Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO se lanza contra la Suprema Corte por proteger a factureros

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) atizó contra los ministros de la Suprema Corte de la Nación (SCJN) por invalidar una reforma impulsada por su Gobierno con la que se imponía prisión preventiva oficiosa de manera automática al contrabando, la defraudación fiscal simple y facturación falsa.

“Es muy lamentable, es una vergüenza eso con todo respeto, imagínense los ministros, protegiendo a defraudadores fiscales y a factureros, aunque digan lo que digan, es proteger a los de arriba, a los potentados, a la delincuencia de cuello blanco. Ayer fue un mal día para el Poder Judicial. Ayer sí, Suprema Corte del derecho, si acaso, no de la justicia. No es posible eso”, dijo la mañana de este viernes en conferencia desde Palacio Nacional.

En noviembre de 2019, los legisladores avalaron las reformas impulsadas por el actual Gobierno a cinco leyes en las que se añadieron estos delitos fiscales como faltas que ameritan prisión preventiva oficiosa, sin embargo, este jueves los ministros lo invalidaron.

“Esta decisión no implica, por supuesto, la desaparición de la prisión preventiva ni la liberación inmediata de las personas que actualmente están en prisión preventiva oficiosa como fundamento en las normas que han sido declaradas inconstitucionales”, señala el proyecto avalado.

Suprema Corte Justicia de la Nación. Foto: Especial.

El documento de 226 hojas señala que estos delitos fiscales no constituyen un atentado contra la seguridad de la Nación, por lo que no era necesario la prisión preventiva oficiosa.

El ministro Luis María Aguilar Morales propuso una modificación para que los jueces abieran un debate y determinaran si está justificada la prisión preventiva, pero sólo cinco avalaron su propuesta y se requería el voto de ocho. El tabasqueño no se guardó su enojo y fustigó a los ministros.

“Es una vergüenza que la ley se aplique en beneficio de los que tienen dinero, o los que se dedican a hacer negocios ilícitos sólo porque tienen buenos despachos de fiscalistas, ¿y el pueblo? ¿Qué significa eso?, que de alguna manera le dan impunidad a los que defraudan la hacienda públicas y defraudar la hacienda pública es defraudar al pueblo”, señaló el mandatario.

AMLO consideró que la SCJN estuvo sometida a “muchas presiones”, pero  calificó a quienes votaron en contra de la prisión preventiva por delitos fiscales como “empleados de los machuchones; lamentable, de pena ajena”

“(Los ministros tuvieron) una actitud leguleya, ni siquiera apegada a la legalidad, una caricatura de Estado de derecho”, agregó en su conferencia matutina.

Según el Centro de Investigación en Política Pública (IMCO), la prisión preventiva es una medida cautelar impuesta al imputado por un juez, que consiste en la privación temporal del derecho a la libertad personal con el fin de asegurar la integridad de víctimas o testigos, así como el desarrollo de la investigación o la conclusión del proceso penal.

El ministro Luis María Aguilar Morales. Foto: Especial.

Sin embargo, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos determina limitantes y la aplicación de medidas cautelares, como la prisión preventiva oficiosa. Está no  podrá ser superior a dos años y sólo podrá prolongarse si el imputado está ejerciendo su derecho a la defensa.

Si luego de dos años, no hay una sentencia, el imputado será liberado, el proceso seguirá y se impondrán nuevas medidas cautelares.

El artículo 19 de la constitución y el 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales establecen los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa:

-Homicidio doloso.
-Genocidio.
-Violación.
-Traición a la patria.
-Espionaje.
-Terrorismo.
-Corrupción de personas menores de 18 años de edad o de quienes no tienen capacidad para comprender el significado del hecho.
-Delitos contra la salud.

Siguenos en Google News
Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

Click para comentar

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

El reconocido chef Aquiles Chávez narró su experiencia al utilizar las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y destacó la belleza de sus...

LMDP

Un juez de control ordenó prisión preventiva por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada contra la exconductora de TV Azteca, Inés...

LMDP

La quema dolosa de cables eléctricos y una conducción negligente, fueron las causas del accidente ocurrido en la Línea 3 del Metro en el...

LMDP

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá su primera ruta a los Estados Unidos, esto a partir de mayo cuando Aeroméxico inicie sus operaciones...