LMDP

AMLO sabía que Reforma Eléctrica sería rechazada; fue parte del plan

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya veían venir el resultado de la votación en la Cámara de Diputados sobre la reforma eléctrica. No obstante, reveló que ya tenía una estrategia preparada rescatar la industria eléctrica y el petróleo de México.

En su conferencia desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador calificó de “lamentable” y “vergonzoso” el resultado de la votación del día de ayer en San Lázaro. Aseveró que aunque ya se esperaba este resultado, los legisladores y legisladoras que votaron en contra de la reforma eléctrica, favorecieron a las empresas extranjeras por sobre los intereses del pueblo mexicano.

No obstante, el mandatario reveló que como este resultado era de esperarse, ya estaba preparando una estrategia de respaldo para defender el sector eléctrico y petrolero de México. López Obrador dijo que hace aproximadamente dos años se reunió con los servidores públicos del sector energético donde se dio a conocer el plan.

“Donde les planteaba que teníamos que buscar la forma, sin llegar a la reforma constitucional, nada más con la modificación a las leyes para rescatar a Pemex y rescatar a la Industria Eléctrica.”

El presidente aclaró que ese fue el motivo por el cual se envió primero la reforma a la ley eléctrica. La cual solo necesitaba de lla mayoría simple. No obstante, después de su aprobación comenzaron a llover amparos y controversias constitucionales.

“Pero ya en esa ley, se introdujo lo fundamental. Por ejemplo el despacho de energía, el subir la energía que se produce a la red, que no se le daba oportunidad a las hidroeléctricas. Sino se utilizaban las hidroeléctricas para reforzar a las empresas particulares extranjeras. Entonces ya en esa ley se establece que las hidroeléctricas deben de tener prioridad porque producen energía limpia y barata. Y a nosotros los mexicanos nos interesa mucho porque tenemos sesenta hidroeléctricas en el país, que se hicieron con el presupuesto público. Que estaban, por esta ley, aprobada en la reforma energética de 2013, paradas o subutilizadas.”

SCJN. Foto: Especial.

AMLO recordó que con el voto de constitucionalidad de cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre esta ley, se descartaron las controversias. Además se apoyó el uso de las hidroeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad y se invalidó el sistema de “autoabasto”.

De igual forma el tabasqueño aclaró que la SCJN también puntualizó que la Ley eléctrica no viola de ninguna manera el Tratado de Libre Comercio.

“Ya por ahí, ya nos protegimos. Ya podemos garantizar que no nos va a faltar la luz, que vamos a seguir manteniendo el precio de la luz, por eso que hicimos.”

Asimismo, el mandatario informó que ya se está trabajando en la modernización de las hidroeléctricas para garantizar el acceso a la electricidad.

“Porque ya estamos invirtiendo en la modernización de las hidroeléctricas. 14 hidroeléctricas están modernizándose, se les van a cambiar turbinas. Es instalación de equipo nuevo, no nos lleva mucho tiempo, yo espero que un año, año y medio cuando mucho ya tengamos las nuevas turbinas con mayor capacidad de generación de electricidad y con la misma agua que ya tenemos en las embalses.”

López Obrador aseguró que con esta modernización las hidroeléctricas pasarán de producir el 3% de la producción total energía al 10% este año y 20% en el 2023. Además, expresó que México es ya, gracias a la CFE, un mayor productor de energía limpia que los Estados Unidos y otros países del mundo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El Ejecutivo recordó que el otro punto importante de la reforma eléctrica era la nacionalización del litio, la cual se asegurará gracias a la reforma a la Ley Minera que el mandatario envió a su discusión y votación.

“Ayer, los diputados traidores a la patria, algunos yo creo que ni siquiera han tomado conciencia de lo que hicieron. No saben la importancia del litio, ni de la ambición que despierta en las grandes potencias, porque es un mineral estratégico para el desarrollo futuro, ahí si, para desplazar al petróleo.”

La iniciativa de reforma a la Ley Minera ya fue enviada a la Cámara. El día de hoy se decidirá si se discute o se aplaza la votación para nacionalizar el litio en México. ” Y que solo se utilice para el beneficio del desarrollo nacional”.

Finalmente, AMLO hizo un llamado a los legisladores y legisladoras, tanto de la Cámara de Diputados como de Senadores, para que el día de hoy o mañana se proteja el litio.

“Y ya empecemos a estructurar la empresa, como la Comisión Federal de Electricidad que va a manejar todo lo relacionado con el litio. Con el apoyo de los centros de investigación que se tienen en el país y con las experiencias de otros países.”

El mandatario sentenció diciendo que se defenderá el litio de todas y todos los mexicanos.

“Vamos a proteger nuestro litio, el litio de México, el litio de nuestra generación y de las generaciones futuras de nuestros hijos y nuestros nietos.”

8 Comentarios

  1. Armando Rodriguez

    18 abril, 2022 at 12:33 pm

    En el rancho uno que se iba a caer del caballo dijo: al cabo ya me iba a bajar

  2. Paquito CC

    18 abril, 2022 at 1:04 pm

    EL PRESIDENTE ES UN VISIONARIO, TRAE PLAN A, B Y HASTA C. ES UN GRAN ESTADISTA RECONOCIDO POR EL PUEBLO Y NO POR ESAS GRANDES ORGANIZACIONES QUE LES PONIAN SUS MEDALLITAS A LOS EXPRESIDENTES POR BENEFICIARLAS.

  3. Juana

    18 abril, 2022 at 1:28 pm

    Ya todo está listo, ahora viene lo mejor Viene lo bueno Esperemos lo, todo está alineado Muchas felicidades Sr. Presidente, estamos con UD. La guerra pacífica continúa..

  4. Héctor Julián

    18 abril, 2022 at 5:46 pm

    Nuestro presidente AMLO no es sólo un gran visionario, ademas tiene un objetivo verdadero de ayuda al pueblo. Es el mejor presidente de la historia de MËXICO

  5. armandito77

    18 abril, 2022 at 8:09 pm

    Los ocurrentes que dicen que las medidas de AMLO son ocurrencias, viendo su estrategia política se pone de manifiesto que los ocurrentes y desvariados son los que le critican. Pobrecitos no ven la trascendencia de sus actos en la historia de México.

  6. David Escobedo

    19 abril, 2022 at 3:48 am

    Estrategia perfecta se los comio se fueron los legisladores a festejar y se aprueba el Litio todos von AMLO .

  7. JR PARRA

    21 abril, 2022 at 10:20 am

    DEBEMOS RECORDAR EL 18 DE ABRIL DEL 2022, COMO LA FECHA DE NACIONALIZACION DEL LITIO. OBRA DEL SR. PRESIDENTE ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, ASI, COMO RECORDAMOS A LAZARO CARDENAS CON EL PETROLEO

  8. Alejandro Ramirez

    21 abril, 2022 at 9:46 pm

    Como dicen muchos, estamos con AMLO y que siga su legado, hay que seguir recordandole a todos quienes votaron en contra del beneficio de todos los mexicanos y que ellos, los del PRIAN PRD y MC votaron a favor de las empresas extranjeras, QUE NO SE LE OLVIDE A NADIE.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, defendió a Manuel López San Martín, después de que la coalición de Morena, PT...

Taim-Lain

La periodista Denise Maerker y el presentador Manuel López San Martín, quienes moderarán el primer debate presidencial, cobrarán 150 mil pesos cada uno por...

Taim-Lain

El abogado Juan Ramón Collado conocido por representar a políticos del PRI como el expresidente Enrique Peña Nieto, enfrenta una situación complicada tras el...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil