Contactanos

 

LMDP

AMLO se lanza contra Ciro, Aristegui y López Dóriga

El Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra los comunicadores Ciro Gómez Leyva, Carmen Aristegui, Joaquín López-Dóriga y Pedro Ferriz de Con por considerar que manipulan y desinforman a la población.

Durante su conferencia matutina desde Campche, se le preguntó al mandatario López Obrador su opinión sobre la postura del Instituto Nacional Electoral (INE) contra la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Ya que el órgano electoral ordenó a la aspirante a la candidatura de Morena a la presidencia en 2024. a que se deslindara de la campaña de promoción a su favor. De igual forma, el INE pidió lo mismo a los simpatizantes de la política.

Ante esto, el Jefe del Ejecutivo consideró que el INE está actuando como una “superestructura” de poder ya que con este tipo de peticiones violan la libertad de expresión garantizada en la Consitución.

“Pues que el INE no se toca, dicen los conservadores. Es una superestructura de poder, desde luego de facto, de hecho, porque de manera evidente, notoria, pública, están violando la Constitución del artículo 6º y 7º de la Constitución General de la República, pero como no se toca, son los intocables de la mafia del poder, los protegen, hasta hacen marchas los conservadores para proteger ese tipo de violaciones flagrantes a la Constitución.”

Dichos artículos constitucionales estipulan la libertad de expresión y sus límites. El artículo sexto dice: “La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, la vida privada y los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público, el derecho de réplica será ejercido en los términos dispuesto por la ley. El derecho a la información será garantizado por el Estado”.

Por su parte el artíuclo 7° afirma que:

“Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas a través de cualquier medio. No se pude restringir este derecho por vía o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualquier otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión que no tiene más límites que lo previsto en el primer párrafo del artículo 6º de esta Constitución.”

Asimismo, el político tabasqueño lamentó que la desición del INE sea apoyada por los medios de comunicación. Pues recordó que justamente los artículos consitutcionales citados son logros de la lucha de muchos y muchas periodistas desde el siglo XIX.

“Y da vergüenza que sean los medios de información al servicio de los conservadores los que apoyen esta decisión del INE, que es contraria a la libertad de expresión, de manifestación, por este artículo han luchado por siglos periodistas, desde mediados del siglo XIX. Por este artículo se enfrentó Zarco y otros periodistas a Lerdo, a Porfirio Díaz. Le llamaban ‘la ley mordaza’, pero ahora estamos en una situación especial: ‘Ah, y no vayas a protestar porque te acusamos de dictador, de autoritario.” dijo el mandatario federal.

El Presidente dijo que muchos medios son colaboradores de la corrupción y del abuso. Y apuntó a los medios dirigidos por Ciro Gómez Leyva, Carmen Aristegui y Joaquín López Dóriga como este tipo de medios. Sin embargo también sostuvo que no es problema que ellos piensen de la manera que lo hacen, sino que manipulan a muchas personas para que piensen igual.

“Pero el asunto no es este señor, ni López-Dóriga, ni Ciro, no, ni Carmen Aristegui, no, no, no, cuántos, millones, seguidores, creyentes, imagínense el daño ocasionado por la manipulación.”

Finalmente, AMLO apuntó que todo se trata de una actitud antidemocratica, no obstante aseguró que se va a seguir luchando para acabar con la corrupción y la parcialidad del INE. Adicionalmente, añadió que el bloque conservador también busca el control del “árbitro” electoral, pues piensan que con ese control pueden ganar las elecciones en 2024. Empero, recordó que aun cuando se tiene el control del INE, no significa que este órgano vaya a definir las elecciones, sino quien las define es el pueblo.

“Pues todo eso no lo están tomando en cuenta porque este es una minoría conservadora que piensa que si tiene el control del INE va a poder hacer fraude. Por eso le digo a la gente: no se preocupen, va a ser el pueblo el que va a decidir. Y el mejor ejemplo somos nosotros. Yo llegué a la Presidencia no por el INE, llegué a la Presidencia por el pueblo. Fui candidato, nunca me reuní con los del INE, y siempre procuré mantener distancia con ellos y no creerles porque sabía yo que eran árbitros vendidos, hasta en los debates armaban todo para ver si me entrampaban, siempre los padecí, y al final no pudieron, como no van a poder hacia adelante, ya se acabó lo del fraude.”

Ciro Gómez Leyva responde a AMLO

El comunicador Ciro Gómez Leyva se pronunció ante la nueva mención de su persona en la conferencia matutina del Presidente López Obrador. Al respecto, Ciro aseguró que el mandatario solo se victimiza y no puede salir de su “derrota” en el tema del INE.

“El presidente López Obrador no logra salir del tema del INE, ni de  su derrota en el asunto del INE”. dijo el periodista.

Ciro Gómez Leyva

Además aseguró que él y su noticiero no tiene nada que ver con el tema.

“En lo que toca a nosotros, porque ya nos volvió a meter ahí en el tema, ¿qué hemos dicho, presidente? ¿En qué momento hemos mostrado una especial simpatía con la marcha de hace tres domingos o la de hace dos? Por aquí han pasado dos consejeros del INE, ha pasado Ignacio Mier, ha pasado gente de Morena. ¿Nosotros qué?, ¿en esta historia qué?”, expresó Gómez Leyva.

Siguenos en Google News
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

El reconocido chef Aquiles Chávez narró su experiencia al utilizar las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y destacó la belleza de sus...

LMDP

Un juez de control ordenó prisión preventiva por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada contra la exconductora de TV Azteca, Inés...

LMDP

La quema dolosa de cables eléctricos y una conducción negligente, fueron las causas del accidente ocurrido en la Línea 3 del Metro en el...

LMDP

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá su primera ruta a los Estados Unidos, esto a partir de mayo cuando Aeroméxico inicie sus operaciones...