Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO tiene listo un plan B si no aprueban su Reforma Electoral

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, en caso de que no se apruebe su propuesta de reforma electoral, tiene un “plan B”.

Este consiste en modificar leyes secundarias, sin modificar la constitución. Con ello no se precisa de dos terceras partes de votos en la Cámara de Diputados para ser aprobada.

La oposición quiere discutir la reforma electoral de forma expedita para que sea rechazada al no contar con el apoyo de dos terceras partes de la Cámara.

“Entonces, que ya de una vez se resuelve lo de la reforma constitucional y como es tan importante el que haya democracia, pues es probable que yo envié una reforma a la ley que no requiere de dos terceras partes, un plan B”, informó López Obrador.

El presidente detalló que sucedió  algo parecido cuando se discutió su propuesta para la  reforma eléctrica.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Lo que quieren los opositores que ya están juntos, PRI, PAN, PRD, lo que quieren es que ya se vote porque saben que posiblemente no se llegue a los 333 votos en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores en lo mismo. Esto pasó cuando la reforma eléctrica”, señaló López Obrador. 

En este sentido, el presidente recordó que Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y aliados sí tienen la mayoría simple, por lo que podría garantizar la aprobación a su propuesta de reforma electoral por medio de su “plan b”.

“Morena tiene mayoría simple junto con sus aliados, tienen el 50% más uno, pero  no alcanza para dos terceras partes”, dijo López Obrador. 

El mandatario señaló que la reforma electoral se puede lograr por la vía legal y con esto podría garantizar que los consejeros y magistrados del Instituto Nacional Electoral (INE) se elijan por medio del voto directo, así como disminuir a los diputados plurinominales.   

El presidente informó que en caso de ser necesaria, la propuesta será presentada antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados, es decir, el 15 de diciembre.

“Es que es posible que, sin violar la Constitución, se pueda proponer en una ley o una reforma a la ley electoral, que se elijan los consejeros y magistrados del INE y del Tribunal, que sea posible que no haya plurinominales, que en vez de 500 sean 300”, detalló López Obrador.

López Obrador detalló que lo ideal sería lograr la reforma constitucional, pero esto se ve obstaculizado por los intereses de la oligarquía, sin embargo enfatizó que continuara  su lucha. 

“Lo ideal sería la reforma constitucional pero sin intereses pues de los oligarcas que no quieren la democracia. Todo aquello que se pueda sin violar la Constitución, pero no dejar de luchar”, declaró López Obrador. 

Si no se aprueba la reforma electoral, Morena irá por reforma a leyes secundarias 

El diputado de Morena, Hamlet García, informó en entrevista para Forbes México,  que si para el 25 de noviembre no se logra un acuerdo con los partidos políticos de oposición sobre la reforma electoral, su bancada presentará la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador ante el pleno de la Cámara de Diputados, esto para hacer  cambios a las leyes secundarias. 

“El límite es el 25 de noviembre, si en ese momento no hay un dictamen de consenso, vamos a meter un dictamen impulsado por Morena. Se votaría en comisión, una vez agotados los tramites, se someterá al pleno. Se tendría que someter a votación la reforma constitucional, si es rechazada, iríamos al plan B que es la legislación secundaria, pues prácticamente de manera inmediata como ocurrió con la reforma eléctrica”, declaró Hamlet García.

Los diputados del partido guinda optaron por dicha alternativa, ya que para dichos cambios solo necesitan la mayoría simple y no dos terceras partes de los votos en la Cámara.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Hamlet García detalló que algunos aspectos que podrían entrar en las leyes secundarias son acciones como el voto electrónico, estructura orgánica del INE, así como reglas procesales y fiscalización.

“Para esto no necesitamos el consenso de la oposición, basta con que nuestros aliados acompañen“, dijo García.

El diputado señaló que Morena optará por cambiar las leyes secundarias, como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), la Ley General de Partidos Políticos (LGPP) y la Ley General de Sistemas de Medios de impugnación en Materia electoral (LGSMIME).

La sesión del Pleno de la cámara baja este miércoles. Foto: Especial

Sin embargo, el morenista aclaró que con las reformas secundarias no se podría sustituir al INE por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), ni se podrían desaparecer los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), que se encargan de las elecciones a nivel federal.

Hamlet García dijo que “hay un amplio respaldo” de los ciudadanos a la iniciativa del presidente, tanto que se demuestra en encuestas, incluso realizadas por el INE. 

 

Yulissa Camacho Mora
Escrito por

Historiadora en formación. Creo en el poder del pueblo y en su voz.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

En su libro El caso Florence Cassez: Mi testimonio publicado el año pasado, Pablo Reinah, ex reportero estrella de Televisa, dice que Luis Cárdenas Palomino...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, fue captada “escupiendo” un chicle en la mano de su asistente, lo que nuevamente...

Taim-Lain

Durante su paso por la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México (CDMX), el panista Santiago Taboada ocasionó un desfalco de 32 millones...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, respondió a la nota “periodística” difundida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI),...