Durante la conferencia matutina de este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que el Instituto Nacional Electoral (INE), es el órgano más caro en América Latina.
Mediante una gráfica comparativa, el mandatario expuso la cifra que el INE recibió en 2021 para llevar a cabo todas sus actividades. Mientras que México erogó recursos al instituto con 1 mil 318 millones 471 mil 370 dólares, Colombia gastó 247 millones 711 mil 149 dólares y Perú, en tercer lugar, gastó 174 millones 382 mil 507 dólares.
Al respecto, López Obrador señaló que la semana pasada ya se hizo público el plan de austeridad que podría utilizar el instituto, encabezado por Lorenzo Córdova Vianello:
“Ya todos sabemos que si se hace un esfuerzo de parte de los consejeros del INE se puede llevar a cabo la consulta, que es muy importante la consulta para la revocación del mandato porque es un método democrático que debemos de ir estableciendo hasta que se convierta en un hábito para que se acote el poder presidencial, que nadie se sienta absoluto, que si un presidente actúa bien que pueda continuar y si actúa mal que se le pueda quitar, y esto por la vía democrática, por la vía pacífica”.
Expuso que este ejercicio democrático es muy importante, pues responde a que el pueblo no sea ignorado, “que tenga siempre las riendas del poder en sus manos y que poco a poco vaya cambiando esa mentalidad que ha predominado por mucho tiempo de que la política se hace en las élites o tiene que ver con los de arriba, que el pueblo es un ciudadano imaginario, que nada más se les convoca cuando hay elecciones para cumplir el expediente. No, en una auténtica democracia el pueblo manda, el pueblo decide, el poder lo tiene el pueblo”.
Raymundo Pérez
23 enero, 2022 at 12:19 pm
Esos pinches consejeros del INE se ponen un súper sueldo a costillas del pueblo y no sirven para nada yo pido regularlos y correrlos y poner unas personas más honestas y que les den un sueldo austero y cómodo a sus servicios y quitarles todos los privilegios que hoy se tomaron estos sinvergüenzas
Felipe Báez
23 enero, 2022 at 9:51 pm
No quitar el dedo del renglón, si quieren hacer política que se constituyan como Partido Político.