Contactanos

 

LMDP

AMLO se lanzó contra la FIL por dar trato preferente a “intelectuales alcahuetes”

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el exagerado apoyo económico que la Universidad de Guadalajara proporciona a “intelectuales alcahuetes” en cada edición de la Feria Internacional del Libro (FIL).

Durante la conferencia matutina de este lunes, el mandatario cuestionó la relación que existe entre el ex rector de la UdG, Raúl Padilla y ciertos académicos -entre ellos, el escritor Mario Vargas Llosa- al señalar supuestos pagos y tratos preferenciales durante su participación en el mega evento.

De acuerdo con López Obrador, Padilla continúa encabezando la UdeG y gestionando los recursos económicos que posee la institución según sus intereses. El caso de la FIL, no es una excepción.

“Ahí está lo de ahora, la importante Feria del Libro, la de Guadalajara, que la inaugura Padilla, el rector Padilla; bueno, no es rector, pero lleva 30 años dominando la Universidad de Guadalajara, él, que además le dan hasta premios en España, la monarquía, 30 años dominando la universidad”.

Al respecto, el mandatario señaló al escritor Vargas Llosa como uno de los intelectuales que el ex rector trata “a cuerpo de rey”, y sugirió que la UdeG presente cifras de los recursos que se destinan a cada visita del escritor peruano a la ciudad de Guadalajara.

“Y también intelectuales alcahuetes protegiéndolos porque los tratan a cuerpo de rey. No estoy generalizando, pero cada vez que llega Vargas Llosa, pues recibe un trato especial y sería bueno que informaran cuánto le pagan, o sea, históricamente cuánto han destinado a Vargas Llosa”.

Descripción de la participación de Mario Vargas Llosa en la Feria Internacional de Guadalajara en la edición de 2019.

Finalmente, López Obrador explicó que las críticas que ha recibido por ser un “populista” provienen de un sector desinteresado por las necesidades que tiene la ciudadanía.

Además, el mandatario insinuó que en el caso del ex rector su mayor interés debería ser el proporcionar subsidios para que los estudiantes con dificultades económicas o de bajos recursos, puedan continuar con sus estudios.

“Entonces, les molesta mucho porque así era antes. Pues ahora hay que ahorrar, hay que darle al pueblo, hay que apoyar a la gente que lo necesita, los estudiantes que requieran becas, de familias humildes. Le llaman a eso populismo y entonces ¿Qué cosa es gobernar? ¿no es ayudar al pueblo y sobre todo a los humildes? Esa es la función principal de un gobernante, ayudar al pueblo”.

Nayeli Lemoine
Escrito por

Futura historiadora, técnica en administración. En contra de la desigualdad social y la violencia.

6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Avatar

    Felipe Báez

    5 diciembre, 2021 at 6:59 pm

    Hay varias instituciones que han caído en el descrédito, principalmente las aliadas a la derecha, producto del odio hacia AMLO, quién ha demostrado cómo se debe gobernar con honestidad.

  2. Avatar

    Mary Carmen Vázquez Hernández

    5 diciembre, 2021 at 7:34 pm

    Totalmente de acuerdo!!

  3. Avatar

    Maria AVC

    5 diciembre, 2021 at 8:34 pm

    Terminé mi carrera en la UdeG en el año 1987: 2 años después Raúl Padilla entró como Rector moviendo gente, incluso leí que traicionó a sus compañeros que lo apoyaron en la FEG desapareciéndola. Desde antes de ser Rector era un joven con mucho poder, ahora su poder es mucho mas amplio. Acá decimos en broma si estudiaste o estudias en la Universidad Padilla.
    Aunque debo reconocer algo a su favor. En estos 30 años la Universidad creció en todo Jalisco, con preparatorias y Centros Universitarios, lo que facilitó los estudios en otros municipios del estado. Cuando yo estudié, tenían que trasladarse diariamente hasta Guadalajara o de plano buscar un lugar donde vivir en la capital de Jalisco.

  4. Avatar

    Capitalina

    6 diciembre, 2021 at 5:40 pm

    Maria AVC en serio que me das risa dices que el Rector Padilla era malo y sin embargo dices que su gestión facilitó los estudios en otros municipios del estado, Creo que eres un poco limítrofe porque tratas de atacarlo y lo pones como un benefactor de Jalisco. Analiza antes de escribir.

    Nota: Soy de la CD.Mx así que no conozco al tal Padilla.

  5. Avatar

    Luis antonio

    6 diciembre, 2021 at 9:32 pm

    Las universidades como todo ente público deben tener reglamentos o leyes que privilegien su razón de ser, considero que la permanencia trae vicios y corrupción en las instituciones, la junta de gobierno debe poner orden porque se corre el riesgo de perder la esencia de la universidad

  6. Avatar

    Armando Rodriguez

    7 diciembre, 2021 at 4:41 pm

    El apoyo real a las clases mas pobres es construir una Universidad de excelencia, para que realmente se imparta conocimiento que los ayude a superarse en todos los aspectos, no simplemente otorgando becas por el solo echo de ser pobre,
    Mario Vargas siempre ha dicho lo que piensa, en su momento dijo que el PRI era la dictadura perfecta, pero AMLO, tiene la piel muy finita todo le cala y le duele, no acepta mas que alabanzas.

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

Crónicas

Hay veces que uno se queda seco de palabras cuando quiere describir algo. Y después, cuando con mucho esfuerzo brotan algunas oraciones, suele ser...

LMDP

Javier Garza Calderón, fundador de la asociación Empresarios por la 4T, ya levantó la mano como posible comprador de Citibanamex, que la semana pasada...

LMDP

Después de que en mayo del año pasado se anunció la compra total de la refinería Deer Park por parte de Pemex, la compañía petrolera estatal...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expuso un vídeo de Joaquín López-Dóriga en el que habla de la incapacidad de la oposición para...

A %d blogueros les gusta esto: