Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO se lanza contra el INAI por guardar silencio con Calderón y EPN

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) dijo que presentará una controversia constitucional contra el acuerdo que protege los proyectos de infraestructura federales.

La excusa es que dicho acuerdo limita la transparencia en las obras de la Cuarta Transformación.

Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el acuerdo es para evitar los obstáculos que puedan poner los adversarios a las obras.

“(El Acuerdo) No tiene nada que ver con la transparencia, nosotros tenemos que rendir cuentas. Lo hacemos todos los días aquí y lo vamos a seguir haciendo.”

De igual forma, el mandatario recriminó al organismo por haber guardado silencio en sexenios anteriores, pues aseguró que el INAI “durante mucho tiempo, desde que se creó, tenía como divisa obedecer y callar”.

Y recordó lo realizado por el organismo que supuestamente debe velar por la transparencia de las instituciones públicas.

“No hicieron nada para combatir la corrupción. No voy a dejar de recordar que su primera acción cuando se creó ese organismo fue poner bajo reserva, ocultar legalmente toda la información de quienes se beneficiaron con las condonaciones impuestos durante el gobierno de Vicente Fox, eso fue la primera actuación de ese instituto para la transparencia. Y otra actuación destacadísima fue que mantuvieron también reservado en secreto el expediente de Odebrecht, la empresa brasileña que hizo esos negocios sucios durante el gobierno de Calderón y del presidente Peña Nieto.”

Para finalizar, AMLO expresó la ironía de que ahora el INAI exija la rendición de cuentas, pero antes no. Sin embargo, garantizó que la información de su gobierno será siempre transparente.

“Nosotros no tenemos nada que ocultar, es transparencia completa, plena porque una regla de oro de la democracia, ¿Qué vamos ocultar? Nada”.

Ulises Rodríguez López

Egresado de la Licenciatura en Historia con conocimientos en política exterior y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Felipe Báez

    25 noviembre, 2021 at 11:29 am

    Que bueno que el INAI y el INE, se están quitando la careta ¡bravo!

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

En la 45° edición del Tianguis Turístico, realizada en Mérida, fue presentado el diseño interior y exterior de los vagones del Tren Maya. De...

LMDP

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador exhortó al dueño de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa) y de las tiendas Oxxo, José Antonio González Carbajal,...

LMDP

Dejando en claro que la revista Proceso y la periodista Carmen Aristegui nunca han estado a favor de su movimiento, el Presidente Andrés Manuel...

LMDP

La petrolera rusa Lukoil localizó una gran reserva de petróleo en el Bloque 12, ubicado en la costa del Golfo de México. Tras las...

A %d blogueros les gusta esto: