Contactanos

 

AMLO y Ricardo Monreal (Foto Andrea MurciaCuartoscuro)

LMDP

AMLO rompe pacto de Monreal con el PAN por lugares en el INAI

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) vetó la elección de Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como nuevos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). La primera cercana al PAN y el segundo cercano al senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila.

El veto de AMLO procedió porque desde su punto de vista esos nombramientos fueron impulsados tras una negociación en lo “oscurito” entre el PAN y el senador morenista.

Esta mañana en su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario se refirió al tema con una dura crítica hacia Monreal, pues la propuesta cercana a Monreal es la peor evaluada en términos de puntaje, además que fue señalado de no tener experiencia en la materia de transparencia.

“No puedo convertirme en cómplice. No puedo establecer relaciones de complicidad con nadie”, dijo.

Y agregó: “Ni advertencia ni amenaza: es sencillamente cero corrupción, cero impunidad. Nada de negociaciones en lo oscurito. Porque sin duda que hubo acuerdo. ¿Cómo va a ser que te doy a ti uno y tú me das otro? Si son gentes que no pasan la prueba; si son gentes deshonestas, que es de dominio público, o gentes que están vinculadas, militantes de partido, y lo impide la Ley, no”.

La noche de este miércoles, AMLO  vetó los nombramientos de  Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso como nuevos comisionados del INAI.

Ambos fueron electos en el Senado, con 74 votos a favor, 27 en contra y cuatro diferenciados para un periodo de siete años. 

Esta es la primera vez que el mandatario ejerce su derecho de veto en el nombramiento de comisionados del INAI y se registra un día antes de vencer el plazo de 10 días hábiles para objetar la elección.

Ahora, el Senado deberá nombrar una nueva propuesta. Por medio de un tuit, Marko Cortés, presidente del PAN, expresó su molestia y acusó al Presidente de desmantelar al INAI, tal como quiere hacerlo con el INE.

AMLO dijo que no sería necesario hablar con Monreal Ávila, pues él “es un político profesional” y conoce lo que establece la Constitución y las facultades que tiene el Presidente.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Además, lo considero una gente vinculada a nosotros, al movimiento de transformación. Entonces pues deben de entender todos que no podemos aceptar esos enjuagues. Eso era de la época del PRIAN, cuando se repartían tres parara ti, tres para mí”, agregó.

El mandatario también mencionó  que dejará a sus sucesores una posible reforma al INAI, a la par que criticó el sueldo que gana un comisionado del Instituto.

“No, quienes vengan detrás (que lo reformen). Pero sería el extremo, el colmo, que siga haciéndome que no veo nada y que sigan llegando gentes que no tienen principios, no tienen ideales, que están cobrando sueldos elevadísimos. ¿Cuánto gana un consejero del INAI? Es que antes muchos de ustedes, no, pocos, muy pocos, no informaban, la gente no sabía, por eso son importantes las mañaneras. ¿Ustedes creen que la gente sepa cuánto gana un funcionario del INAI (106 mil)?”,  destacó.

El acuerdo otorgaba al PAN la candidatura de Yadira Alarcón Márquez, mientras que Luna Alviso, quien fue director jurídico de la Alcaldía Cuauhtémoc cuando Monreal era Delegado, fue impuesto por el propio Senador.

Los panistas Zepeda y Xóchitl Gálvez, y el morenista César Cravioto coincidieron en oponerse a votar por Luna Alviso.

“No puede ser que con los votos de la mayoría pongamos a personas que no garantizan un trabajo leal y que pueda continuar este proceso de transformación”, dijo Cravioto.

En entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa de Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, el legislador morenista cuestionó la decisión de algunos miembros de su bancada de impulsar la candidatura de dos personajes que van en contra de los ideales de la Cuarta Transformación.

“Por eso fue muy importante lo de hoy, es un mensaje que nos debe quedar claro al Grupo Parlamentario de Morena. Nos estamos peleando con un señor en el INE, que el Poder Judicial lo regresa a su cargo, o sea, nos estamos peleando por transformar al INE y resulta que otro organismo de esos como el INA votamos por personas que no garantizan absolutamente nada”, dijo el día de ayer miércoles.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Raymundo Pérez

    17 marzo, 2023 at 1:18 am

    Muy lo que hizo nuestro PRESIDENTE de vetar a estas personas impuestas por corruptos como Montreal y Markos Cortes los candidatos que salgan deben ser honestos y que tengan compromiso con el pueblo únicamente

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Tras un proceso de insaculación en una tómbola, la Cámara de Diputados eligió a las y los 4 nuevos consejeros del INE, incluyendo a...

Taim-Lain

Los responsables directos de la tragedia en Ciudad Juarez, Chihuahua, donde murieron 39 personas migrantes en un centro del Instituto Nacional de Migración (INM),...

Taim-Lain

La renuncia de Edmundo Jacobo Molina a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) roza en  lo ridículo, dijo el cineasta Epigmenio Ibarra...

Taim-Lain

La Fiscalía General de la República (FGR) ya tiene identificados a los responsables de la muerte de 39 migrantes en el incendio ocurrido dentro...

A %d blogueros les gusta esto: