Contactanos

 

LMDP

AMLO se los advirtió y hoy con todo y marinos, fue clausurada la minera Calica

La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) mediante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró la extracción de piedra caliza en el predio La Rosita en Playa del Carmen por parte de la Empresa Calizas Industriales del Carmen S.A de C. V, (Calica).

En un comunicado, la Semarnat hizo de conocimiento público la clausura del predio La Rosita. La Profepa realizó un visita al mencionado predio en Playa del Carmen para investigar el presunto aprovechamiento indebido de los recursos naturales de nuestro país y del deterioro del medio ambiente. El predio fue concesionado a Calica, filial de la estadounidense Vulcan Materials Company.

Debido a su visita se verificó la existencia de probables daños medio ambientales en la región.

“Derivado de la inspección se advirtió la existencia de probables daños y deterioros graves a los ecosistemas, por lo que, con base en la legislación ambiental, se impusieron como medidas de seguridad las clausuras temporales totales de las actividades y obras realizadas en el sitio.” versa el documento.

Entre los daños causados por la extracción de piedra caliza en el predio se encuentran la pérdida definitiva del subsuelo, la alteración a la presión de acuífero y el riesgo de hundimientos.

“La explotación de material pétreo debajo del manto freático ha causado graves daños ambientales, como la pérdida definitiva e irrecuperable del subsuelo, alteración de la presión del acuífero, riesgo de hundimientos y fracturas del subsuelo, así como la calidad y pureza del agua y el drenaje superficial y subterráneo por incrementos en la formación de oquedades, además de la alteración del paisaje natural y la fragmentación de los ecosistemas.”

Esta no es la primera vez que Calica tiene problemas con la Profepa. Entre 2017 y 2018 se le impuso una clausura y sanciones administrativas a la filial de Vulcan. Esto debido a una explotación de roca caliza mayor a la autorizada en superficie y temporalidad.

En 1986, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y el Gobierno de Quintana Roo otorgaron a Calica la primera autorización para la explotación de roca caliza por debajo del manto freático en La Rosita. No obstante no determinaron un plazo de vigencia, ni volumen de explotación específico.

El segundo permiso lo obtuvo en 1996. Este fue para explotar piedra caliza por encima del manto freático en dos nuevos predios: El Corchalito y La Adelita, con una superficie conjunta de 1,251 hectáreas. Y el 30 de noviembre del 2000, un día antes de culminar la administración de Ernesto Zedillo, se dio el tercero por 20 años para explotación de roca caliza por debajo del manto freático en estos predios.

Finalmente el comunicado de la Semarnat sentenció:

En apego a la política ambiental del Gobierno de México, las instituciones que forman parte del sector ambiental seguiremos nuestras funciones para lograr que el aprovechamiento de los recursos naturales se sujete a los principios de sustentabilidad, sostenibilidad y equidad que establece nuestra Constitución, y velando por el interés general y el bien común, por encima de intereses particulares que ponen en riesgo la riqueza natural, y sin consultar ni pensar en las comunidades.

Arriban Marinos a vigilar la zona de Calica

Tras la clausura de la mina por parte de la Semarnat, un grupo de 40 elementos de la Secretaría de la Marina Armada de México arribaron a la entrada de la empresa Calica para vigilar el sitio.

Los marinos de acuerdo con la revista Proceso, “se apostaron en la entrada poniente de la carretera federal 307, que conecta Cancún con Tulum, a unos ocho kilómetros al sur de Playa del Carmen”.

Precisamente en esa área se encuentra un puente que conecta al lugar de extracción con el puerto de Punta Venado, desde donde se envía el material pétreo a Estados Unidos mediante la vía marítima.

AMLO cumple su amenaza tras engaño de minera a su gobierno

Este lunes el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno procederá legalmente contra la empresa estadounidense Vulcan Materials Company, por violar normas ambientales e incumplir el acuerdo legal para suspender la extracción de material pétreo en Playa del Carmen, Quintana Roo.

“Se va a proceder legalmente porque hay violación a las leyes y es una tremenda destrucción del medio ambiente, además es un atrevimiento, burlarse de las autoridades de nuestro país y vamos a actuar legalmente hasta que se detenga la extracción”, señaló.

Denunció públicamente que los directivos de la empresa violaron el acuerdo que había con el gobierno de México para suspender las labores de extracción y carga de material pétreo para trasladarlo a Estados Unidos y aseguró que los empresarios extranjeros lo engañaron.

AMLO explicó que el viernes pasado fue informado que la empresa extranjera reanudó labores de extracción y traslado de material a Estados Unidos en un buque cisterna, pese a que las acciones habían sido suspendidas legalmente, tras un acuerdo entre sus directivos y el gobierno de México para crear un centro ecoturístico.

