Taim-Lain

AMLO revela nuevos documentos e informes del Caso Ayotzinapa

Toda la información relativa al caso Ayotzinapa que han solicitado  los padres de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, se les ha entregado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no dispone de ningún expediente.

Al conmemorarse 9 años de la desaparición de los jóvenes, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), hizo pública la narrativa de hechos en la que ha trabajado la Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa.

Ayer lunes, las familias de los estudiantes y autoridades del Gobierno, entre los que se encontraba el subsecretario de derechos humanos, Alejandro Encinas y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, sostuvieron una reunión, pero sin llegar a ningún acuerdo.

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos. Foto: Daniel Cima/CIDH

Los familiares de los normalistas demandan el acceso a presuntos documentos de espionaje militar, que aseguran, no les han querido entregar.

Este martes, el mandatario reveló la información disponible en torno al caso, entre ellas, un extenso oficio dirigido a él por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, en el que afirma que toda la documentación requerida fue entregada a los padres de las víctimas. 

“En ese sentido, se ha dado la máxima apertura a la Unidad Especializada para la Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA-FGR), a la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (CoVAJ), al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), así como a las madres y padres de los normalistas, quienes accedieron personalmente a instalaciones militares, a los archivos disponibles y los que ellos mismos solicitaron; los cuales fueron revisados por estos y seleccionaron los documentos que consideraron de su interés, los que les fueron entregados. Por lo cual, les debe constar a ellos que la documentación que ahora solicitan, no obra en los archivos de los organismos de esta Secretaría”, dice el comunicado.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que lo único que no se ha entregado es el audio de una comunicación entre un integrante de la organización delictiva Guerreros Unidos y un mando policial en la que se  habla de 17 jóvenes retenidos, pero sí se cuenta con la transcripción del mismo.

Andrés Manuel López Obrador con los padres y familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: Especial

“Ahora lo que quieren es la grabación y resulta que el documento aparece en los archivos, pero no hay grabación, eso es lo que hay que ver y estamos investigando, pero existe el documento, lo que tenemos no lo podemos ni debemos ocultar; sin embargo, es a ver dónde está la grabación, pues se está buscando porque acuérdense que nosotros llegamos aquí en el 18 y estos lamentables casos sucedieron en el 14 y ya habían fabricado la llamada ‘verdad histórica’ y estamos reconstruyendo a partir de lo que existe”, dijo.

Recordó que en una de las reuniones con los familiares a la que él asistió, les fue entregada esa transcripción, un hecho que el propio mandatario consideró como una demostración del  Ejército para cooperar en el esclarecimiento de lo que realmente ocurrió con los estudiantes.

“Estábamos en una reunión con los padres y con su desesperación, que es entendible por la desaparición de sus hijos, y también por mala información de los abogados y asesores, empezaron a mencionar que el Ejército no estaba dando información, que el Ejército no estaba cooperando y también se suele decir ‘que usted da la orden, pero no le hacen caso’, y yo no permito eso. No es que ‘usted sí tiene voluntad, pero no le están haciendo caso’, no, yo estoy ordenando las cosas y me hacen caso”, dijo.

Murillo Karam, el inventor de la verdad histórica. Foto: Especial.

Tres posibles causas de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa

La narrativa de hechos fue entregada a los padres de familia, pero estos no la recibieron, al considerar que se acerca más a la denominada ‘Verdad Histórica’ que construyó la anterior administración encabezada por el priísta Enrique Peña Nieto.

El documento consta de 34 páginas, en el que se señalan tres causales de la desaparición de los jóvenes:

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

1.- Confusión de los Guerreros Unidos respecto a la presunta infiltración de “Los Rojos” entre los estudiantes de Ayotzinapa, en el contexto de la disputa por la plaza de la región de Iguala.

2.- La intención de dar un escarmiento a los estudiantes en un contexto de amenazas por parte del alcalde José Luis Abarca y Guerreros Unidos, tras las protestas  y destrozos al palacio municipal de Iguala, por la desaparición y asesinato de los dirigentes sociales Arturo Hernández Cardona, ángel Román Ramírez y Félix Rafael Bandera.

3.- El trasiego de drogas y la eventual presencia de drogas, armas o dinero en alguno de los autobuses tomados.

El Colín’, presunto líder de una fracción de Guerreros Unidos, y vinculado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrido en Iguala. Foto: Especial.

El documento destaca que actualmente se encuentran detenidas 132 personas en diversos penales: 41 integrantes de “Guerreros Unidos”; 71 policías (cinco federales, tres federales ministeriales, siete estatales, dos de Cocula, nueve de Huitzuco y 45 de Iguala); tres funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR).

Además se encuentran detenidos, el exsecretario de Seguridad Estatal de Guerrero Leonardo Octavio Vázquez Pérez; el expresidente Municipal de Iguala, José Luis Abarca; la expresidenta del DIF de Iguala, María de los Ángeles Pineda Villa, y 14 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

También señala al menos nueve municipios a donde pudieron haber sido llevados los jóvenes para su ejecución y desaparición.

“De acuerdo con diversos testimonios, es probable que a los estudiantes se les haya separado en al menos tres grupos y que los hayan llevado a diferentes lugares para su ejecución y desaparición en los municipios de Cocula, Cuetzala del Progreso, Eduardo Neri, Huitzuco, Iguala, San Miguel Totolapan, Taxco, Teloloapan y Tepecoacuilco”.

