Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO se sube al lujoso avión presidencial… para promocionar rifa

En un hecho inesperado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se subió al lujoso avión presidencial que Felipe Calderón le compró a Enrique Peña Nieto para denunciar los excesos que se cometían en el pasado y de paso, promocionar la rifa organizada por la Lotería Nacional.

En un video publicado en sus redes sociales, AMLO invitar a los mexicanos a comprar un cachito antes del 15 de septiembre:

“Yo me veo pequeño pero no estoy acomplejado… estos parecían reyes, miren los lujos que se daban”, dijo el mandatario afuera del enorme avión presidencial.

Luego adentro, AMLO apareció al lado de la silla destinada en el avión para los Presidentes y señaló:

“Habiendo tanta pobreza, esto es un insulto. Este avión lo vamos a rifar el 15 de septiembre y lo que se obtenga se va a utilizar para comprar equipo médico y atender al pueblo. Compra tu cachito, hagamos historia”.

Apenas en julio pasado, la lujosa aeronave TP-01 regresó a México tras haber permanecido 597 días en California, Estados Unidos.

Y una semana después, la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cambió de escenario y no se llevó a cabo en Palacio Nacional, sino en la Base Aérea Militar No. 19 para exhibir el derroche de recursos que realizó el ex presidente Enrique Peña Nieto (EPN) con la compra del Avión Presidencial. 

Con el avión a su espalda, el mandatario calificó al Avión Presidencial como “monumental, faraónico, un insulto al pueblo de México habiendo tanta necesidad y pobreza”.

“El propósito de hacer esta rueda de prensa con el avión de fondo es para dar a conocer al pueblo de México cómo se mal gobernaba al país, de como habían lujos en el gobierno durante todo el periodo neoliberal, se le daba la espalda al pueblo, sobre todo a la gente humilde, pobre y los altos funcionarios vivían colmados de privilegios, de atenciones. Era un gobierno de ricos para ricos. con un pueblo pobre. Esa fue la forma de gobierno durante el periodo neoliberal, ese fue el distintivo”, dijo.

El mandatario describió el equipamiento de lujo con el que cuenta la aeronave: una oficina con caminadora, dos cocinas y una sala de prensa para 42 personas —entre otros espacios— que utilizó el ex presidente Enrique Peña Nieto durante sus giras, acompañado de su gabinete, familia y amigos. 

“Un avión presidencial lleno de lujos, un exceso y un acto de prepotencia”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador esta mañana al describir la aeronave que fue adquirida en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa para uso de Peña Nieto. 

Foto: Especial.

El lugar de la comitiva Presidencial  donde viajaban los altos funcionarios y acompañantes de Peña Nieto, está equipado con pantalla donde se encuentra contenido multimedia (películas, música, llamado a sobrecargos, encender luz de lectura). 

De acuerdo con una investigación del portal SinEmbargo,  del 26 al  28 de septiembre de 2015, el  Enrique Peña Nieto realizó el viaje más caro de su sexenio, partiendo a la Ciudad de Nueva York. Destaca que mientras para un ciudadano promedio, ese viaje de tres días pudo costar cerca de mil 500 dólares, el ex presidente gastó en el mismo lapso 541 mil 813 dólares o lo que es lo mismo que 10 millones 294 mil 447 pesos.

Foto: Especial.

Por su parte, el director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, dijo que el Avión Presidencial se encuentra en mejores condiciones de cómo lo recibieron, por lo que  “no se va a malbaratar” la aeronave.

De acuerdo con el funcionario,  el Gobierno de la República tiene dos ofertas de compradores que se encuentran en proceso de análisis, y el lunes pasado uno de los interesados aportó un millón de dólares.

López Obrador dijo que su Gobierno al tratar de vender la aeronave, se está deshaciendo de un daño que hicieron las anteriores administraciones, que si bien va a significar una pérdida con su venta, sería mayor el costo de quedarse con ella.

“Lo que estamos haciendo es que no nos cueste más, es reparar el daño que ya se hizo, porque la venta del avión con el avalúo actual va a significar una pérdida, claro que si nos quedamos con el avión la pérdida es mayor”, señaló el mandatario.

El sorteo del Avión Presidencial continúa en marcha, por lo que el director general de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, Ernesto Prieto Ortega, detalló que se han vendido el 25.51% de los boletos para la rifa de la aeronave lo que equivale a más de 765 millones de pesos.

El avión Presidencial ya tiene oferta de compra

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya tienen una oferta formal de compra de 120 millones de dólares por el avión presidencial, informó Jorge Mendoza, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Una parte de la oferta consiste en dinero en efectivo y lo restante en equipo médico que sería entregado al Gobierno. 

“En cuanto al avión presidencial (la aeronave TP01), recibimos una oferta en abril. Este proceso está en curso. Recibimos una oferta por 120 millones de dólares, que es aproximadamente 2 mil 697 millones de pesos. La oferta es en efectivo y también parte en equipo médico”, dijo Mendoza.

El director general de Banobras mencionó que  por motivos de confidencialidad, no se pueden dar más detalles de la venta. Mendoza agregó que también recibieron una oferta y un depósito de 2.5 millones de dólares por la aeronave Gulfstream 550, aunque se está revisando la documentación.

“En cuanto al Gulfstream G-550, es un avión que se fabricó en Estados Unidos, es el segundo en términos de valor de las aeronaves para la venta, se recibió una oferta y un depósito de 2.5 millones de dólares, se está revisando la documentación”, señaló.

El Gulfstream G-550 es el avión que se utilizó para transportar al ex Presidente Evo Morales, cuando se le rescató de Bolivia.

Durante la conferencia también se informó que se mantiene la rifa del “avión presidencial”  cuyo premio es el valor comercial del Boeing 787, adquirido al finalizar la administración de Felipe Calderón y recibido por Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto en el nuevo avión presidencial.

El boletaje se lanzó al mercado el pasado 11 de marzo y, de acuerdo con el director de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto Ortega, se han colocado un millón 355 mil cachitos de los seis millones emitidos. El ingreso por la venta de boletos hasta ahora es de 677.5 millones

El mandatario hizo un llamado a la población a participar en el sorteo a celebrarse el próximo 15 de septiembre. 

“La llamada es a todos los mexicanos: que nos ayuden, que nos apoyen, porque lo que se va a obtener de esta rifa es para seguir adquiriendo equipos médicos, que es para una labor humanitaria”, dijo.

Avatar
Escrito por

Reportero. Antropólogo en formación. Me gusta escuchar a las personas y contar sus historias. Interesado en los movimientos sociales, los derechos humanos y la investigación del futbol desde una perspectiva social.

Click para comentar

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez intentaba hacer su show durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en el Senado de...

LMDP

La historiadora Beatríz Gutiérrez Müller, quién es esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, expusó el clasismo y racismo del comediante Chumel Torres después...

LMDP

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó “corruptos” y en algunos casos “asesinos” a los firmantes de una carta que critica las aspiraciones...

LMDP

El líder del Frente Nacional Anti AMLO, Gilberto Lozano, reveló un audio en el que se escucha a Rafael Loret de Mola, reclamarle a...