Contactanos

 

LMDP

AMLO se ríe tras revelar que Aguilar Camín es asesor del PRIANRD

El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo mofa de un artículo de opinión de Héctor Aguilar Camín, quien, a decir del mandatario, asesoró a la alianza Va X México de firmar la moratoria constitucional para no votar a favor de las propuestas de ley del Ejecutivo.

En su conferencia mañanera, López Obrador destacó que Aguilar Camín fue el asesor de la coalición Va X México, formada por el PRI, PAN y PRD, para firmar la moratoria constitucional. Dicha moratoria compromete a los legisladores y legisladoras de estos tres partidos a no votar a favor de las reformas constitucionales propuestas por el jefe del ejecutivo.

Héctor Aguilar Camín. Foto: EFE

El mandatario expuso que él creyó que Claudio X. González, empresario fundador de la coalición opositora, había sido quien aserró para firmar esta moratoria.

No obstante, después de leer el artículo de Aguilar Camín, se dio cuenta de que fue él quien tuvo que ver.

“Yo pensaba que era Claudio el que los había aconsejado. Pero hace poco leí, o me mandaron una copia de un artículo de Aguilar Camín. Y ahí me di cuenta que él es el asesor.”

Posteriormente, AMLO añadió que de ambos personajes “está mejor Claudio”, desatando la risa de algunos asistentes.

En el artículo citado por López Obrador, titulado “La Oposición levanta la mano” el periodista califica como un triunfo la firma de la moratoria constitucional y dice que es ponerle un alto al gobierno federal.

“La respuesta de la alianza opositora a su derrota en 4 de las 6 elecciones estatales el domingo 5 de junio, ha sido levantar la mano y poner la pelota en una cancha más propicia a su causa. No es poco lo que la oposición ha decidido contener. De hecho es marcarle un límite a la profundidad de los cambios legales que el gobierno pueda plantearse todavía.” escribe el “intelectual” orgánico del prianismo.

El mandatario repitió su reto a los firmantes de la moratoria y les pidió que si no van a hacer su trabajo que es legislar, no cobren su salario. Asimismo, añadió que “va a fildear” a los legisladores de la oposición sobre su moratoria, pues está próximo a enviar la propuesta que acabaría con el horario de verano.

“El poder legislativo está hecho para legislar, entonces si va a haber moratoria, o sea, no se va a aprobar nada, pues mínimo que no cobren. Y ahora vamos a ver cuando envíe la reforma a lo del horario de verano a ver qué van a hacer.”

El tabasqueño finalizó desmintiendo el supuesto logro de la oposición y que ya no habrán reformas trascendentales.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Si los problemas de un país, los problemas de México tuviesen que ver con las leyes, no habría problema. No todo depende de las leyes. Claro que nosotros vamos a seguir haciendo reformas trascendentes sin violar el marco legal. Porque no hay ninguna ley que nos diga ‘sígale pagando publicidad a Aguilar Camín’ ninguna ley. Entonces continua la reforma trascendente de no comprar lealtades no conciencias. Ninguna ley dice ‘Está permitido robar’ ninguna ley dice ‘Hay que establecer la impunidad’ ninguna ley dice ‘atiende nada más a los potentados, no voltees a ver a los pobres’. No, tenemos margen para seguir transformado, por eso están en un error. Y además está demostrado que el motor del cambio es el pueblo.”

Sobre la reforma electoral, AMLO afirmó que no le preocupa tanto el resultado de esta reforma pues los consejeros pronto terminarán su periodo al frente del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Y en el caso de la reforma electoral, de todas maneras ya va a salir Lorenzo Córdova y se puede elegir a uno mejor; el señor Ciro Murayama, se puede encontrar uno mejor.”

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    hctrmy

    16 junio, 2022 at 1:22 pm

    Me gustaría recordar las palabras de Héctor Aguilar Camín en las que refiere el hecho de que los primeros diez años de este siglo dilapidamos (lo cual entiendo ¿es un buen eufemismo de “se robaron”?) dos ciclos de abundancia petrolera. En dinero, esto significa seis veces el monto del Plan Marshall (un solo plan Marshall financió la reconstrucción de Europa, devastada esta por la Segunda Guerra Mundial).

    Mentalidad de mayordomos

    La película “Django desencadenado” nos muestra claramente que para un mayordomo lo más importante es su amo (escuchar también “El negro Manuel Antonio” con Amparo Ochoa). Los mayordomos, a diferencia de los héroes, son personas altamente evolucionadas ya que estos logran sobrevivir mientras que los héroes mueren al intentar mejorar la sociedad. Los primeros evolucionaron como lo hicieron los perros: ayudando a sus amos mientras esperan recibir un hueso o migajas a cambio de su servicio. Probablemente una de las mejores descripciones de lo que significa ser mayordomo la exprese Robert Lansing en una carta a William Randolph Hearst en 1924:
    “Tenemos que abandonar la idea de poner en la Presidencia mexicana a un ciudadano americano, ya que eso conduciría otra vez a la guerra. La solución necesita de más tiempo: debemos abrirle a los jóvenes mexicanos ambiciosos las puertas de nuestras universidades y hacer el esfuerzo de educarlos en el modo de vida americano, en nuestros valores y en el respeto del liderazgo de Estados Unidos. México necesitará administradores competentes y con el tiempo, esos jóvenes llegarán a ocupar cargos importantes y eventualmente se adueñarán de la misma Presidencia. Y sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queramos, y lo harán mejor y más radicalmente que lo que nosotros mismos podríamos haberlo hecho”.

  2. Avatar

    Fabian Fernández Vega

    18 junio, 2022 at 10:40 am

    Este acción historica y su discurso , ya lo había leido o visto , en clases de historia de México . Y En efecto así , se ha dado . Los liderazgos desde el PRI PAN , han sido una replica imitativa de lo que Los Estados Unidos , han ordenado . Solo que , aquí han resultado , lidresgos de caricatura .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

LMDP

Este viernes falleció Rafael Elías, el analista político de derecha y ex asesor del expresidente Vicente Fox Quesada. Elías, conocido por su colaboración en...

Crónicas

No estaba Andrés Manuel López Obrador. Fue raro. He asistido a decenas de mítines y marchas y siempre ha estado él. Desde cuando el...

Taim-Lain

Desesperada por ir abajo en las encuestas y tener menos visibilidad en el arranque de su campaña presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial del...