El Presiente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que existe un complot para que Morena no obtenga la mayoría en la Cámara de Diputados.

Al ser cuestionado sobre los criterios de representación aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE), el tabasqueño no dudó en afirmar la existencia de una estrategia política. 

“Se han agrupado con ese propósito Claudio X González, Krauze, intelectuales orgánicos, los dueños de los medios comunicación, no todos, hay excepciones, pero existe ese plan”, dijo durante su conferencia matutina en Palacio de Gobierno.

El mandatario se refirió al empresario Claudio X González, quien incluso llegó al colmo de hacer tazas con un eslogan.

“Es una taza que dice: ‘Si no le quitamos la cámara, nos va a quitar el país’. No es para tanto. O a lo mejor es que están pensando en que ellos eran los dueños del país, pues entonces sí, se los estamos quitando para que el país sea de todos”, dijo AMLO. 

El Presidente dijo que ese grupo al que pertenece Claudio X se sentía dueño del país, y en cierta forma lo eran, porque manejaban todo.

“Es que ellos se sentían los dueños del país y, la verdad que sí lo eran porque, como pulpo, manejaban todo, estaban metidos en el negocio del petróleo, de la electricidad, en la venta de todo lo que consumía el gobierno, medicinas; vendían hasta las escobas, pero no barrían de corrupción al gobierno”, señaló. 

El pasado 19 de marzo, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó criterios para que no haya sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, pero con toda la intención de evitar que Morena obtenga la mayoría en e recinto legislativo.

Lorenzo Córdova, presidente del INE. Foto: Cuartoscuro.

Al respecto, el mandatario dijo que espera que no avance esta acción del INE, que tiene el propósito de modificar las reglas para que su movimiento no tenga mayoría. “Cuando suceden estas cosas hay que preguntar de parte de quién, y por qué ahora”.

“Yo siempre he dicho que el INE en otros tiempos se ha prestado a los fraudes electorales o se han hecho de la vista gorda, desde luego tengo pruebas de lo que estoy diciendo. Es más, he sido víctima del fraude electoral y la complicidad de los organismos electorales”, sostuvo.

Indicó que él no tiene elementos para decir que el INE es una autoridad imparcial. Dijo que si ganó la elección en el 2018, fue porque se consolidó un movimiento al que no podían detener, como lo hicieron en anteriores comicios. 

“Yo no tengo elementos para decir de que son autoridades imparciales. Me van a poder replicar diciendo de que: ‘¿Y la elección del 18?’ No fue por ellos, eso fue el pueblo, no pudieron porque fue un movimiento que nunca se había visto, 31 millones de votos, eso no lo podía detener nadie”, dijo.

“Yo espero que recapaciten, porque hasta las piedras cambian de modo de parecer, y que ya actúen con rectitud, con integridad, con legalidad y que se haga valer la democracia, que sean auténticos, verdaderos jueces, que no se inclinen a favor de nadie, que tomen partido por la libertad y por la democracia”, añadió.