“Me habían engañado en que ya no estaban extrayendo material y pasé por ahí como tres veces y en efecto estaba todo parado, las grúas paradas, todo parado, pero ahora que pasé este viernes (29 de abril), quizá no sabían y sobrevolé y me di cuenta de que están trabajando con todo, extrayendo material, vi cómo están cargando un barco y di instrucciones para proceder legalmente de inmediato”, dijo.

Agregó que se procederá legalmente porque hay violación a las leyes ambientales, argumentando que se trata de una “tremenda destrucción” del medio ambiente.

Si Calica no quiere; les compramos las dos mil hectáreas: AMLO | Puente Libre

También acusó que los ambientalistas “alcahuetes” no protestaron por la afectación al medio ambiente que provocaron Xcaret y Calica.

“Ya los conocemos a estos farsantes, entonces, pero no solo es Xcaret, es otra empresa Calica, Vulcan, la empresa constructora más importante de Estados Unidos, que tiene un banco aquí, que está extrayendo grava para las carreteras de Estados Unidos y recibió permisos de los gobiernos neoliberales y los ambientalistas nunca jamás dijeron nada y es una destrucción al territorio sin precedentes”, aseguró el Presidente.

Apenas la semana pasada, el secretario de Gobernación Adán Augusto López, anunció que se había logrado un acuerdo con Calica para que el banco de material se convirtiera en parque turístico para no sacar la grava. El acuerdo estará suspendido hasta que cesen la extracción, dijo AMLO. 

Siguenos en Google News
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

13 Comentarios

13 Comentarios

  1. Avatar

    Jaime Del Prado

    6 mayo, 2022 at 9:56 pm

    ÁNDALE DERBEZSITO Y COMPINCHES, ESTO ES PARA QUÉ SE DEJEN DE ANDAR HACIENDO PENDEJADAS. TU Y EL OTRO GÜEY DE TACUBA LES VA A IR DE LA CHINGADA EN SUS RESPECTIVAS CHAMBAS. MÉXICO, NO AMLO, SE LAS VA A COBRAR. LOS MEXICANOS YA NO SOMOS PENDEJOS PARA CRÉER EN TIPOS COMO USTEDES. SI QUIEREN GANAR DINERO, NO HAGAN PENDEJADAS, DEDIQUENSE A SU CHAMBA Y DEJEN DE HACER POLITIQUERÍA. POBRES ARTISTAS SIN VERGÜENZA Y MORAL.

  2. Avatar

    Otoniel González solis

    7 mayo, 2022 at 12:19 am

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON TU COMENTARIO!!!

  3. Avatar

    javier c d

    7 mayo, 2022 at 1:00 am

    ahora falta xscare, como es posible que extranjeros pedorros se hyan adueñado de todas esas tierras,amlo tiene que hacer algo

  4. Avatar

    JAVIER C.D.

    7 mayo, 2022 at 1:04 am

    AHORA XCARET, COMO ES POSIBLE QUE EXTRANJEROS SE HAYAN APODERADO DE ESAS TIERRAS SENOTES Y AREAS PROTEGIDAS Y LO PEOR HACIENDO NEGOCIO, NO SE QUE ESPERA NUESTRO PRESIDENTE, NADA MAS ANUNCIA PERO NO CUMPLE,EJEMPLO LO MISMO DIJO DE LAS PLAYAS PUBLICAS QUE SE PRIVATIZARON Y TODO SIGUE IGUAL QUE CALICA NO CUMPLEN.

  5. Avatar

    José Rafael Borbón

    7 mayo, 2022 at 8:18 am

    Daños irreparables y saqueo durante la docena trágica panista y la priista que continuo, tiempo durante el cual los FALSOS ambientalustas COMANDADOS por un COMICO al que se lw término su minita de RECURSOS PUBLICOS y que hoy vive en los EEUU, NO DIJERON NI PIO. La publicidad gratuita que obtienen era su objetivo, hoy se les revirtió, quedaron exhibidos como gandallas, ignorantes y tramposos. A ver ahora como intentarán LIMPIARSE LA JETA.

  6. Avatar

    Paquito CC

    7 mayo, 2022 at 9:33 am

    ESTO SI NO VIERON LOS PSEUDO-AMBIENTALISTAS, NI LO QUE HA ESTADO HACIENDO X-CARET. CLARO QUE ALGUIEN LOS JUNTO Y LES DIÓ LÍNEA A ESTOS ARTISTAS QUE SE OPONEN AL TREN MAYA. LO LAMENTABLE ES QUE NO SABEN PERO SE METEN Y ESO NO LOS EXIME DE SU RESPONSABILIDAD.

