Contactanos

 

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Foto: Alejandro Saldívar/Proceso

Opinión

AMLO, sin ser aún presidente, gobierna ya

Es muy interesante la forma en cómo, sin ser presidente aún, Andrés Manuel está cumpliendo ya la función de mandatario mexicano.

Ayer se firmó un acuerdo bilateral entre Estados Unidos y México en materia de comercio. En eso quedó, o está quedando hasta ahora, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Dicho acuerdo se llevó a cabo, en parte, porque estuvo ahí Jesús Seade, representante de Andrés Manuel.

Este acuerdo, que formalmente se da en la administración de Enrique Peña Nieto, en realidad es una acción ya de la nueva administración. Y esto se nota porque, entre muchos de los elementos que contiene el nuevo acuerdo, se establece que a los trabajadores mexicanos se les debe pagar de forma más justa.

Jesús Seade. Foto: Roberto Hernández/El Sol de México

Eso ya es un cambio en la forma de entender el libre comercio, y por ende es una cuestión que debe relacionarse con las gestiones de Seade y, por ende, de Andrés Manuel.

Hoy AMLO se reunió con Jimmy Morales, el presidente de Guatemala. Fue un encuentro en la Universidad Autónoma de Chiapas, y parecía una reunión entre dos presidentes, pero hay que recordarlo: AMLO aún no es presidente.

Lo que indican todas estas acciones es que, Andrés Manuel, aunque no esté formalmente gobernando aún, ya lo está haciendo en los hechos.

El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador con Jimmy Morales, Presidente de Guatemala. Foto: Especial

Ahora bien, ¿por qué se nota tanto la Presidencia de AMLO? Alguien podría decir que es “lo normal”, pues él será el próximo mandatario. Sí, en parte hay algo de razón en ello: es “normal”. Sin embargo, la presencia de AMLO es tan fuerte porque Enrique Peña Nieto es un presidente gris, que será más conocido por sus actos de corrupción que por acciones que haya emprendido por el bienestar de la gente.

Por eso es tan fuerte y consistente la presencia de AMLO.

Y por eso, aunque no esté gobernando aún, ya lo está haciendo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Angel Cortes

    28 agosto, 2018 at 8:26 pm

    MUCHO CUIDADO CON ESE TRUMPUDO!

    Nuevamente el presidente de Estados Unidos ha manipulado políticamente el tratado porque necesita levantar de algún modo su declinante popularidad con miras a las elecciones de noviembre. Se sirvió con la cuchara grande:
    1. Dio por terminado el tratado en su forma tripartita original,

    2. Dejó fuera a Canadá y volvió a amenazar al primer ministro Trudeau, o se dobla o sale definitivamente,

    3) Rebautizó el entendimiento (ya no es tratado) como Acuerdo Comercial EU-México, por su mala connotación en territorio estadunidense.

    Sin embargo, el acuerdo todavía tiene que ser aprobado por el Senado en Washington, un proceso que toma 90 días y las elecciones serán antes. Si Trump perdiera la mayoría es probable que el acuerdo quedara volando. Como es su costumbre, Trump se apoderó del escenario. Desde su oficina llamó por teléfono a Enrique, no al señor presidente de México, a congratularse del fantástico acuerdo. Peña Nieto, cuya voz apenas se escuchaba, lo invitó un tequila para celebrarlo. Sentaditos, enfrente nuestros héroes nacionales: Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo.

    O SEA QUE SE APROVECHÓ de los INÚTILES VIDEGARAY GUAJARDO Y PEÑA

    Así que cuidadito con que se involucre JESUS SEADE…no lo vayan a EMBARRAR DE….#%&#

  2. Avatar

    Angel Cortes

    28 agosto, 2018 at 8:33 pm

    ¿Cómo recibieron la noticia en Canadá? Mal.

    Lawrence Herman, ex diplomático canadiense, escribió en el diario Globe and Mail:

    Canadá tiene derecho a tomarse su propio tiempo para revisar el paquete total y proceder de acuerdo con los requisitos constitucionales canadienses.

    Hasta que eso se haga, Estados Unidos y México por sí solos no pueden cambiar el TLCAN existente, que permanecerá como está, sin cambios y con toda su fuerza.

    Allá por agosto de 2017, cuando se iniciaron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la representación mexicana se pronunció tajantemente en contra de un eventual acuerdo bilateral, como planteaba el equipo estadunidense; un año después, el arreglo se concretó tal como lo exigía el energúmeno de la Casa Blanca, es decir, bilateral.

    En el año transcurrido muchas han sido las contradicciones de la citada representación, que sólo fue sólida en el discurso, porque en los hechos, ante las exigencias, chantajes y amenazas gringas, se dobló de la A a la Z. A tal grado lo hizo, que ayer el aprendiz de canciller, Luis Videgaray, celebró que con o sin Canadá habrá un acuerdo con Estados Unidos. En pocas palabras, Videgaray de esquirol contra Canadá.

    ¡ASI QUE MUCHO CUIDADO CON ESE TRUMPUDO!!

    SI ES CAPAZ DE TRAICIONAR A SU PROPIA PATRIA…IMAGÍNENSE!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Apenas hace dos semanas, la agencia Fitch Ratings redujo considerablemente las calificaciones internacionales de Grupo Elektra, y este martes volvió a hacer lo mismo...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la...

Taim-Lain

El abogado Juan Ramón Collado conocido por representar a políticos del PRI como el expresidente Enrique Peña Nieto, enfrenta una situación complicada tras el...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se mantiene como la favorita a convertirse en la próxima presidenta de México, pues...