El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, pretende censurar las conferencias matutinas de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante las campañas electorales que iniciarán en marzo y terminarán hasta junio. 

Ante esa advertencia, Obrador adelantó que acudirá a instancias judiciales para que resuelvan el tema e instruyan lo que corresponda.

“Son dos cosas, primero acudir a las instancias judiciales en el caso de que haya una prohibición, porque sería un acto de censura, un agravio, un atentado a la libertad”, dijo el presidente en su conferencia.

Dijo que para evitar la injerencia del gobierno en las elecciones, se tiene que observar el ejercicio de los recursos públicos a favor de candidatos, así como la intervención de funcionarios públicos para promover aspirantes, pero no censurando las conferencias matutinas. 

“No nos pueden quitar el derecho de informarle al pueblo. (…) ¿Qué quiere, que nos quedemos atados de pies y brazos con toda la campaña en contra de la mayoría de los medios de información?”, reviró el mandatario.

El pasado lunes durante un foro virtual para El Colegio de México, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que se tendrá que suspender la transmisión de la conferencia “mañanera” porque desde su punto de vista es “propaganda gubernamental”.

“Las conferencias mañaneras se asumen como un espacio de información sino también de promoción de los logros del gobierno, y por lo tanto el criterio vigente es que su transmisión íntegra, hay algunos medios de comunicación que la transmiten desde que empieza hasta que termina sin interrupciones, es considerada como propaganda gubernamental”, dijo Córdova.

AMLO recalcó que la suspensión de la transmisión de las mañaneras, si “sería un acto de censura, un agravio, atentado a la libertad. Eso no puede prosperar desde el punto de vista constitucional, legal, y aprovecho para convocar a los mexicanos a que opinen si está bien que el INE nos silencie, si está bien que en México nuestro país no pueda hablar el Presidente”.

Le dijo a  Lorenzo Córdova, que no se preocupe “porque no somos iguales”. En cambio, él, “se ha hecho de la vista gorda” en candidaturas, creación de partidos políticos, entre otros hechos.

“Como él lo sabe y se quedó callado y nunca protestó que se utilizaban recursos públicos, los funcionarios, no hasta el que fue rector de la UNAM, secretario de salud, Narro, luego fue delegado del PRI”, dijo. 

“Y, a ver, ¿qué declaró el actual presidente del INE? Nada, no lo vio. Que no se preocupe, nosotros somos demócratas, ni se va a utilizar el dinero del pueblo y mucho menos vamos a hacer fraudes, no somos iguales, pero no nos pueden quitar el derecho de informar al pueblo ¿Qué quieren? Que nos crucemos de manos, con toda la campaña en contra de la mayoría de los medios’”, añadió.

AMLO respondió a la intención de Córdova aprovechando la pregunta de una reportera que le cuestionó por la existencia de un amparo para suspender el plan de vacunación contra el coronavirus.

“Acuérdense los claudios x cuántos amparos promovieron en contra del aeropuerto Felipe Angeles, porque eran del grupo que se sentían dueños de México. (Claudio X padre) fue asesor en su momento de Carlos Salinas de Gortari, de ahí vienen las diferencias porque ellos defienden a la cúpula del poder económico”, agregó el tabasqueño.