandatario.

López Obrador dijo que entre enero y marzo de 2020 llegarán 8 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica china,  CanSinoBio, con las cuales se iniciará la vacunación de adultos mayores, y se continuará recibiendo vacunas de Pfizer.

El tabasqueño dijo que en este momento, aun se encuentran en la etapa de “calibración” del plan de vacunación, por lo que las entregas de vacunas siguen siendo en cantidades relativamente pequeñas. Sin embargo, a partir del 11 de enero, los lotes de vacunas aumentarán su volumen hasta transportar 436,800 dosis del fármaco contra el SARS-CoV-2 en una sola entrega.

AMLO detalló que en esta primera entrega de un mayor número de viales con la vacuna,  comenzarán con la distribución de las dosis en los 27 estados del país.

“Ya van directo a los aeropuertos [de los estados]”, agregó el Jefe del Ejecutivo.

También informó que llegará otro cargamento con 436,800 vacunas el próximo 18 de enero. Serán empleadas para administrar  la segunda dosis de la vacuna a las personas que ya recibieron la primera. Esto debido a que la vacuna contra la Covid-19  de Pfizer-BioNTech requiere de un refuerzo a 21 días de la primera dosis para que el paciente pueda desarrollar inmunidad contra el virus.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El tercer envío de 436,800 vacunas se tiene previsto para proveer de la segunda dosis de la vacuna al personal de la salud que ha estado en el frente de batalla.

“Todo el grupo de médicos, de enfermeras, de trabajadores de la salud que se calcula en alrededor de 750 mil personas. De modo que nos va a alcanzar”.

Con este tercer envío, el gobierno estima que  estarán completamente protegidas las personas que atienden de manera directa a los pacientes con Covid-19.

La siguiente etapa en el plan de vacunación, después de que el personal médico tenga inmunidad contra el virus, será cuidar de las personas con mayoría de edad. Para este propósito, el presidente de México habló acerca de la vacuna desarrollada por la farmacéutica china, CanSino, con la que se estableció un convenio por 8 millones de dosis. 

Esta vacuna no requiere de una segunda aplicación ni de almacenamiento a bajas temperaturas, como la de Pfizer-BioNTech que requiere una temperatura de -70°C.

“Al tener esta vacuna disponible, vamos a iniciar desde enero la vacunación de adultos mayores, que es el segundo grupo prioritario”, explicó el presidente.

Sobre la tercera etapa en el plan de vacunación, que corresponde a la protección para las personas con enfermedades crónicas, el mandatario recordó que  la noche de este lunes, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, explicó que cerca de la mitad de las personas con enfermedades crónicas (como hipertensión, diabetes, obesidad, etc.) forman parte también del grupo de personas con mayoría de edad. De tal forma que, de este tercer grupo prioritario, sólo quedarían cerca de la mitad por ser atendidos y atendidas.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

En un cuarto grupo prioritario, estarán las maestras y maestros de las escuelas que regresen a las clases presenciales en los estados que pasen a un semáforo epidemiológico verde.

Detalló que se tienen previstos aproximadamente 10 mil centros de vacunación a lo largo de todo el territorio nacional, y que corresponden a los lugares donde se han estado atendiendo a las personas reciben los apoyos de la Secretaría de Bienestar.

Refirió que en el plan de vacunación intervendrá todo el gobierno, incluyendo a la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) y a la Secretaría de Marina (SEMAR). Asimismo,  reiteró el llamado a la población a “no saltarse la fila” a base de influyentismos o ventajas económicas, y  actuar con moralidad durante el proceso de vacunación contra el virus SARS-CoV-2.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, narró que cuando “tenía que salir a Francia” su madre intentó detenerla asegurándole que...

Taim-Lain

Los partidos de la Coalición Fuerza y Corazón por México, PRI, PAN y PRD seguirán con su intento de anular las conferencias mañaneras del...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, ha gastado cerca de 40 millones de pesos más que Claudia Sheinbaum en su...

Taim-Lain

Clara Brugada, candidata de Morena, PT y PVEM a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, sigue con una cómoda ventaja de...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil