Contactanos

 

Taim-Lain

AMLO revela el robo millonario con venta de Banamex en tiempos de Fox

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expuso cómo fue la venta de Banamex en tiempos de Vicente Fox y reveló que con dicha transacción no se pagaron 3 mil millones de dólares en impuestos.

En su reaparición presencial en las conferencias matutinas, después de haber padecido covid-19 por segunda ocasión, AMLO expuso lo que sucedió con la venta de Banamex en 2001 a Citigroup. El presidente expresó que su administración espera que en la puja por el banco, haya empresarios mexicanos.

Que Banamex sea adquirido por un empresario mexicano puede resultar benéfico para el país, de acuerdo a lo que dijo el presidente. Ya que las utilidades que genera el banco se puedan reinvertir más fácilmente dentro del país. A diferencia de que si es adquirido por alguna firma extranjera. Aunque AMLO aclaró que tampoco se opondrán a que algún extranjero compre Banamex.

“Ya dije, no somos chovinistas, no estamos en contra de extranjeros, pero sí se obtienen ventajas si el banco está en manos de mexicanos, porque las utilidades por lo general de los bancos extranjeros se van de México, se llevan las utilidades, no reinvierten en México las utilidades.”

De igual forma, el mandatario aprovechó el tema para recordar el Fobaproa y dar un recorrido histórico de como se vendió Banamex a Citigroup.

“Entró el nuevo gobierno de Fox y quienes tenían Banamex, quienes lo habían recibido en la privatización cuando Salinas entregó Banamex a Roberto Hernández y a otros banqueros o dueños de casas de bolsa, se quedan con el banco. Viene la crisis de finales del gobierno de Salinas, de principios del gobierno de Zedillo y se decide rescatar a los bancos con el Fobaproa.

“Entonces, todos estos bancos son rescatados, los limpian, los rescatan con dinero público. En ese entonces se convirtieron las deudas privadas, estas deudas de bancos, de grandes empresas, en deuda pública. Se emitieron bonos de la Tesorería y esa deuda llegó en ese entonces a un billón de pesos; y por esa deuda, desde entonces se pagan intereses, se ha pagado de intereses desde entonces más de un billón de pesos y sigue la deuda de más de un billón.”

Asimismo, López Obrador dijo que en esta ocasión, la venta de Banamex, será diferente a lo que sucedió en 2001. Pues aclaró que cuando se vendió el banco mexicano a Citigroup no se pagaron los 3 mil millones de dólares en impuestos que debieron haberse pagado.

“Entonces, después de que se rescata, venden los bancos y venden este banco en 12 mil 500 millones de dólares, y tenían que haber pagado alrededor de tres mil millones de dólares de impuestos. No pagaron, porque entonces había una ley en donde, si estas operaciones se hacían en bolsa, no se pagaban impuestos, de ahí se agarraron para no pagar nada.”

El mandatario aseguró que a diferencia de lo acontecido en 2001, en esta ocasión si se van a cobrar los impuestos que por ley se deben cobrar. Para de esta forma utilizar ese dinero para el desarrollo y bienestar del pueblo mexicano.

“Entonces, si se vende, como va a suceder, Banamex, nosotros vamos a cobrar los impuestos, depende de la cantidad en que se venda, se está hablando de 30 mil, 40 mil millones de dólares, a lo mejor es mucho, quién sabe, va a haber una licitación.

“Y lo que queremos, además de que vamos a cobrar los impuestos y esto va a ingresar a la hacienda pública y va a ayudar al desarrollo del país, además de eso lo que queremos es que se mexicanice el banco.”

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Arturo romero Gómez

    17 enero, 2022 at 3:47 pm

    PUES OJALÁ POR EL BIEN DEL PAIS,QUE SE COMIENZE A NACIONALIZAR LA BANCA.

  2. Avatar

    Miguel Alvaro Gutiérrez

    17 enero, 2022 at 4:55 pm

    Excelente la propuesta del presidente de México Andrés Manuel López Obrador, la venta de Banamex y el pago de impuestos va a la hacienda para el desarrollo de México.

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

Rafael Barajas ‘El Fisgón’ es un personaje que no se anda por las ramas cuando de confrontar se trata. Lo hizo con Carmen Aristegui...

LMDP

La producción de petrolíferos en las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinerías (SNR) creció 10 por ciento de enero a marzo...

LMDP

Después de que la senadora panista, Lilly Téllez llamara al Presidente Andrés Manuel López Obrador “un enano entre gigantes”, el mandatario respondió que “los...

LMDP

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene una querella contra la española Iberdrola en la que solicita 200 millones de dólares en compensación por daños y perjuicios....

A %d blogueros les gusta esto: