Comprándole a agricultores mexicanos, el organismo llamado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) adquirirá 521 mil toneladas de maíz blanco para cumplir con el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el plan anti inflacionario del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La adquisición del grano pretende garantizar el abasto de maíz blanco a las más de 22 millones de personas que dependen del programa de Abasto Rural de Diconsa. El maíz será comprado principalmente en Sinaloa, donde las políticas públicas el gobierno federal contribuirán a tener excedentes de producción sobre los estimados originalmente para el ciclo Otoño-Invierno 2021-2022.
“El maíz será utilizado, principalmente, para el suministro de las más de 20 mil tiendas comunitarias Diconsa, las cuales requieren, en promedio, 600 mil toneladas anuales, lo que permitirá garantizar el maíz suficiente para lo que resta del año a los sectores en condiciones de mayor pobreza y garantizar así la atención prioritaria a las poblaciones más vulnerables” detalló Leonel Cota Montaño, director de Segalmex.
El abasto del grano se garantizará a las poblaciones más vulnerables mediante “la red de más de 20 mil tiendas Diconsa y, en segundo lugar, proveer hasta 150 mil toneladas de maíz a la industria de la masa y la tortilla, para que este producto de consumo básico no registre más incrementos en su precio”.
https://twitter.com/Segalmex_Mex/status/1531675190845112320
Actualmente, según Cota Montaño, las bodegas del organismo ya cuentan con 279 mil toneladas de maíz blanco. A estas, se sumarán las 521 mil toneladas por adquirir. Asimismo, se aclaró que aunque la mayoría serán compradas en Sinaloa, también se adquirirán remanentes de otros estados.
Segalmex, con esta compra de granos, coadyuva el PACIC propuesto por AMLO. Además busca dar un paso en la dirección correcta para encaminar al país a la autosuficiencia alimentaria, tema que también ha promovido el mandatario federal.
Rf
3 junio, 2022 at 10:56 am
Todo lo que hace este gobierno es excelente. El conflicto entre Rusia y Ucrania afecta el suministro mundial de alimentos. Si el conflicto se hace más grande, se pondría peor para todos incluyendo México. La autosuficiencia alimentaria ya era un buen proyecto pero tenía en contra la versión de la oposición que no era necesaria porque se podía comprar en el mundo, como tampoco lo era el petróleo y la refinación.
La pandemia y el conflicto paso en evidencia la fragilidad del modelo. AFORTUNADAMENTE LLEGÓ EL PRESIDENTE OBRADOR COMO CAÍDO DEL CIELO PARA CONTRASTAR EL DESMADRE ANTERIOR CON LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE y eso la MAYORÍA de la población lo sabe y lo reconoce.
Jise
3 junio, 2022 at 3:19 pm
Exactamente este presidente si a prevenido y a sabido capotear estás contingencias como el COVID y sin endeudar al país, si está situación le hubiera tocado al prianismo habría nuevos ricos repartiéndose el botín de endeudar más al país bajo el pretexto de esas contingencias y la oposición sin embargo lo niega, desaparezcamos a esos corruptos traidores apatridas.
Jorge Antonio Barajas Salgado.
4 junio, 2022 at 7:58 am
Es un Estadista y Estratega de Primera.
Viva México.
Aurora
24 junio, 2022 at 7:58 am
Una excelente estrategia de Nuestro Presidente, no cabe duda que el tiempo le está dando la razón y a todos los ciudadanos que, sabiamente votamos por AMLO en 2018 y volvería a votar por él si se reeligiera.
Abelardo ojinaga Leyva
6 julio, 2022 at 6:25 pm
Porque AMLO. el.si.quiere a su.pais de México