Fosas clandestinas en Iguala. Foto: Ivelín Meza

Asimismo, confirma  que existían vínculos entre autoridades de los tres niveles de gobierno, incluidos efectivos del Ejército y la Policía Federal, con  la organización Guerreros Unidos, señalada como la autora material de los crímenes en contra de los estudiantes.

Militares y federales “recibían dinero de Guerreros Unidos, proveían armas y municiones, facilitaban el trasiego de drogas y brindaban protección al grupo delictivo”, expone el informe.

Señala además que, derivado de diversas declaraciones de distintos testigos, así como mensajes de texto aportados por la DEA, se vinculan con Guerreros Unidos el entonces coronel José Rodríguez Pérez, comandante del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala —que fue promovido a general en el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto—; el capitán José Martínez Crespo; y el entonces Coronel Rafael Hernández Nieto, Comandante del 41 Batallón.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

No se fabrican pruebas del Caso Ayotzinapa

López Obrador dijo que  su gobierno mantiene una investigación a fondo y seria porque en el anterior gobierno de Peña Nieto, ocultaron  la verdad, desaparecerieron pruebas y trataron de imponer un pacto de silencio.

“Porque ahora todo parece estar enfocado en culpar al Ejército de que no ha dado información, cuando lo que tenemos que tener como prioridad es encontrar a los muchachos, y la información que se tiene y la que podemos obtener en estos tiempos nos pueden conducir a eso. No es culpar por culpar, no es nada más fue el Estado y fue el Ejército y ya, no, vamos a conocer la verdad, lo que sucedió. Yo no voy a mentir, ni vamos a fabricar algo que no sea cierto y vamos a actuar con rectitud y no somos iguales”.

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Foto: Especial

El mandatario resaltó que en torno al caso, hubo molestias cuando se giraron las primeras órdenes de aprehensión, pero eso es porque hay a quienes no les interesa conocer la verdad, pero sí administrar esa “lamentable desgracia”.

“Hay diferencias al interior porque es normal y se expresaron cuando me entregaron el primer informe y di la orden de que se procediera, que se hablara con la fiscalía para obtener las órdenes de aprehensión. Y nos dimos cuenta de que quienes estaban manejando este asunto, la fiscalía especial, los asesores se molestaron y se fueron. Llegó a decir una señora que por qué no esperamos 90 días, le dije: ‘no, si esperamos 90 días no se detiene a nadie’. Como que no todos tienen interés verdadero, auténtico, de conocer la verdad, como que hay quienes quieren administrar esta lamentable desgracia. Esto suele pasar, hay quienes no quieren trasformar, quieren nada más estar administrando los dolores de la humanidad, se dedican a eso”.

3 Comentarios

  1. Alejandro Villalobos

    26 septiembre, 2023 at 8:25 pm

    ¿No les parece increíble que ya va a terminar el sexenio y AMLO no fur capaz de resolver este pedo? Uno que por cierto es tan representativo de lo que para él es “todo lo demás” que no es Morena. No solo no ha sido capaz de resolver en 6 años una deuda social tan dolorosa para la sociedad, sino que cuando los padres han cuestionado el trabajo y colaboración de la SEDENA, el presidente del humanismo mexicano se pone del lado del ejército. Cuando voté por él nunca pensé que en esto fuera a ser peor que los anteriores.

  2. Alejandro Pantí Lira

    27 septiembre, 2023 at 1:11 am

    No te parece que algunos hechos en el gobierno de Peña Nieto, en el 2014, conducen a que “resolver” esto sea una tarea aun mas dificil, No leiste el texto¿? pareciera que te guias solo en caprichos de orientacion poltiica, cuando lo que se dice es que se debe olvidarse de la politica, y hay que examinar como en el 2014 se fueron ocultando las pruebas. Hasta los padres de los jovenes dicen eso, que quiza Obrador tenga voluntad, buenas intenciones pero que no le hacen caso. Quiza igual. Pero tu tiradera de politiqueria no queda bien.

  3. Armando Garcia Lagos Barba

    27 septiembre, 2023 at 1:07 pm

    Primeramente hay que entender la realidad, y no andar con espejismos, aunque, desde luego, ésta sea dolorosa. La dolorosa realidad, es que como en todos los excesos del autoritarismo en todo el munto y en todas las épocas, los cautivos son privados de su vida. Esa es la primera realidad que los familiares de los normalistas tienen que aceptar. Segundo. Este tipo de atrocidades, en la historia de la humanidad, han quedado impunes. Recordemos los excesos en Chile y Argentina además y de otros paíse hermanos que han padecido este flajelo. Aquí, el gobierno, estimo, que sinceramente está tratando de esclarecer este homicidio global. Pero, parte de la evidencia, es muy probable que en los gobiernos anteriores hayan desaparecido documentos —antes y quizas recientemente—, imposible ahora, de recuperar. Es una madeja muy grande de desenrredar y además no ocurrio en este ejercicio de gobierno. Por lo que los deudos deben ser más comprensivos de los esfuerzos de esta administración. Simplemente, ver el número de arrestos y encarcelamientos de presumibles culpables, que quizás, en otro gobierno no se habria dado.
    .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una lista de delincuentes de cuello blanco que se niegan a pagar sus impuestos y...

Taim-Lain

La virtual Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer los nombramientos de tres funcionarios que formarán parte de su gabinete. Por quinto...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador urgió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a revisar las condiciones en las que se encuentran...

Taim-Lain

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés aceptó que los programas sociales emprendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil