Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO sugiere a conservadores defender a García Luna en marcha por el INE

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ironizó sobre la nueva marcha convocada por el magnate y fundador de la alianza opositora Va X México, Claudio X. González, pues bromeó diciendo que se hace como excusa “para defender a García Luna”.

Durante su conferencia matutina, el Presidente López Obrador habló sobre la nueva marcha “en defensa del INE” a la que convocó Claudio X. González, para el próximo 26 de febrero.

Esta marcha se hace con motivo de la discusión que tendrá lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre las acciones de inconstitucionalidad impulsadas por el PAN, PRI y PRD sobre el llamado Plan B en materia electoral de AMLO y Morena.

El mandatario federal cuestionó el motivo de esta nueva marcha, pues aseguró que en lo respectivo a la Reforma Electoral, la oposición ganó.

“Ellos ganaron, se quedaron con ese presupuesto, los partidos también con muchísimo dinero. En vez de 500 diputados estábamos proponiendo 300, quitar a los plurinominales, ellos ganaron porque el INE no se toca. Ellos ganaron porque nosotros estábamos proponiendo que existiera un solo instituto nacional que organizara las elecciones y no 32, ellos ganaron porque el INE no se toca. Lo único que se logró es que se reduzcan el sueldo  y eso los lleva a presentar una controversia constitucional, nada, nada” dijo el mandatario.

De igual manera, el político tabasqueño ironizó con el tema y bromeó diciendo que “a lo mejor” Claudio X. González y otros conservadores están planeando hacer una marcha en defensa de Genaro García Luna, quien fuera Secretario de Seguridad con Felipe Calderón y hoy está en juicio en los Estados Unidos por sus nexos con el narcotráfico.

“Me decían que iban a hacer una marcha, no, exageran, solo que usen esa marcha pero para defender a García Luna, porque en una de esas ese es el propósito, pero qué le van a defender al INE, si ganaron, si el INE no se toca, a lo mejor Claudio y los machuchones están pensando en eso y hacer una marcha para defender a García Luna”, dijo en su conferencia matutina.” bromeó AMLO.

Otro punto que criticó el mandatario fueron las declaraciones de los concejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova y Ciro Murayama para el diario español El País. Los funcionarios electorales aseguraron que “la democracia no forma parte del ADN del pueblo de México“. Dichas declaraciones les valieron para que AMLO considerara que “no tienen vocación democrática“.

“Aunque parezca contradictorio los funcionarios del INE no son demócratas. No hace falta responderles, ellos tienen un pensamiento conservador, somos distintos. Estoy absolutamente seguro que no tienen vocación democrática real, que son acomodaticios, arribistas y que tienen un pensamiento conservador, les molesta lo que hacemos”.

¿Quiénes convocan a la nueva “marcha en defensa del INE”?

Distintas “asociaciones civiles” encabezadas por las que maneja el millonario Claudio X. González convocan a una “Concentración Rosa” en la Plaza del Zócalo capitalino. Guadalupe Acosta Naranjo, exdiputado del PRD y cabeza del Frente Cívico Nacional dijo a Ciro Gómez Leyva que:

“Vamos a convocar a una movilización. Nos hemos puesto de acuerdo más de 50 organizaciones de distinto signo de la sociedad civil, para el próximo 26 de febrero. No haremos marcha, haremos sólo una concentración en el Zócalo y pondremos el estrado mirando hacia la Corte, porque vamos en defensa de la Constitución y de la democracia.”

Vicente Fox, Marko Cortés, marcha del INE, Claudio X. González Foto Rodrigo González Polemón

La intención a decir de Claudio X. González es “llenar el Zócalo”. Con la utilización del hashtag “MiVotoNoSeToca” se pretende dar difusión a la convocatoria de los grupos opositores. La narrativa continua siendo la misma, pues los convocantes aseguran que el Plan B de AMLO también busca “destruir al INE”.

Siguenos en Google News
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

El reconocido chef Aquiles Chávez narró su experiencia al utilizar las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y destacó la belleza de sus...

LMDP

Un juez de control ordenó prisión preventiva por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada contra la exconductora de TV Azteca, Inés...

LMDP

La quema dolosa de cables eléctricos y una conducción negligente, fueron las causas del accidente ocurrido en la Línea 3 del Metro en el...

LMDP

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá su primera ruta a los Estados Unidos, esto a partir de mayo cuando Aeroméxico inicie sus operaciones...