  7. Avatar

    Roberto zanchez

    7 mayo, 2022 at 4:00 pm

    LO MAS VIABLE A QUE TODO ESTO YA NO PASE ES LINCHAR SI LINCHAR A LOS QUE RECIBIERON MOCHES TANTO FEDERAL Y ESTATAL ELLOS SON CULPABLES QUE ESTA EMPRESA CONSIGUIO LOS PERMISOS PARA ASER LAS FRACTURAS INRREPARABLES A NUESTRA NATURALESA Y PEOPONGO QUE SE INVESTIGE A CADA UNA DE LAS PERSONAS QUE FIRMARON LOS PERMISOS DE LAS 3 O 4 VECES QUE LOS CONSIGUIERON POR UNA SUMA DE DINERO A NUESTROS SERVIDORES PUBLICOS SE MERESEN SER LINCHADOS Y COLGADOS ANTE TODO MEXICO COMO EJEMPLO Y APRENDAN TODOS LOS SERVIDORES PUBLICOS LO QUE LES PUEDE PASAR POR TRAIDORES A NUESTRA PATRIA Y NUESTRO PLANETA. E DICHO MANOS A LA OBRA VAMOS POR ELLOS INVESTIGAR QUIENES FUERON Y NO TENER PIEDAD POR ELLOS INVITO A QUE SE SUMEN A LA LUCHA ” YA BASTA POR MEXICO” SALUDOS A TODOS LOS COMPATRIOTAS VAMOS A DEFENDER A MEXICO Y VIVA MEXICO !VIVA!

  8. Avatar

    Raymundo Pérez hernandez

    8 mayo, 2022 at 12:05 pm

    Cómo se prestan algunos funcionarios a otorgar permisos por tantos años lo que yo haría es cuestionar a esos expresidentes traidores y que vean la injusticia y cobrarles a ellos los que firmaron esos permisos y meterlos a la cárcel por abusivos y vendidos eso es lo que le falta a nuestro PRESIDENTE y ya verán con con eso ya lo pensaran dos veces al autorizar permisos asi

  9. Avatar

    Ernesto Muñoz

    9 mayo, 2022 at 8:19 pm

    Lo que sigue son las granjas de puercos que contaminan no mucho UN CHINGO , todo los mantos potables de agua .

  10. Avatar

    Rafael

    10 mayo, 2022 at 4:42 am

    Solo un animalazo del calibre de Ernesto Zedillo era capaz de una barbaridad de esta magnitud. Y pensar que por güeva los mexicanos no salieron a votar a favor de enjuiciar a estás tremendas lacras, ya ni chingan!

  11. Avatar

    Germán Álvarez Feliciano

    14 mayo, 2022 at 6:37 am

    Es gravísimo lo que hicieron estos desgraciados, pero nomás de pensar que todavía hay mexicanos que son capaces de seguir votando por PRI y el PAN. La ley tiene que ser modificada y más rígido para que se encarcele a Ernesto Cedillo y contra quién resulte responsable de éste actor cruel y mesquinos. Esto no puede quedar ala ahí se vá, ya no tengo ni palabras, las mentadas de m ya no son suficientes, son unos ambiciosos vulgares rateros traidores ala nación, que por dinero son capaces de vender hasta la nana. Que vergüenza.

  12. Avatar

    Rafael Lopez

    14 mayo, 2022 at 2:21 pm

    Derbez y compañía son verdaderos traidores al país, farsantes, hipócritas y estúpidos en grado superlativo.

  13. Avatar

    María Magdalena Sánchez Bedolla

    16 mayo, 2022 at 7:11 pm

    Yo ya estaba enijadisima porque si ví varios vídeos incluyendo al que hace nuestro l Sr. Presidente y me quedé corta. Creo que la rabia, la impotencia son infinitas, tanto que estoy deseando que haya una Ley que permita la exterminación de TODOS Calica, Vulcan, los ladrones de nuestra tierra y Por Supuesto a EUGENIO DERVEZ , al poco hombre mal músico de Café Tacuba. Dios quiera que haya ejecuciones publicas a TODOS los Implicados. Porque no hay Guillotina ya? Ésto que hicieron es un CRIMEN no solo Traición a la Patria. CRIMEN a la Patria. Que Dios me perdone pero quiero que se mueran HORRIBLE

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

A casi ocho meses de haberse inaugurado, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ronda las 60 operaciones diarias, tras un importante crecimiento en la...

LMDP

Al frente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello ha despilfarrado millones de pesos sin justificación y tiene a un séquito de 35...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un marcha a favor de la Reforma Electoral para el próximo 27 de noviembre. Pero esta no...

LMDP

La Reforma Electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha sido constantemente atacada por los líderes de la oposición, argumentando que el...

A %d blogueros les gusta esto: