Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO sospecha contubernio entre exfiscal de Ayotzinapa y Murillo Karam

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que sospecha que el exfiscal especial del Caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo y el exprocurador Jesús Murillo Karam están coludidos, ya que Gómez Trejo se negó a actuar en contra de Murillo Karam y estuvo inmiscuido en una “rebelión” al interior de la Fiscalía General de la República (FGR) cuando se ordenó la detención del exprocurador.

Durante su conferencia matutina, el Presidente López Obrador indicó su sospecha sobre Omar Gómez Trejo. El mandatario señaló una serie de omisiones del exfiscal especial del Caso Ayotzinapa así como de no querer actuar en contra de presuntos responsables en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Asimismo, cuestionó el tipo de acuerdos que tenía el exfiscal especial con el procurador de Enrique Peña Nieto, Murillo Karam.

“Yo ni me imaginaba, yo le tenía confianza a los que estaban haciendo la investigación, al fiscal este, especial, y de repente resulta que no querían actuar. Quién sabe qué acuerdos tenían con el procurador Murillo Karam, porque el procurador Murillo Karam estaba quitado de la pena, tranquilo”, señaló AMLO.

El mandatario reconoció haber tomado una buena decisión al reunirse con el Fiscal Alejandro Gertz-Manero y el otrora Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para así presionar a Gómez Trejo de actuar en la orden de aprehensión en contra de Murillo Karam por su responsabilidad en el caso.

“Ayer me di cuenta, terminé de comprobar, que actuamos bien cuando di la instrucción de que nos reuniéramos con el fiscal general, con el presidente en ese entonces de la Suprema Corte, porque recibí un informe de Alejandro Encinas sobre lo que se había investigado de lo sucedido la noche de la desaparición de los jóvenes y los días posteriores y de quiénes estaban involucrados y libres, entre ellos el exprocurador y militares y tomamos la decisión de que sí habían pruebas que se solicitaron las órdenes de aprehensión”, dijo el presidente.

Omar Gómez Trejo

El tabasqueño señaló que cuando se optó por aprehender a Murillo Karam, hubo una “rebelión” dentro de la FGR, pues hubo renuncias al por mayor. En dicho escándalo  estuvo involucrado Omar Gómez Trejo. Asimismo el Jefe del Ejecutivo apuntó que según la información a la que tiene acceso, el exfiscal especial obtuvo el cargo por recomendación de la OEA, organismo golpista que secundó el Golpe de Estado en Bolivia contra Evo Morales.

“Se produce en la Fiscalía una rebelión, yo estoy investigando de dónde salió y todo parece que salió, lo propusieron de la OEA, de la Comisión Interamericana, donde estaba el ahora senador Emilio Álvarez Icaza (…), pues ahora él declara, antier, que no quiso cumplir la orden y en efecto, el fiscal Gertz Manero terminó haciendo todos los documentos y haciendo acopio de pruebas prácticamente solo, porque empezaron a renunciar al interior de la Fiscalía y renuncia este fiscal especial que ya llevaba como tres años y, como yo estaba exigiendo o demandando que se avanzara y no veía resultados cuando me presentan el informe y ya se señala a presuntos responsables, de inmediato pido que se actúe y se sorprenden, porque es muy probable que es la red de complicidades estaba también al interior de la fiscalía, porque el mismo fiscal especial dice que se opuso a que se solicitaron las órdenes de aprehensión”, apuntó.

Las declaraciones de AMLO toman mayor relevancia ya que se dan después de que el mismo Gómez Trejo declaró al medio digital Quinto Elemento Lab que hubo un desayuno el 15 de agosto de 2022 donde López Obrador, junto con el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el fiscal general, Alejandro Gertz Manero; el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, se habrían puesto de acuerdo para que se llevaran a cabo una serie de detenciones en el caso Ayotzinapa.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Guillermo Gutiérrez Hernández

    29 septiembre, 2023 at 12:37 pm

    La verdad está muy mierdero que difundan este tipo de mensajes del presidente. Es una acusación muy grave que no abona a nada más que a generar confusión en la sociedad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial del PRI, PAN y PRD, impugnó el proceso electoral en el que participó con la intención de que se “sancione”...

Taim-Lain

Los gobiernos del PRIANRD mintieron. No hubo ninguna explosión en la mina de Pasta de Conchos en Coahuila, donde hace 18 años quedaron atrapados...

Taim-Lain

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) denunció al exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, por una presunta defraudación...

Taim-Lain

El equipo de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, sufrió un aparatoso accidente la mañana de este viernes cuando un vehículo de la avanzada...